Lo Último

Cháves, 17 años de cárcel; Monzón, absuelto

Los doctores José María Chémez, Hugo Daniel Perotti y Ricardo González dieron a conocer la parte resolutiva de su sentencia en el juicio oral y público por el secuestro y desaparición de Fernanda Aguirre. Ch&

Pasadas las 13.25, el Tribunal de la Sala Nº 1 de la Cámara en lo Criminal de Paraná compuesto por José María Chemez, Hugo Perotti y Ricardo González, dio a conocer el adelanto de la sentencia en el juicio por el secuestro extorsivo de Fernanda Aguirre, ocurrido en julio de 2004.

En la causa estaban imputados Mirta Cháves y Raúl Monzón. La primera fue condenada a 17 años de prisión por ser considerada coautora del secuestro; mientras que Monzón fue absuelto por el tribunal.

Conocida la condena, la abogada de Cháves, Nora Lanfranqui reclamó que el tribunal “debió tratar el caso por la figura del arrepentido”. “Teníamos la esperanza que la ley funcione como debe funcionar, pero veremos los fundamentos”, dijo frente a los medios una vez terminada la lectura de la sentencia.

Luego de su desacuerdo con la condena, Lanfranqui anunció que ya está trabajando en la apelación de la sentencia.

En la sala estuvieron el subsecretario de Justicia de la provincia, Walter Carballo, quien luego de conocido el veredicto dijo “estar de acuerdo respecto a la de Cháves”, pero no así con la de Monzón que, según el funcionario, “había elementos que lo involucraban”.

También estuvo presente en la sala, el ex defensor de Raúl Monzón, el penalista José Iparraguirre.

La querella conformada por Julio Federik y Leandro Ríos en representación de María Inés Cabrol, madre de Fernanda Aguirre, había solicitado en sus alegatos una pena máxima de 20 años y una mínima de 18 años y 6 meses para Cháves. En tanto una máxima de 18 con una mínima de 14 años y 6 meses para Monzón.

El fiscal Juan Carlos Almada había pedido una pena de 20 años de prisión para Cháves y de 11 años para Monzón.

Por su parte, los defensores Nora Lanfranqui y Humberto Franchi pidieron la pena mínima para Mirta Cháves, y Rubén Pagliotto e Iván Vernengo, requirieron la absolución de Monzón.

NNAAAmenaza de bombaNNCC

Pasadas las 12.30 y mientras se esperaba el ingreso del Tribunal, ingresó a la Sala I de la Cámara del Crimen la encargada de Prensa de Tribunales, Inés Ghiggi, quien pidió que los presentes se retiraran del lugar porque el Tribunal tenía información acerca de la posible presencia de un artefacto explosivo.

“Por razones de seguridad y de acuerdo a información que ha recibido el tribunal, se debe desalojar la sala para que sea revisada por personal de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos”, dijo sintéticamente.

Lentamente, los presentes comenzaron a abandonar las instalaciones para aguardar que personal de Bomberos revise el lugar.

Tras la tarea del cuerpo, todo volvió a la normalidad y el tribunal leyó el adelanto de sentencia. En cinco días se conocerán los fundamentos de la sentencia.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad