Lo Último

Clausuraron a una empresa papelera en Ibicuy

Este establecimiento ya había sido denunciado por vecinos debido al derrame de un líquido azul en el río Paraná y la posterior mortandad de peces.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación conjuntamente con la provincia de Entre Ríos, inspeccionó y clausuró ayer, por distintas irregularidades, a la empresa papelera/recicladora de papel Iby SA, ubicada en la localidad de Ibicuy.

Este establecimiento ya había sido denunciado por vecinos debido al derrame de un líquido azul en el río Paraná y la posterior mortandad de peces.

Asimismo, la empresa presentó una inadecuada acumulación, manipulación y disposición de residuos peligrosos. Desde el organismo dirigido por Romina Picolotti se indicó además que la firma no posee certificado para operar este tipo de desechos y tiene antecedentes por contaminación en la Justicia de Faltas Municipal, como así también una multa pendiente por no cumplir con la normativa ambiental vigente.

Es así que el subsecretario de Control Ambiental de la cartera de ambiente nacional, doctor Raúl Vidable, procedió a la clausura e intimación de Iby SA para que realice un estudio de impacto ambiental y se registre como generadora de residuos peligrosos, a la vez que tomó muestras del líquido azul presente en el río Paraná a fin de analizarlo; también controló el vertido de efluentes de la empresa que opera en territorio provincial.

Este operativo —desarrollado ayer por la tarde— se enmarca en el programa de control de las empresas papeleras que la Secretaría de Ambiente de la Nación viene realizando con el objetivo de que las mismas ingresen en un plan de reconversión de sus procesos productivos a fin de que su actividad “sea amigable con el medio ambiente”. Con relación a ello, se puede contar entre los antecedentes a la Papelera Tucumán, ubicada en la provincia homónima.

Esta empresa, que había sido denunciada por contaminación, firmó un convenio de reconversión industrial con el organismo ambiental e instaló un filtro de aire en su chimenea.

NNAAContravencionesNNCC

En diálogo con El Diario, el subsecretario de Ambiente de la Nación y director de Control Ambiental, Raúl Vidable, explicó que la firma sancionada tiene antecedentes contravencionales desde el año 2001 y una multa de 4.500 pesos que se encuentra impaga.

“Este es un trabajo que estamos haciendo en todo el país, considerando a todas las papeleras como generadoras de residuos peligrosos, acorde a lo que establece la Ley 24.051”, detalló. Esto implica que la Nación las incorpora a un registro único, donde las inscribe y comienza a controlar.

“En este marco, recibimos esta denuncia y resolvimos la clausura preventiva total, ya que la empresa tenía irregularidades formales y no contaba con el permiso de funcionamiento por parte del gobierno de Entre Ríos”, subrayó el funcionario nacional.

Asimismo, detalló que hallaron “toneladas” de residuos sólidos dispersos en todo el establecimiento, “de manera indiscriminada con la inspección de un basural a cielo abierto”, describió.

En tal sentido, Vidable agregó que la planta utiliza agua del río que, luego de procesarla con químicos, la devuelve sin ningún tipo de tratamiento, “provocando contaminación”.

La Nación labró un acta de infracción por residuos peligrosos e intimó a la empresa a que realice un estudio de riesgo ambiental. También se extrajeron muestras de efluentes para ser analizadas.

“La situación es grave, por lo que se le dio intervención a los fiscales ambientales por una posible comisión del delito”, concluyó diciendo Raúl Vidable.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad