Lo Último

Con Cristina K pero fuera del PJ: Se fundó Diálogo por Entre Ríos

Son dirigentes peronistas, radicales K, de la Red de Participación Popular, de la agrupación Libres del Sur y del Frente Transversal. Se pusieron por nombre “Diálogo por Entre Ríos” y comienzan la campañ

Dirigentes y militantes kirchneristas de la provincia concretaron este sábado el encuentro en Gualeguay y lanzaron un nuevo espacio que apostará a la figura de Cristina Kirchner, por fuera del Partido Justicalista. El sector se llama “Diálogo Por Entre Ríos” y se inserta en la Concertación Plural que se ensaya a nivel nacional.

El primer objetivo expuesto es “impulsar en todo el territorio de Entre Ríos el apoyo a la formula presidencial integrada por Cristina Kirchner y Julio Cobos. Para ello promoverán la apertura de casas de la Concertación Plural en cada ciudad de la provincia”.

“El nuevo ámbito político se propone articular un diálogo abierto, plural y sin sectarismos, entre todos los sectores políticos y sociales que apoyan el proyecto de transformación y desarrollo nacional que expresa la fórmula”, se afirma en un comunicado de prensa.

Entre los firmantes de la declaración figuran Jorge Barreto, Juan Iturburu, Juan Carlos Botta, Sonia Velásquez, Juan José Albornoz, Tomás Lujan, Federico Soñez, Marcelo Petrucci, Cesar Protti, Javier Juarez, Héctor Mista, Nico Novellos, Antonio Borro, María Chaparro, Cristina Ponce, Daniel Correa, Fabricio Gabas y Daniel Batta. Los sectores políticos presentes pertenecían al justicialismo, al radicalismo K, a La Red de Participación Popular, a Libres del Sur y al Frente Transversal, según se informó a NNAAPágina PolíticaNNCC.

NNAALa declaración de GualeguayNNCC

“Hoy 4 de agosto, en la ciudad de Gualeguay, militantes sociales y políticos de diversas identidades, todos comprometidos con las históricas banderas de lucha contra el neoliberalismo y la degradación nacional, contra el hambre, el desempleo, la discriminación de cualquier tipo, la agresión al medio ambiente y la exclusión social”, se afirma.

“Todos comprometidos en la lucha por la vigencia de los derechos humanos, la salud, la educación, la cultura, el acceso a la vivienda y las condiciones dignas de vida; en suma comprometidos con la de democracia, la liberación nacional y social de nuestra Patria y la unidad latinoamericana, nos conformamos en un espacio de diálogo político abierto y confluencia plural, al cual hemos decidido llamar Diálogo Por Entre Ríos”, se presenta el grupo en el documento.

”Desde estas convicciones es que asumimos como primer objetivo impulsar, en todo el territorio de Entre Ríos, el apoyo a la fórmula presidencial integrada por Cristina Kirchner y Julio Cobos en el marco de la Concertación Plural. En la elección nacional, nada hay más importante que derrotar los intentos por volver al pasado que propugnan los neomenemistas, los macristas, los reaccionarios y conservadores de toda especie. Es vital para los argentinos que siga adelante el proyecto de transformación y desarrollo nacional, profundizando un rumbo de recuperación económica y social”, definió Diálogo por Entre Ríos al tiempo que marcó a sus “adversarios”.

”Es desde este horizonte político que podemos avanzar en serio en la lucha contra la matriz económica neoliberal, contra la desigualdad y la concentración de la riqueza, desde aquí podemos avanzar en una mejora sustancial de la distribución del ingreso y continuar derrotando la pobreza y el desempleo. Somos absolutamente concientes de que aún hay miles de compatriotas excluidos del mundo del trabajo, la salud y la educación, sabemos que la pobreza golpea a muchos argentinos, en especial a mujeres y niños, que el trabajo precario y en negro afecta a un porcentaje alto de compañeros, sabemos de las dificultades para acceder a la vivienda, a la salud, a la cultura, y de cómo la presión inflacionaria golpea nuestros ingresos. Sabemos todo lo que nos falta, pero por eso en lugar de retroceder, afirmamos que el cambio recién empieza”, manifestó el sector citando el slogan de campaña presidencial.

“Mucho es lo que se ha avanzado en estos años, pero sobre todo lo que cambió es el rumbo. Un modelo industrial y productivo se ha puesto en marcha; miles y miles de argentinos han recuperado el trabajo, la pobreza y la indigencia han retrocedido drásticamente; la jubilación ha vuelto a ser un derecho y las expectativas de mejora y progreso comienzan a derrotar a la cultura del fracaso. Atrás quedaron la dolarización, el Consenso de Washington y la subordinación al FMI. La dignidad nacional, la unidad latinoamericana y las relaciones Sur-Sur conforman el nuevo paradigma”, interpretaron los firmantes del documento.

”Somos concientes también de que la viabilidad de un proyecto nacional que recupera la esperanza del pueblo pero que tiene poderosos enemigos, supone de manera imprescindible la construcción de una gran fuerza político-social, nacional y popular, una gran coalición política y cultural capaz de ampliar la base de sustentación de la gestión de gobierno y dar sustento a los cambios de fondo. La construcción de esta fuerza popular excede los problemas de la coyuntura y nos remite al ciclo largo de derrotas, luchas y aprendizajes iniciado en 1976. Muchos fueron los intentos organizativos y políticos que en estos años hemos emprendido los sectores populares. De todos ellos sacamos experiencias y atesoramos lecciones”, se aseguró.

NNAASin dar cátedraNNCC

“Luego de la crisis final del neoliberalismo y de las jornadas de diciembre de 2001, el sistema político se encuentra en abierta recomposición. Las viejas prácticas y estructuras políticas conviven con la emergencia de lo nuevo. Nosotros no venimos a dar cátedra sino a hacernos cargo de lo nuestro. También los sectores populares hemos sido atravesados por la cultura menemista, y muchas veces actuamos en manifiesta contradicción entre los idearios colectivos que decimos representar y las conductas orientadas a obtener meros posicionamientos personales”, cuestionó la declaración.

Finalmente, se manifestó: “Desde este espacio valoramos todas las construcciones y fuerzas políticas que apoyan el proyecto de transformación, pero estamos convencidos de que ha llegado la hora de dar un paso firme para superar la fragmentación y las disputas vacías de contenidos”.

Se añadió, en este marco, que “es por eso que ponemos en marcha este ámbito de convergencia entre distintos dirigentes y militantes de organizaciones sociales y políticas, para ir articulando en un diálogo abierto y horizontal la firme voluntad política de aportar a la construcción en nuestra provincia y en toda la Argentina de una nueva expresión política de mayorías, para dar la pelea en serio por un país que incluya a todos, para cambiar la matriz de distribución del ingreso y la riqueza, por construir un Estado potente y al servicio de la vida concreta de los argentinos, para dar batalla cultural a la banalidad menemista, el individualismo y la indiferencia. Lo hacemos con la firme voluntad militante de aportar a la Concertación Plural y al triunfo de Cristina Kirchner y Julio Cobos”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad