Lo Último

Cien nombres que estarán en el cuarto oscuro

Serán los constituyentes del 8. Probablemente así se los conozca en el devenir del tiempo. Aquí se repasan las características de los eventuales hacedores de la Constitución. Y se completa con un mapa electoral para

Ser o no ser. La cuestión de la oposición política pasa por ser segundo en orden de resultado en las elecciones del 28 de octubre, según admiten ya no tan por lo bajo. Es que quien logre secundar a la lista oficialista –cuyo triunfo dan por descontado no este medio, no este cronista sino las mismísimas fuerzas opositoras– lograría ganar terreno entre las bancadas de los 45 convencionales que serán los responsables de hacer la nueva Constitución de Entre Ríos apenas inaugurado el próximo almanaque.

Un cálculo verosímil determina que el Frente Justicialista para la Victoria lograría colocar 23 convencionales, mientras que la segunda fuerza aportaría 15 y dejaría siete bancadas para las otras fuerzas. Entre los radicales dan como buen pronóstico que esa segunda cantidad será para ellos, mientras que los dirigentes advenidos del golpeado menemismo se reservan para sí ese pronóstico optimista.

Lo cierto es que las dos fuerzas principales y tradicionales son las que han definido tempranamente sus listas de candidatos, mientras que ya sobre el límite del tiempo han definido los otros frentes y fuerzas. En el siguiente informe se presentan a los protagonistas de una contienda electoral, según el grado de expectación que logran por las últimas performances.

NNAAFrente para la VictoriaNNCC

NNAAJorge Busti.NNCC- El triunfo de la lista oficialista en las elecciones provinciales le permitió ser el cristalizador del viejo anhelo de los políticos entrerrianos de convocar a una convención constituyente. Y lo hace al haber dejado el cargo de gobernador, lo que le permite estar en el conjunto de quienes inscribirán sus nombres como los hacedores de la Constitución de Entre Ríos. Fue tres veces gobernador, dos intendente de concordia, diputado nacional, senador nacional y ministro de gobierno de Santiago del Estero, cuando esa provincia fue intervenida por el entonces presidente Carlos Menem. Buscará conservar el nivel de liderazgo que tuvo hasta las últimas elecciones porque en el ámbito de los convencionales librará una batalla de importancia para el justicialismo: si se habilita la posibilidad de reelección del gobernador y en qué términos; esto es si empieza a correr desde el gobernador próximo que no sea el que esté en ejercicio en ese momento, es decir Sergio Urribarri. Es abogado y tuvo un pasado por la Justicia en Concordia.
NNAAMiguel Carlín.NNCC- Su inmediata actividad antes de asumir como convencional constituyentes fue la de vocal del Superior Tribunal de Justicia, cuerpo que presidió en varios períodos. Los antecedentes lo ubicaron en el primer lugar fuera del que por derecho político se reservó al actual gobernador. Además de juez del máximo tribunal se desempeñó como fiscal del STJ, senador a cargo de la vicepresidencia de la Cámara alta hasta 1991, en que comenzó su carrera en el ámbito del Poder Judicial. Fue director de Asuntos Institucionales y Jurídicos de la Municipalidad de Basavilbaso en el inicio de la democracia, y tiene antecedentes académicos relacionados con el Derecho Constitucional, entre otros como docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, además de diversos posgrados en universidades extranjeras y de ser miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
NNAAJulio Federik.NNCC- Es uno de los más reconocidos abogados del foro local, que ha logrado –desde la profesión– inscribir su nombre incluso en otras provincias y a nivel nacional. En tal sentido ha tenido actuación en resonados casos, por ejemplo como defensor del actual candidato a presidente de la Nación, Alberto Rodríguez Saá y su hermano Adolfo Rodríguez Saá; defensor del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi; representante de la familia de Fernanda Aguirre en el conocido caso por la desaparición de la menor de San Benito. También fue querellante particular de damnificados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Entre sus antecedentes más salientes se cuenta el de ser autor del nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos. Se ha desempeñado como defensor de pobres y menores, juez federal ad hoc. Fue vicepresidente primero de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y también ex titular del Colegio de Abogados de Entre Ríos. Es docente universitario y tuvo una fugaz incursión en la vida política que lo llevó a ser candidato a gobernado del Frepaso.
NNAARosario Romero.NNCC- Es diputada provincial, una de las espadas fuertes del bustimos en materia jurídica. Abogada penalista, y presidenta la Comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Recientemente fue designada como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de la Nación y presidió el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia, elegida por sus pares. La doctora Romero tuvo una temprana militancia política inicial en el Partido Intransigente, y en su paso por la Alianza fue una fugaz candidata a vicegobernadora, hoy consustanciada con el justicialismo kirchnerista. En el próximo gobierno municipal de Paraná que estará a cargo de su esposo, José Carlos Halle, será jefa de Gabinete. De perfil alto y formación profesional sólida, se espera que tenga una participación fuerte en los debates.
NNAASigrid Kunath.NNCC- Es abogada y se desempeña como secretaria de la Cámara de Senadores.
NNAARaúl Barrandeguy.NNCC- Es un reconocido abogado penalista, y se desempeñó como fiscal de Estado durante el primero gobierno de Busti. Está considerado como uno de los letrados con mayor incidencia en los últimos años en la vida del Poder Judicial y en la designación de jueces antes del sistema de Consejo de la Magistratura. Como cargo político ocupó la titularidad del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos. En materia política tuvo su paso por el Frente Grande y regresó a las filas del justicialismo de la mano de Julio Solanas, en cuya presente gestión ocupó un cargo en la virtual oficina contra la discriminación. Barrandeguy es un abogado de evidente formación y con una verba que enriquecerá los debates.
Guillermo Martínez.- Abogado que se desempaña como prosecretario de la Cámara de Senadores y será el jefe de Gabinete del gobierno municipal de Gualeguaychú que asuma en diciembre.
NNAAJuan Carlos Cresto.NNCC- Es intendente de Concordia, cargo que ya había desempeñado anteriormente. Fue diputado y senador provincial, y en las últimas elecciones tuvo actuación en la lista que postuló a su hijo, el diputado Enrique Tomás Cresto, como candidato a vicegobernador. De cuna peronista, su padre fue gobernador electo en 1972.
NNAAHéctor Motta.NNCC- Llegará a ocupar una banca por las gestiones de la Unión Industrial de Entre Ríos que reclamó un lugar en la futura constituyente. Uno de los empresarios entrerrianos con mayor incidencia en la actividad exportadora desde el establecimiento avícola que lidera. El nombre de este empresario siempre estuvo ligado al justicialismo, como posible candidato alternativo aunque nunca ocupó cargos ni se dedicó de lleno a la política.
NNAAJosé Allende.NNCC- Gremialista del polémico sindicato Unión Personal Civil de la Nación, es diputado y seguirá siéndolo luego del 10 de diciembre. El diputado-gremialista es uno de los más influyentes dirigentes al momento del armado de lista y su imagen está ligada al oficialismo. De perfil alto y polémico, ha sido objeto de numerosos artículos periodístico de esta revista sobre referido a su abultado patrimonio.
NNAAZulema Schoenfeld.NNCC- Su ingreso a la lista es un reconocimiento a la militancia histórica justicialista. Tuvo un paso por la presidencia del Consejo del Menor, pero estuvo alejada de los cargos aunque siempre ligada a la actividad política del peronismo. Es una dirigente histórica pero alejada del peso del poder.
NNAAJorge Salomón.NNCC- Es también un histórico del justicialismo. Fue diputado nacional y su última actuación política fue la de apuntalar, sin mayor suerte, la candidatura a gobernador del médico cardiólogo Domingo Liotta hacia inicios de la década del ’90.
NNAAMaría Celeste Pérez.NNCC- Es delegada de la Comisión de Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG) en el departamento Uruguay. Es profesora de Historia que ejerce la docencia.
NNAAJuan Carlos Almada.NNCC- Es diputado provincial de perfil bajo, dirigente del sindicato que nuclea a los trabajadores municipales de toda la provincia, desde cuyo lugar ha negociado los espacios que ocupa.
NNAALuis Márquez.NNCC- Es un dirigente justicialista de peso en Victoria, fue diputado provincial y conduce un estudio jurídico y contable de mucha relevancia en su ciudad. Es contador público nacional, y fue un referente del solanismo.
NNAARaúl Taleb.NNCC- Tiene el lugar en la lista de convencionales ganado por ser uno de los que representó al gobernador en la negociación con las distintas fuerzas políticas para avanzar en el proceso reformista (el otro fue José Carlos Halle que no podrá ser convencional porque estará el ocupando el inhabilitante cargo de intendente). Taleb es representante entrerriano en la Región Centro, fue diputado provincial, embajador argentino en Cuba durante la presente gestión de Néstor Kirchner. Es licenciado en ciencias políticas y un referente justicialista de buen diálogo y capacidad negociadora con otras fuerzas, lo que le estaría otorgando un rol decisivo en la convención.
NNAAGustavo Díaz.NNCC- Es un dirigente sindical del gremio de los bancarios, en Concordia.
NNAAEda Raquel Caramelle de Argain.NNCC- Es escribana, directora del Notariado de la Provincia, que llegará a la convención por obra y arte de la Ley de Cupo que prevé espacio, en este caso, para las mujeres. Para su ingreso resignó el lugar el candidato original, su hijo: el senador y médico Darío Argain, que había accedido por ser quien impulsó con fuerza la ley de reforma constitucional como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
NNAAManuela Tomasa Chiesa.NNCC- Es una poetiza de Villaguay que quedó en lugar Gustavo Zabala, para cumplir con los lugares que obligatoriamente hay que dejar por la Ley de Cupo.
NNAANelio Calza.NNCC- Ocupa un lugar por el refrendado acuerdo electoral de su partido, el Frente Grande, con el bustismo. Ese mismo acuerdo por el cual actualmente es presidente de Sidecreer, la entidad que emite y administra la tarjeta de crédito de la provincia. Es contador público nacional oriundo de Concordia.
NNAAMario Heyde.NNCC- Dirigente justicialista de Federal, sobrino del ex diputado y ex titular de la Casa de Entre Ríos –entre otros cargos– Jorge Heyde.
NNAALaura Inés Gastaldi.NNCC- Su situación es similar a la de la escribana Caramelle de Argain: llega por imperio de la Ley de Cupo, y quedará en lugar de su padre, el escribano mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi. Es abogada de Gualeguay.
NNAAFernando Báez.NNCC- Es abogado de La Paz, número puesto por el intendente electo José Nogueira.

NNAAUnión Cívica RadicalNNCC

NNAALuis Brasesco.NNCC- Fue senador nacional durante el mandato de Raúl Alfonsín y secretario de la Convención Nacional Constituyente de 1994. Como abogado tiene el reconocimiento de todo el espectro político entrerriano por haber defendido a los detenidos políticos de la dictadura militar. Es especialista en Derecho Laboral, fue precandidato a gobernador en 1987, y goza de una gran capacidad conciliadora y el respeto entre propios y ajenos.
NNAAFabián Rogel.NNCC- Es uno de los motores políticos del cuerpo de convencionales constituyentes radicales, fortalecido por el reciente triunfo interno. De gran capacidad oratoria se perfila como uno de los que enriquecerá el debate, ayudado por la experiencia de haber sido desde el inicio de esta gestión presidente del bloque de diputados radicales de la provincia. Fue presidente de su partido, funcionario público nacional, provincial y municipal.
NNAAGriselda De Paoli.NNCC- Docente universitaria e historiadora. Es presidenta de la Junta de Estudios Históricos de la provincia de Entre Ríos.
NNAAJuan Carlos Arralde.NNCC- Es abogado, ex senador por el departamento Tala.
NNAAJorge Daniel Monge.NNCC- Es abogado, concejal de la ciudad de Diamante y presidente del Comité Departamental de Diamante.
NNAARaúl Darío Guy.NNCC- Es abogado, e intendente de Villa Clara, departamento Villaguay.
NNAASilvina Cepeda.NNCC- Docente, empresaria y ex secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Nogoyá.
NNAARubén Villaverde.NNCC- Inició su carrera política siendo muy joven, de la mano del ex gobernador Sergio Montiel, pero prontamente tuvo su propio peso político dentro de la militancia paranaense y hoy es un referente ineludible de la UCR capitalina. Fue concejal, ministro de Acción Social en la última gestión del mencionado mandatario radical y actualmente es diputado provincial.
NNAAAlba Allende de López.NNCC- Es médica, diputada provincial y ex funcionaria del área de Salud durante la gestión radical en la provincia.
NNAAPedro Galimberti.NNCC- Abogado y concejal de Chajarí.
María Cristina Gorosterrazú.- Es docente y miembro de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
NNAAJorge D`Agostino.NNCC- Llega a la convención con la imagen de constitucionalista, debido a que es titular de la cátedra respectiva en ámbitos universitarios, entre ellos la UCA. La convención será la oportunidad de demostrar en la práctica lo que en teoría lo ubica como uno de los candidatos mejor prestigiado.
NNAALucio Angelino.NNCC- Es senador provincial por el departamento Tala. Docente y empresario de Maciá.
NNAAZulma Mayer.NNCC- Presidenta de la junta de gobierno de Hinojal, en el departamento Victoria.
NNAAOsvaldo Fernández.NNCC- Es abogado y diputado provincial oriundo de Gualeguaychú. Fue asesor del bloque de senadores radicales y es un activo militante a favor de la lucha antipastera en su ciudad.
NNAAEduardo Lawrie.NNCC- Médico y ex candidato a intendente de La Paz.
NNAAManuel Tennen.NNCC- Abogado, apoderado legal de la UCR en Entre Ríos.
NNAAAntonio Rubio.NNCC- Ingeniero, docente y concejal de Gualeguay.
NNAAMario Ignacio Arusin.NNCC- Abogado, docente y periodista de Basavilbaso.
NNAASusana Melo.NNCC- Ex convencional nacional constituyente de 1994. Docente de Victoria.

NNAAOtras fuerzasNNCC

Encuentro Amplio Entrerriano

NNAAFelipe Celli.NNCC- Se desempeñó como camarista penal hasta su reciente jubilación, a la que se acogió con notable repercusión pública. Es que este juez se fue de la actividad no sin antes denunciar presiones del poder político –apuntó directamente al gobernador Jorge Busti– para sacarlo del tribunal que debe juzgar a dos imputados de haber participado de la desaparición de la menor Fernanda Aguirre. Rebelde, contestatario y de altísimo perfil, el ahora candidato libró batallar verbales con funcionarios de alto nivel de los gobiernos de Sergio Montiel y Jorge Busti, a partir de las críticas de lo que considera ingerencia política en la vida judicial. Pero también ha distribuido cuestionamientos entre los vocales del Superior Tribunal de Justicia. Es catedrático y como juez se ha caracterizado por las consideraciones de corte social que le ha impreso a sus sentencias. Esto último ha llevado a que se lo considere un juez garantistas, aunque él se ha definido como un crítico del sistema pero un operador del mismo. Celli es un extrapartidario que ahora representa a este sector que no tiene boletas pegadas a candidatos presidenciales, como resultado del fracaso intento de asociarse con la Coalición Cívica de Entre Ríos para sumar a la oferta de Elisa Carrió.

Coalición Cívica de Entre Ríos

NNAASantiago Reggiardo.NNCC- Es abogado y fue diputado provincial en la gestión legislativa anterior, donde se posicionó como uno de los principales impulsores del juicio político a Sergio Montiel. Es un referente del Partido Socialista en Entre Ríos.

Frente Viva Entre Ríos

NNAAMarciano Martínez.NNCC- Es un abogado penalista con conocimiento sólido del Derecho Constitucional. Fue el primer nombre que surgió como candidato de la lista oficialista y sin embargo no fue incluido. Algunas versiones dan cuenta que es por haber pertenecido al gobierno de facto del brigadier Ricardo Favre durante la dictadura militar. Otros creen que los acuerdos de su impulsor, Juan Domingo Zacarías, con el gobernador electo Sergio Urribarri le jugaron mal ante la decisión de Busti, que terminó bajándole el pulgar. Ahora tendría la chance de estar entre los convencionales pero desde el peronismo disidente. Fue dirigente del desaparecido Movimiento de Integración y Desarrollo.

Recrear para el Crecimiento

NNAAMartín Acevedo Miño.NNCC- Es abogado y profesor de Derecho Constitucional a nivel universitario y ha disertado en diferentes congresos sobre la materia. En Entre Ríos es el apoderado del partido que conduce Ricardo López Murphy a nivel nacional.

Frente PI y Democracia Cristiana

NNAAJulio Majul.NNCC- Es senador por el departamento Gualeguaychú. Llegó a la banca por el acuerdo electoral que su fuerza política, el Partido Intransigente, hizo con la Concertación Entrerriana. Desde su lugar en la Legislatura ha tenido un perfil opositor y crítico hacia la gestión de Jorge Busti pero de diálogo con sus pares del Senado, incluso con los justicialistas. Es abogado, periodista y denunció tempranamente las consecuencias de las políticas neoliberales de Carlos Menem. Se distanció del método de protesta de los asambleístas de su ciudad que se oponen a las pasteras, denunció el estado de deterioro de las escuelas públicas entrerrianas, cuestionó el manejo de los presupuestos provinciales, entre otras acciones que caracterizaron su paso por la Cámara alta de la provincia. También es candidato a senador nacional por este mismo frente.

Frente Amplio Latinoamericano

NNAAJosé Iparraguirre.NNCC- Es un abogado penalista y civil. Llega a la candidatura por este frente que integran el Partido Comunista y el Partido Humanista. Referente de la primera de las fuerzas a nivel provincial, ha sido ya candidato a diputado provincial y en las elecciones pasadas a senador como parte de la pasajera integración que esa fuerza hizo a la Concertación Entrerriana. Es un referente ineludible de la tarea de velar por el respecto a los derechos humanos y es integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Fue defensor de la familia de los desaparecidos por la acción represiva policial en los tiempos de democracia y representante de la agrupación Ammar, de prostitutas. También ha tenido una fuerte militancia a favor de los proyectos productivos alternativos en Santa Elena, como la colonización social, la cooperativa de ex trabajadores, entre otros.

Partido Popular de la Reconstrucción

NNAARaúl Vergara.NNCC- Para estas elecciones, además de presentar su candidatura a convencional, lo hace como candidato a vicepresidente de la Nación, integrando el binomio que encabeza el ex militar carapintada, Gustavo Breide Obeid. En las últimas elecciones fue candidato a concejal de Paraná. Es secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Entre Ríos. Integra un partido con fuerte vinculación al sector derechista de la Iglesia que se ha opuesto a todas las leyes de salud sexual y reproductiva.

Movimiento Socialista de los Trabajadores

NNAAClaudia Gelfo.NNCC- Es docente de Paraná con militancia gremial. Fue candidata a diputada nacional, en 2003 y en 2005, por la Izquierda Unida. En las elecciones de marzo último fue candidata a intendenta de Paraná.

Compromiso para el Cambio

NNAAAgustín Addy.NNCC- Fue candidato a gobernador en las últimas elecciones, con el aval directo de Mauricio Macri. Abogado y profesor universitario, fue el principal referente del macrismo en Entre Ríos antes de la reciente intervención dispuesta por la conducción nacional. Anteriormente había sido candidato a intendente de Paraná y a diputado provincial suplente por el sector solanista, en 2003, cuando aún integraba el Partido Justicialista.

NNAACandidatos a diputadosNNCC

–Frente Justicialista para la Victoria: Cristina Cremer, Gustavo Zavallo, Antonio Alizegui.
–Unión Cívica Radical: Gustavo Cusinato,
–Encuentro Amplio Entrerriano: Eduardo Solari.
–Coalición Cívica de Entre Ríos: Lisandro Viale.
–Frente Viva Entre Ríos: Aníbal Vergara.
–Recrear para el Crecimiento: Esteban Vitor.
–Frente PI y Democracia Cristiana: Rosa María Ramírez.
–Frente Amplio Latinoamericano (PC-PH): Bernardita Zalisñak.
–Partido Popular de la Reconstrucción: Ricardo Andrilli.
–Movimiento Socialista de los Trabajadores: Claudia Huelgo

NNAACandidatos a senadoresNNCC

–Frente Justicialista para la Victoria: Pedro Guastavino, Blanca Osuna.
–Unión Cívica Radical: Arturo Vera.
–Encuentro Amplio Entrerriano: Juan Carlos Lucio Godoy.
–Coalición Cívica de Entre Ríos: Jorge Daneri.
–Frente Viva Entre Ríos: Augusto Alasino.
–Recrear para el Crecimiento: Nicolás Mattiauda.
–Frente PI y Democracia Cristiana: Julio Majul.
–Frente Amplio Latinoamericano (PC-PH) : Ramón Cabrera.
–Partido Popular de la Reconstrucción: Fernando Breide Obeid.
–Movimiento Socialista de los Trabajadores: Gabriel Geist.

NNAAEl mapa de apoyosNNCC

Aunque no todos llevan candidatos al congreso, el mapa de referencia nacional queda así:

Con Cristina Fernández: 1) Frente Justicialista para la Victoria (PJ-Frente Grande-Movimiento por Todos). 2) El solanismo con un sector del Nuevo Espacio. 3) Partido Intransigente-Democracia Cristiana.
Con Elisa Carrió: Coalición Cívica (Partido Socialista-Encuentro Amplio Entrerriano)
Con Roberto Lavagna: 1) Unión Cívica Radical, 2) Compromiso para el Cambio.
Con Alberto Rodríguez Saá: “Viva Entre Ríos”, alianza de Unión Provincial y Partido Unidad Federalista (Alasino, Maya, Vergara).
Con Ricardo López Murphy: Recrear para el Crecimiento.

Compromiso para el Cambio está intervenido en Entre Ríos, pero el desplazado presidente de esa fuerza, Agustín Addy, dijo que esa fuerza apoya la candidatura de Roberto Lavagna. En tanto Recrear, en Entre Ríos, apoya naturalmente a López Murphy.

Fuente: Cronista Digital y Semanario Análisis.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad