Lo Último

Comenzó la campaña de sangre para compararla con restos óseos de desaparecidos

La campaña nacional para identificar los restos óseos de 600 personas desaparecidas durante la última dictadura militar, comenzó con la habilitación de la línea telefónica gratuita: 0-800-333-2334 &oac

En Entre Ríos habrá un banco de sangre, que se sumará a los cinco centros de extracción en la Capital Federal, a los 18 en la provincia de Buenos Aires y los restantes por cada una de las provincias. Estiman que para mediados de 2008 estarían los resultados.

Así lo anunciaron el titular del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider; el jefe de gabinete del secretario de DDHH, Luis Alen, y la jefe de gabinete del viceministro de Salud, Inés Pertino.

El 0-800-333-2334 o el 5167-6500 son los números para solicitar turnos por los familiares que crean que alguno de los restos exhumados en los cementerios bonaerenses de Avellaneda y de Lomas de Zamora y del de San Vicente, en la provincia de Córdoba, pertenecen a parientes desaparecidos o muertos durante el terrorismo de Estado.

Las extracciones se realizarán en los hospitales y además estarán los bancos de sangre y las oficinas del Incucai, el instituto de ablaciones, que también fueron aprobados para la extracción de la muestra sanguínea, informó Télam. En el caso de que haya personas mayores de edad o impedidas de trasladarse hasta algún centro, el Incucai podría ir hasta el domicilio para garantizar la seguridad y seriedad de la muestra.

El plan prevé que se puedan extraer alrededor de 3.600 muestras de sangre, esto es, una relación de tres a uno por cada resto de desaparecido no identificado. Una vez conseguidas, las muestras serán enviadas a un laboratorio en los Estados Unidos y se estima que para mediados de 2008 podría haber un resultado positivo del cotejo entre la sangre y los restos óseos.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad