Lo Último

Chémes planteó su excusación del tribunal

Según indicó su par Hugo Perotti, el letrado habría argumentado su pedido en que actuó como fiscal de la Sala II, que es la que intervino en las apelaciones a la excarcelación de Raúl Monzón y Mirta Ch

El vocal de la Sala I de la Cámara Penal, José María Chémes, convocado luego de la jubilación de Felipe Celli, planteó este lunes su excusación para participar del tribunal que tendrá a su cargo el juicio oral y público por el secuestro y desaparición de Fernanda Aguirre.

Ahora, el juez en lo Correccional, Daniel Malatesta, que actúa como subrogante legal debe resolver si acepta o no la solicitud. Por su parte, el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Carlos Chiara Díaz remarcó que esta nueva instancia generará otra demora para el inicio del debate, y estimó que sería de “sólo unos días”.

En ese marco, Perotti informó que Chémes basó su solicitud en que actuó como fiscal de la Sala II, que intervino en las apelaciones a la excarcelación de los procesados por el secuestro y desaparición de la adolescente de San Benito. Y agregó: “Es un incidente que será resuelto cuando corresponde”.

Asimismo, señaló que el letrado “juró para actuar en todos los casos y en la primera intervención que tuvo en esta causa advirtió que podría existir una causal de excusación”.

En relación con la participación de Ricardo González –también miembro del tribunal en cuestión- en el caso por la muerte de Miguel Ángel Lencina, principal sospechoso del rapto de la menor, aclaró que en esa oportunidad obró como juez, “por lo que es diferente al caso de fiscal, que es el rol de parte”.

A su turno, Chiara Díaz subrayó que esta nueva instancia generará otra demora para el inicio del debate, y esperó que sea de “sólo unos días”. En declaraciones a El Once Digital, manifestó que en caso de aceptarse el apartamiento, el cargo podría no ser ocupado por “un vocal en lo penal, porque hay un régimen de sustituciones con magistrados de otros fueros”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad