Lo Último

Con Cristina y sin boleta provincial

Tras la derrota en Gualeguaychú, y sin candidatos provinciales, Militancia Peronista retomó su trabajo político de campaña en un proceso liderado por el intendente Daniel Irigoyen. Ya sin Martínez Garbino y Leissa,

Escindidos del partido Nuevo Espacio –que en octubre no jugará papel alguno-, Militancia Peronista inició su trabajo de campaña a favor de la candidatura presidencial de Cristina Kirchner.

Kirchneristas de la primera hora, “los Pitufos” como se los conoce en la jerga pejotista se encuentran escindidos como nunca antes. Hoy representan un grupo liderado por el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, aunque ya no a quienes se mantuvieron a flote en la Concertación Entrerriana hasta la última elección de marzo, como Luis Leissa que fue derrotado como candidato a intendente, o Emilio Martínez Garbino que fue nuevamente candidato a gobernador.

Hoy, y tras la decisión de Nuevo Espacio de mantenerse prescindentes en la elección de octubre, Militancia Peronista se rearma con su vocación de aportar al proyecto nacional “Hemos tomado la decisión de recuperar nuestra identidad como Militancia”, precisó Sergio Del Canto, funcionario del gobierno de Irigoyen que cesa en diciembre.

El sábado pasado inauguraron una sede de Militancia, como parte del Movimiento Evita que lidera Emilio Pérsico a nivel nacional.

“No estamos planteando una vuelta al PJ pero seguimos reivindicando al peronismo como el movimiento capaz de producir cambios”, dijo Del Canto que tradujo: “En lo estrictamente electoral vamos a militar, colaborar y contribuir al proyecto nacional de Cristina Fernández de Kirchner. Ese es nuestro trabajo”.

Para el grupo “no hay boleta provincial”. Sólo se repartirá la boleta de Cristina mientras que para definir legisladores nacionales o convencionales constituyentes “los compañeros quedan en libertad de acción”. “No vamos a militar ninguna boleta. En lo estrictamente político, a nivel provincial, no hay ninguna candidatura que nos represente. Esto es objetivo”, añadió.

Profundamente crítico –autocrítico- del proceso que protagonizaron como Nuevo Espacio en el marco de la Concertación Entrerriana, Del Canto expuso: “Hay que decir las cosas como son. Tras la derrota, el pobrísimo resultado obtenido a nivel provincial, que uno preveía y por eso planteamos un acuerdo con Julio Solanas, provocó una crisis terrible, una profunda dispersión. Pero no abandonamos la militancia política y se trata de rehacer una fuerza en Gualeguaychú y a nivel provincial. Entramos en una etapa de reconstrucción a partir del 10 de diciembre”, se explayó el funcionario.

NNAAPeronismo sin partidoNNCC

Tan kirchneristas como antibustistas, para Militancia es imposible adherir tanto a la propuesta del PJ como a la de Héctor Maya y Augusto Alasino, representantes de la oposición nacional en Entre Ríos. “Con Maya nos cruzamos en alguna calle de Gualeguaychú y nos reímos un rato. Es simpático, pero sabemos que estamos en posiciones irreconciliables”, graficó Del Canto en diálogo con NNAAPágina PolíticaNNCC.

Distinta es la situación con el solanismo de Paraná. “En marzo, cuando propusimos apoyar la propuesta de Solanas, ya advertíamos la debilidad de la estructura de lo que fue la Lista 100”, afirmó el dirigente en alusión a la rápida vuelta al PJ de Hugo Berthet, José Jodor y Enrique Cresto.

“Hay que decir, también, que Julio propuso un acuerdo de base con nosotros, no con esta gente. Y ante nuestro rechazo se vio forzado a un armado meramente electoral”, analizó.

Luego de la derrota solanista, en marzo, “también volvimos a conversar, pero supimos en seguida que no estaban dadas las condiciones para intentar una propuesta para octubre”, relató.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad