Lo Último

Cartas orgánicas: responsabilidades por venir

Una vez dadas a conocer las intenciones de algunas comunas de reformar sus cartas magnas, las posibilidades de que se lleven a cabo las reformas y el alcance de las mismas ya son parte del debate político, pero también de lo acad&eacut

NNAAPor Sebastián Juan Aguilar (*)NNCC

Concluida la reforma constitucional en la provincia de Entre Ríos, la misma podemos considerarla como un verdadero hito en la historia política e institucional desde 1933. Seguramente la historia, en su debido momento, sepa comprender lo que se ha alcanzado en los 297 artículos de la carta de los entrerrianos: un enorme compromiso cívico embebido de tolerancia sincera, discusión y posiciones ideológicas diversas pero con el horizonte claro: tolerancia y respeto. Cuestión esta no menor en los tiempos políticos que corren.

Toda reforma institucional que implique modificaciones, sean parciales o totales, parte de una decisión tanto política como de poder y ello genera debates e inquietudes en cualquier sociedad.

La reciente jura de los convencionales constituyentes en la histórica Concepción del Uruguay de la nueva Constitución ha puesto de relieve de ahora en más el traslado de importantes porciones de poder territorial y capacidades autonómicas en materia política, económica, administrativa y financiera a los Municipios.

En este aspecto el Municipio de Paraná deberá ser ejemplo de lo que vendrá no sólo por ser la capital provincial sino porque debe pensar estratégicamente una profunda como esperada transformación de la realidad política, económica, educativa y socio cultural.

Quién deberá observar atentamente ello es la comunidad política y ciudadana que serán principalmente de donde saldrán los potenciales ciudadanos cuya misión es la de diseñar como acordar la Carta Orgánica de la Municipalidad de Paraná.

Una clara y precisa definición de municipio establecida en el articulo 229; la autonomía dispuesta por el articulo 231; las competencias establecidas en el articulo 240 y los estratégicos artículos 242, 243, 244, 245, 246, 247 y 248 hacen pensar que quienes asuman el compromiso ciudadano de ser convencional tendrán una enorme responsabilidad de diseñar el andamiaje político, institucional, económico, educativo y socio cultural de la capital provincial, cuyo centralidad debe pensar, por ejemplo, su carácter de hinterland geopolítico de la Región Centro, el Corredor Bioceánico y el Mercosur.

En otras palabras, tendrán la tarea de pensar, en el mediano y largo plazo, el destino de más de 300.000 habitantes. Precisamente el valor, la sapiencia y el carácter de ser convencional constituyente será decisivo para las generaciones venideras.

La mirada política en proyección es estratégica como así también las responsabilidades, tanto individual como social, en la perspectiva de ser claros e idóneos a la hora de debatir la futura Carta Orgánica de la Municipalidad de Paraná.

Asimismo, a la inquietud ciudadana se suma la de sectores sociales que se plantean en torno de quiénes deben ser o estén en condiciones de ser convencionales en tamaña empresa. Esta es la clave de cualquier mirada política donde el acento se pone en la aptitud como la capacidad académica e intelectual de quiénes acompañarán a los hombres políticos que toda “superestructura” requiere en cualquier reforma institucional.

Sostengo que se debe lograr una mayor y estrecha relación entre el mundo académico y el mundo del poder. Las decisiones políticas se fundamentan tanto en los proyectos que se establecen y materializan en el tiempo con el accionar de los hombres políticos.

Esto último adquiere mayor trascendencia porque las administraciones, sin distinciones políticas o ideológicas, deberán asumir una compleja, doble y a las vez fantástica situación; por un lado, gobernar ante un escenario internacional en plena crisis económica financiera y cuyo inminente impacto obligará a redoblar esfuerzos, creatividad y compromisos con los que menos tienen y; por el otro lado, pensar el futuro de las generaciones por venir sin comprometerlas.

La genuina combinación del mundo del poder, de la política con el mundo académico representa la integración real de todas y cada unas de las fuerzas de una sociedad.

CCAA(*) Licenciado en Relaciones Internacionales (UNR); Magíster en Ciencias Políticas (UCSF); Doctor en Educación (UCSF). Es coordinador del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Sub Sede Paraná. Actualmente es sub secretario de Educación de la Municipalidad de Paraná.CCCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad