Lo Último

Cirujanos responsabilizan al Estado por el conflicto

El representante legal de los cirujanos del Hospital San Roque aclaró que los profesionales no están manteniendo una medida de fuerza porque “no están en relación de dependencia respecto de las guardias del servicio

El abogado Miguel Cullen insistió en que los profesionales no han sido aún contratados por el Estado, pese a que hubo un acuerdo de partes el pasado mes de enero. “No hay un conflicto, hay una propuesta de acuerdo firmada el 18 de enero por parte del Estado, que fue aceptada y están a la espera de que los contraten”, precisó el representante legal de los ocho cirujanos del hospital materno infantil que no están cumpliendo el servicio de guardias.

El letrado consideró “rarísimo lo que está sucediendo” debido a que hubo una propuesta de las nuevas autoridades que no se cumplió y “no entendemos por qué”. Según precisó, “el sistema de guardia es autónomo y se produce a través de contrataciones. Hoy si el Estado no los contrata no pueden trabajar, pero porque el Estado ha decidido no contratarlos. Nos tiene perplejo esta situación. No sabemos si es por una decisión política o si hay alguna intencionalidad política de presentar un conflicto inexistente”, opinó en declaraciones a Apf.

Cullen desmintió que se trata de una medida de fuerza por parte de los profesionales. “Si el contratante no aparece, no pueden ellos tomar un lugar que no está solicitado por el Estado. Los cirujanos siguen siendo parte del staff permanente del hospital San Roque, tienen que ir a trabajar todos los días, lo que pasa es que el sistema de guardia no se les está contratando”.

Cullen aclaró, a pedido de los profesionales, que la retención de servicios se inició porque el gobierno provincial no cumplió con el acta acuerdo firmado el año pasado, con el entonces ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet.

Dicho arreglo, “solucionó la organización de guardias de cirugías, que se llevó a cabo hasta el mes de diciembre. Con el cambio de autoridades se realizaron nuevas rondas de negociaciones, increíblemente se llegó a un acuerdo muy rápido en el mes de enero y hay un anteproyecto de acuerdo que fue aceptado”.

Por otra parte, el abogado dijo que “irresponsablemente se dio una imagen como que se abandonó el servicio, y se habló de renuncias”, y aclaró que el servicio de cirugías en el hospital de niños “funciona normalmente y la guardia se realiza por el jefe del Servicio y el director del Hospital”.

Asimismo, Cullen confirmó que los cirujanos están dispuestos a finalizar con la retención de servicios “siempre y cuando el Estado se comprometa nuevamente a realizar lo que ofertaron. Se tiene que entender que el Gobierno propuso algo y luego evita cumplir con esa oferta, y eso es rarísimo”.

Ante esta situación, los profesionales presentaron el día viernes un petitorio para solicitar que se defina la situación y se cumpla con el acuerdo, “pero no ha habido respuestas sino una serie de ataques por parte de las autoridades estatales que, en un principio fueron dejadas de lado, pero que ahora no se pueden sostener”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad