Lo Último

Comparan a Orduna con Bordet

Entidades que aglutinan a trabajadores municipales cargaron contra las gestiones municipales. Acusaron al intendente de Concordia de querer “hacer caja”. Piden que se firme un convenio colectivo como lo establece la Constitución.

Los dirigentes de la Uoemc emitieron un documento con duras críticas al intendente de Concordia, Gustavo Bordet, a quien le endilgan haber decidido “cerrar la puerta a ocho meses de infructuosos reclamos salariales de los trabajadores municipales, los que hasta el presente no habían tenido otra respuesta que exasperantes maniobras dilatorias orquestadas por las autoridades municipales”.

“Ahora el broche final –afirman – ha consistido en recurrir al Ministerio de Trabajo para que imponga una conciliación obligatoria. Se trata de una actitud inédita, que no tiene antecedentes en Concordia, pues ni siquiera el ingeniero Hernán Orduna necesitó apelar a ella”, compararon en el texto al que tuvo acceso Página Política.

En tal sentido comparan la forma de proceder de Orduna con la de Bordet, destacando que “la crisis del 2002, que aquél debió sobrellevar en medio de su gestión de gobierno, no fue óbice para que pudiera arribar a diversos acuerdos de actualización salarial con los gremios municipales”.

“En cambio hoy la situación es totalmente diferente, conforme el mismo Bordet se ha encargado de demostrar en su mensaje al Concejo Deliberante en la apertura de las sesiones de este año. En él dejó constancia de que los estados contables arrojaron un superávit fiscal de más de $ 2.400.000 al cierre del Ejercicio 2008”, manifestaron.

“Si a este monto se le adicionan los $ 3.600.000 de superávit fiscal acumulados en los tres primeros meses del año 2009, tenemos que la Municipalidad cuenta con 6.000.000 millones para ser aplicados a la recomposición salarial y la provisión de los equipos de trabajo que se nos adeudan, sin comprometer sus finanzas”, evaluaron. Y aseguiraron que “esto es así porque siempre ha sido nuestra norma manejarnos con prudencia en todo reclamo, con el fin de evitarle cualquier perjuicio a la comunidad, ya sea en cuanto a la prestación de los servicios públicos como a la ejecución de las obras proyectadas, o sea que más aún no se nos puede pedir”.

“De todo esto lo que resalta como evidente y no nos parece razonable, es que el señor presidente municipal pretenda “hacer caja” (quien sabe con que fines) a costa de los bolsillos de los trabajadores”, acusaron.

También refirieron que han formulado una presentación ante la Dirección Provincial de Trabajo que cuenta con el aval de la Federación de Sindicatos Municipales, reclamando que en esta conciliación obligatoria, además de establecer una recomposición salarial para los trabajadores, sea fijado un cronograma destinado a elaborar un convenio colectivo de Trabajo, conforme lo prescribe la Constitución de Entre Ríos en su Artículo 240º inciso 5º.

“Debieron prever el aumento”

El secretario adjunto de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales, (Festram), Adrián Gómez, dijo que los intendentes a los que les preocupa el conflicto por reclamos salariales “reaccionan tarde, porque en todos los casos, las solicitudes y reclamos tienen casi seis meses de trámites y charlas improductivas”.

El dirigente gremial se expresó de este modo ante las manifestaciones de los jefes municipales preocupados por los conflictos que se suscitan en diversos municipios de la provincia, especialmente Concordia, Gualeguachú y Concepción del Uruguay, a los que se le sumarían tres localidades más.

“Nosotros – dijo – no podemos manejar el orden de prioridades de los intendentes, pero si podemos probar claramente que en muchos lugares los trabajadores municipales, a la hora de atender sus necesidades, pasan a ser el último orejón del tarro” lamentó en un comunicado enviado a este medio.

Además advirtió que los presidentes municipales “debieron prever la necesidad de un incremento salarial que recupere el poder adquisitivo del salario”, y preguntó “si acaso pensaban que los municipales iban a quedar con los sueldos establecidos hace casi un año, ya que muchos acuerdos vigentes rondan entre los 10 meses y el año de antigüedad”.

Finalmente, el secretario de la entidad dijo: “No podemos perder de vista muchas veces que estos conflictos han tomado impulso cuando los funcionarios pedían aumentos únicamente para ellos ó en la incorporación desmedida de personal transitorio, funcionariado, etc., y esas cuestiones en épocas de vacas gordas a veces se disimulan, pero en estos tiempos caen mal” advirtió.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad