Lo Último

Celli apunta a“refundar” los órganos de control

El candidato a convencional por el Encuentro Amplio dijo desde la fuerza darán “una lucha inclaudicable” para “refundar los órganos de control que prevé la actual Constitución”, como el Tribunal de

El candidato a convencional constituyente por el Encuentro Amplio Entrerriano, Felipe Celli, calificó a la actual situación institucional provincial como “un cuadro terrible, donde la corrupción en todos los sectores y ámbitos del poder se enseñorea a sus anchas, desmedrando toda esperanza de cambio serio”.

Celli destacó la “dura tarea” que tienen por delante desde el Encuentro Amplio Entrerriano, “en la difícil cruzada de enfrentar al enemigo más poderoso del oficialismo, enquistado en el poder y manejando los destinos de la provincia en forma casi ininterrumpida desde l983”. En ese sentido, agregó que “ello ha acarreado el virtual vaciamiento institucional, la nula participación ciudadana y la desarticulación total de los partidos políticos, que siempre fueron las herramientas indispensables e irremplazables de la participación popular».

Asimismo, el ex camarista de Paraná explicó algunas de las propuestas concretas que piensa llevar junto a los otros candidatos del EAE a la Convención Constituyente. Contra la corrupción, planteó que harán “una lucha inclaudicable y militante, que implica la urgente necesidad de refundar los órganos de control que prevé la actual Constitución: el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado”, e indicó que “a estos organismos pretenden sumar un órgano anticorrupción específico, con autonomía de función y autarquía financiera, atributos insoslayables para cumplir su cometido y para que sea inmanejable por el poder”.

En cuanto a la división de poderes, señaló: “Debemos recrear la democracia para lo cual tenemos que refundar la independencia del Poder Judicial, propiciando la designación de los miembros del Superior Tribunal de Justicia por un Consejo de la Magistratura inserto con fuerza operativa en la futura Constitución”.

Y sobre los cargos públicos acotó: “Proponemos la necesaria y fundamental alternancia en el cumplimiento de las funciones de cargos sujetos a elección popular (gobernador, legisladores, intendentes), para lo cual se vedará en forma absoluta toda posibilidad de reelección en dichos cargos. También sostendremos la transparencia absoluta en la función pública y el acceso amplio e irrestricto de todos los ciudadanos a la información”, añadió.

En cuanto a los derechos sociales y políticos, precisó que proponen “la inclusión expresa de las normas que dan contenido y protección a los derechos sociales, a los mecanismos de participación ciudadana, a la revocación de los mandatos, a la consulta popular”.

“También haremos fuerte hincapié en la inclusión de la educación y la salud como pilares insustituibles que ameritan el máximo tratamiento del Estado, y la garantía de partidas presupuestarias que permitan que todo ciudadano entrerriano tenga asegurada la educación en todos los ciclos, y la atención primaria de la salud, en todos los centros poblados de la provincia”, continuó.

Finalmente, sobre el medio ambiente precisó que propician “la inclusión de una norma operativa que contemple la preservación del medio ambiente y los canales de participación para denunciar y hacer cumplir las leyes”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad