La comunidad de Colón continúa realizando gestiones para evitar que se plasme el proyecto de la planta de hidrógeno en Paysandú, frente a las costas de Colón. Instituciones, organizaciones políticas y sociales sostienen distintas gestiones para lograr la relocalización de la planta que desarrolla la multinacional HIF Global.
En este marco, el Intendente de Colón, José Luis Walser, se reunió con representantes de la Asociación “Somos Ambiente”, con quienes acordaron remitir una nota formal desde la Microrregión Tierra de Palmares dirigida al presidente de HIF Global, solicitando que se reconsidere el emplazamiento actual del proyecto.
La nota destaca los impactos visuales, sociales y ambientales que tendría la instalación frente al corredor turístico de Colón, San José, Liebig y otras localidades.
El escrito elevado a la empresa expresa la preocupación por la falta de consulta a las comunidades vecinas en una zona que ha consolidado su perfil como destino turístico nacional, con áreas naturales protegidas, reservas, playas y una historia compartida de integración con Paysandú.
Se solicita la relocalización de la planta, señalando el riesgo que implicaría para el entorno y el modelo de vida de la región.
La nota
En la misiva a la empresa, Walser considera necesario “estar atentos al reclamo de los pueblos, y por sobre todo, no colocarlos en tal posición que la única salida sea la reacción, cuando el diálogo siempre es posible”.
Advierte que “lo que hoy es un procedimiento administrativo en el futuro, podrá ser
un conflicto no deseado por ninguno de los dos pueblos que comparten la región”.
Aquí, la nota completa
Descargar SOLICITUD AL PRESIDENTE DE HIF GLOBAL (1)
Trabajo y desarrollo
En el marco de esta agenda, el intendente también se reunió con representantes del Plenario Intersindical de Trabajadores de Paysandú, vinculado a la Convención Nacional de Trabajadores del Uruguay.
Durante el encuentro, dialogaron sobre la experiencia turística de Colón y la región, las posibilidades de integración binacional y el proyecto del Plenario para declarar área protegida la zona prevista para la planta, con la propuesta de un corredor binacional junto a Salto, Paysandú y Colón.
El objetivo común es preservar el río Uruguay, su biodiversidad y su valor como espacio de vida, identidad y desarrollo turístico para ambas orillas.
Fuente: Página Política



