Lo Último

Cayeron los recursos por coparticipación

En las finanzas de la Municipalidad de Paraná se observó una leve caída promedio de 3 o 4 por ciento en coparticipación. Los ingresos están estabilizados en 18,5 millones de pesos mensuales, casi 4 millones de pesos

La desaceleración de algunos rubros de la economía no genera aún preocupación, pero demanda observación detenida de su evolución. En las finanzas de la Municipalidad de Paraná se observó una leve caída promedio de 3 o 4 por ciento en coparticipación. Pero la liquidación de la tasa comercial de octubre, en estos días, dará un panorama del escenario que se avecina para los próximos meses.

“Será una verdadera señal, donde se podrá medir el impacto de la caída de ventas de electrodomésticos y de propiedades”, planteó el secretario de Hacienda Eduardo Macri. Por ello, se presume que se podría registrar un leve descenso de la tasa comercial, mientras se estima que se mantendrá en niveles actuales las tasas General Inmobiliaria y por Servicios Sanitarios.

Los ingresos están estabilizados en 18,5 millones de pesos mensuales, casi 4 millones de pesos más que hace un año. “Hoy tenemos una situación de equilibro. Prevemos pagar el aguinaldo sin ayuda de la Provincia”, planteó el funcionario, quien comentó que la buena relación con el Estado provincial se debe, precisamente, a que no se recurren a auxilios económicos.

En lo que va del año, según datos del gabinete de Economía, se canceló cerca de 40 millones de pesos en concepto de deudas.

El listado abarca la devolución de 13 millones de pesos en adelantos de coparticipación pedidos por la anterior gestión para abonar sueldos; cerca de 5 millones de pesos por deudas con la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), Caja de Jubilaciones e Iosper; 3,3 millones de pesos por el juicio de Dakota, ex concesionaria del estacionamiento medido; 1,6 millones de pesos a Lossi SA; 10 millones de pesos a proveedores; y finalmente, 600.000 pesos mensuales a la Nación, por la consolidación de la deuda en dólares. Quedará pendiente para el año próximo el pago de 7 millones de pesos, por el contrato de fideicomiso con el Banco Nación.

NNAA“La v corta”NNCC

“De v corta” es la situación que se afrontará en los próximos meses, que implica una caída del nivel de actividad y un posterior rebote y crecimiento. Según el secretario de Coordinación Económica, el cambio será a mediados de año. En sintonía con un nuevo orden mundial que plantea mayor intervención estatal y el control de las finanzas públicas, el funcionario consignó: “Hay una clara política de la Nación por mantener alto el gasto de infraestructura y obra pública. Por ello presentamos proyectos. Queremos que en febrero o marzo haya obras públicas en las calles”, consignó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad