Lo Último

Chemes: “El Estado tendría que ser controlador”

Diferentes sectores sociales se mostraron de acuerdo con avanzar en el debate sobre una nueva ley de radiodifusión. Desde la Iglesia expresaron que “es necesario contar con una ley que nos sirva y nos regule con mayor amplitud”. De

Una nueva edición del ciclo Hablemos, que se emite por LT 14 y en el que se trata el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el Gobierno nacional, diferentes sectores dieron su punto de vista. En el programa del último viernes estuvieron Jorge Chemes; el padre Ignacio Patat, responsable del Área Comunicación del Arzobispado de Paraná; y el periodista José Trovatto.

El diputado nacional electo por el Acuerdo Cívico y Social dio su punto de vista sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el Gobierno nacional.

“Creo que, con respecto a la intervención del Gobierno, tiene que haber un control para que, si realmente se logra una nueva ley de radiodifusión, se cumpla”, dijo Jorge Chemes. El legislador que asumirá el 10 de diciembre se mostró de acuerdo con que el Estado regule los medios de prensa. “Yo lo llamaría un control pero en el mejor sentido de la palabra, no para manipular o dirigir a ciertos medios o tendencias de opinión. Creo que debe surgir una ley ordenada y el Estado tendría que estar como controlador o fiscalizador para que las cosas se hagan bien”, sostuvo el dirigente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

Más adelante reconoció diferencias entre dirigentes de su espacio, como es el caso del diputado nacional Gustavo Cusinato, quien manifestó no estar de acuerdo en tratar la iniciativa. “Hay diferencia de ideas, pero personalmente creo que hay situaciones y temas que se deben tratar, sino se pierde el tiempo”, afirmó y, en tal sentido, pidió darle “darle más profundidad del debate”.

Mayor amplitud

El padre Ignacio Patat explicó que “la Iglesia siente la obligación y la necesidad de prestar un servicio y de ayudar en este pensamiento o proceso del proyecto de ley”.

El responsable del Área Comunicación del Arzobispado de Paraná recordó que en los últimos años se ha trabajado con monseñor Mario Maulión – como miembro en Comunicación de la Comisión Nacional del Episcopado – con la Comisión Nacional de Medios y las autoridades del Comfer. “Con estas reuniones se ha logrado una evolución, y en esto se buscan tres líneas generales: la formación; la participación en la corresponsabilidad de los medios y el diálogo. Estas tres líneas son los grandes aportes que la Iglesia puede dar”, acotó.

En este sentido, el religioso destacó las palabras del arzobispo de Paraná en el foro realizado en esta capital por el Comfer para la discusión del anteproyecto. En esa oportunidad, Maulión habló de la necesidad de “mirar al niño y protegerlo” entendiendo que “los medios, corresponsablemente, deben asumir la educación como algo valorable”, recordó Patat.

Además, dijo que “es necesario contar con una ley que nos sirva y nos regule con mayor amplitud. Habría que legislar un poco más en el ámbito de la comunicación, es decir, la deuda pendiente es una legislación en el ámbito de la Comunicación”, opinó.

Para el titular del Área Comunicación del Arzobispado de Paraná, la nueva ley de medios, ya sea que salga antes o después de diciembre, “tiene que ser una ley responsable”. Y destacó que “hay que regular lo que se mira (los contenidos de programación y horarios, especialmente para proteger a los niños) no prohibir, pero sí regular”, aclaró el sacerdote.

Por último, consideró que una nueva ley de medios “también tiene que contemplar todos los ámbitos, tal como lo expresa el punto 11 y 12 del anteproyecto. No tiene que ser algo apurado, ya que no todos los legisladores no están compenetrados en este tema”, consideró.

El licenciado en Comunicación Social, José Trovatto, opinó que “el gran desafío o la asignatura pendiente es que el ciudadano de a pie pueda hacer propia la necesidad de una nueva ley de radiodifusión democrática, democratizadora, que realmente tenga un espacio para que se escuchen todas las voces, que pueda sentir que no es un ataque a Clarín”.

Para el periodista, hoy “se abre una puerta muy importante, y es el momento de discutir una ley de la democracia”.

El conductor también consideró que el papel de los legisladores “no será sencillo”, porque “no sólo se juega la discusión de una letra, también tendrán que animarse a una nota crítica de los medios concentrados”. Y agregó que “tampoco es casual que en todo este tiempo haya costado tanto instalar la necesidad de discutir una nueva ley de radiodifusión”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad