Lo Último

Caso Fernanda: declaró María Inés Cabrol

María Inés Cabrol declaró durante más de dos horas. Recordó lo sucedido el día del secuestro y dio detalles de cómo se gestó la visita de Jorge Busti a la cárcel donde estaba Mirta Ch&aac

En la segunda jornada de debate oral y público por el secuestro extorsivo de Fernanda Aguirre, su madre, María Inés Cabrol, declaró por poco más de dos horas. En su declaraciones indicó que tras ordenarle la entrega de flores a Fernanda, dejó de verla en la esquina donde supuestamente desapareció. También recordó los llamados que recibió donde le exigían el pago de un rescate por Fernanda y argumentó que no llamaron de inmediato a la Policía, porque la amenazaron con “devolver en pedacitos” a su hija.

Por otra parte, la madre de la joven desaparecida el 25 de julio de 2004, recordó frente al Tribunal integrado por José María Chémez, Hugo Perotti y Ricardo González la visita que realizó junto al gobernador, Jorge Busti, al penal de mujeres donde se encontraba alojada Mirta Cháves. Aseguró que en ese encuentro, reconoció la voz de la viuda de Miguel Ángel Lencina y la identificó como la de la mujer que habló por teléfono con ella el día del secuestro exigiendo el rescate.

Cabrol recordó que el día de la visita a la cárcel, un sábado, estaba muy angustiada y llamó al actual subsecretario de Justicia, Walter Carballo, para manifestarle su estado de ánimo y comentarle que tenía ganas de encontrarse con Cháves. Horas más tarde, recibió un llamado de las autoridades provinciales y se concretó su intención de acudir al penal. Cabrol manifestó haber ido acompañada por Carballo, Busti, el entonces secretario de Seguridad, José Carlos Halle y Luis Aguirre, pero sólo ingresaron a la sala el gobernador y los padres de Fernanda.

En el momento del encuentro, Cabrol aseveró que Cháves se quebró emocionalmente, que nunca la miró a la cara y que dijo no saber dónde estaba Fernanda. Además indicó que el titular del Ejecutivo les solicitó a los Aguirre que se retiren de la sala para quedarse a solas con la imputada.

Paso seguido, la mujer destacó el apoyo que ha tenido del Gobierno provincial, pero aclaró que “no hay dinero que compre mi silencio ni frene la lucha”. Se refirió a los subsidios que ha recibido en todo este tiempo.

También narró sobre las notas que fueron halladas en Santiago del Estero, sus visitas a diferentes provincias y denunció que en los primeros días se perdió mucho tiempo sin seguir pistas sobre el paradero su hija.

“A mi hija siempre la buscaron muerta por eso tuvieron tiempo de sobra para sacarla de acá”. Fueron una de las palabras más críticas a la investigación. “Rastrillaban, buscaban en campos, pozos, pero no la buscaban viva”, dijo Carbol, quien dijo que otra línea que desconocieron fue un llamado recibido a dos o tres días de la desaparición “que no se supo de donde vino” y que le decía que la nena “esta en La Delfina”. “Nosotros fuimos enseguida” pero la Policía pudo recién indagar a los “15 días con una orden judicial”.

A su turno, el padre de Fernanda Aguirre contradijo este testimonio. “Yo pienso que se hizo todo”. A título personal, y a diferencia de Carbol que dejó claro que aún cree que Fernanda está viva, manifestó: Yo la buscaba a Fernanda…como sea”.

Las preguntas al testigo Julio Aguirre fueron similares a las de la primera declarante pero ahondaron en los rumores iniciales salidos de la desconfianza de la familia perjudicada para con uno de sus yernos: Ernesto Isaias Ehrlich, ex esposo de María Emilia Aguirre con quien tienen una nena.

Luego de la declaratoria de Cabrol se pasó a un cuarto intermedio de 15 minutos para dar lugar al padre de la joven desaparecida.

NNAAFaltó un testigo importanteNNCC

Por otra parte, y si bien estaba previsto para ese jueves, Ernesto Isaias Ehrlich no se hizo presente en Tribunales. La ex pareja de María Emilia fue quien el día del secuestro y al momento del pago del rescate, habría ido hacia un galpón en cercanías al puente de Hierro. Habría sido esta persona, quien dijo haber reconocido a Lencina. Fue ahí que los Aguirre se enteraron que éste fue quien recogió el dinero.

La querella, integrada por Nora Lanfranqui (representante de Cháves) y Rubén Pagliotto (defensor de Monzón), solicitó que se localice a este sujeto, quien estaría viviendo en Santiago del Estero, por considerar que su testimonio sería importante para la causa.

Además Cabrol remarcó que en un primer momento sospechó de su ex yerno porque habría sido una de las últimas personas que vio a Fernanda y se ofreció a ir a las cercanías del puente al momento del rescate.

El Tribunal hizo lugar al pedido de la defensora de Mirta Cháves para traer de Santiago del Estero a Ehrlich y exponerlo a un careo con Julio Aguirre a fin de aclarar puntos clave de la investigación.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad