Lo Último

Cómo votaron los legisladores nacionales el Presupuesto

El oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación, no modificó las previsiones macroeconómicas para 2009 y aprobó por 149 votos afirmativos contra 87 negativos, el presupuesto para el año que viene. En la

Aunque tuvo dificultades con el quórum, el oficialismo hizo pesar su mayoría y aprobó este miércoles por la noche, en general y particular el proyecto de ley del Presupuesto 2009 por 149 votos afirmativos contra 87 negativos.

En ese marco, los diputados nacionales Cristina Cremer de Busti, Nelio Calza, María Petit, Raúl Solanas y Gustavo Zavallo votaron de manera afirmativa, mientras lo hicieron por la negativa Gustavo Cusinato y Sergio Varisco de la Unión Cívica Radical
Concertación Entrerriana; Emilio Martínez Garbino de la Concertación Entrerriana y Lisandro Viale del Partido Socialista, según informó Compacto de Noticias:

Más allá de que el oficialismo desmintió más de una vez de que el tema de los superpoderes no estaba en la ley de presupuesto, en el artículo 5 del dictamen kirchnerista se establece que el jefe de Gabinete, a través de decisión administrativa, distribuirá los créditos de la ley a nivel de las partidas limitativas que se establezcan en la citada decisión y en las aperturas programáticas o categorías equivalentes que estime pertinentes. Asimismo en el jefe de Gabinete, podrá determinar las facultades para disponer de reestructuraciones presupuestarias en el marco de las competencias asignadas por la Ley de Ministerios.

Pero lo más temerario es lo establecido en los artículos 8, 9, 10, donde se establece la delegación de Poderes.

El artículo 8, autoriza al jefe de Gabinete de Ministros a introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios aprobados y a establecer su distribución en la medida en que las mismas sean financiadas con incremento de fuentes de financiamiento originadas en préstamos de organismos financieros internacionales de los que la Nación forme parte. En este punto la votación fue 134 votos afirmativos contra 99 negativos.

En el articulo 9, se establece que aquel funcionario también podrá disponer ampliaciones en los créditos presupuestarios de la administración central, de los organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social, y su correspondiente distribución, financiados con incremento de los recursos con afectación específica, recursos propios, transferencias de entes del sector público nacional, donaciones y los remanentes de ejercicios anteriores provenientes de estas últimas. Las medidas que se dicten en uso de esta facultad deberán destinar el 35 por ciento al tesoro nacional. En este artículo la votación en particular fue de 135 votos afirmativos contra 99 en contra.

En el artículo 10, se dispone que las facultades otorgadas al jefe de Gabinete de Ministros podrán ser asumidas por el Poder Ejecutivo, en su carácter de responsable político de la administración general del país y en función de lo dispuesto por el inciso 10 del artículo 99 de la Constitución Nacional. En este caso la votación fue nominal con 126 votos afirmativos contra 106 negativos y tres abstenciones.

Otro dato llamativo es que casi se duplicaron las obras públicas previstas originalmente por el gobierno. De las 641 pautadas en un principio se pasó a 1110. Aquí los legisladores se cuidaron de no alterar casi nada la partida de gasto previsto para las obras públicas. En efecto, de los 3584 millones de pesos calculados por el gobierno, los diputados agregaron poco más de 100 millones.

Por último, en el artículo 11 del proyecto los diputados oficialistas agregaron un párrafo en el que facultan al jefe de Gabinete «a efectuar las compensaciones necesarias» para atender las nuevas obras que anexaron.

Revisando el presupuesto actual se puede observar que en la planilla número 18, anexa al artículo 11, aparece un monto de 89.550 millones de pesos para la obra del dragado del río Uruguay. Para el año 2009 están asignados un millón de pesos, el 1,12 por ciento; para el año 2010 otro millón de pesos, es decir, otro 1,12 por ciento; para el 2011, 5 millones de pesos, el 5,58 por ciento, y en la columna que dice “resto”, 2012 hacia delante, hay la friolera de 82.550 millones de pesos, el 92,18 por ciento del presupuesto asignado.

“Si esta es la forma en que se trata a los leales, ni me quiero imaginar cómo se trata a los rebeldes, a los que creen que hay que construir una Nación en su conjunto y no que por medio de la obediencia debida se obtienen favores a cambio”, dijo al respecto el diputado Lisandro Viale.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad