Lo Último

Con críticas al STJ, los pliegos volvieron a comisión

La Cámara de Senadores resolvió, este mediodía, devolver a comisión los pliegos de las doctoras Gabriela Mastaglia y Ana María Celia Stagnaro, propuestas para vocales de cámara en lo Civil y Comercial. As&iac

La Cámara de Senadores de la provincia cuestionó duramente el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) por el que se ordenó al Senado que se abstenga de dar acuerdo a las abogadas participantes del concurso Nº 25 del Consejo de la Magistratura.
El concurso en cuestión había sido impugnado por uno de los participantes, el doctor Mario Quinteros, quien resolvió luego acudir al STJ para que resuelva su planteo.

Ante el inminente acuerdo de los pliegos en el Senado, el Alto Cuerpo hizo lugar a la medida cautelar de no avanzar con el procedimiento de nombramiento de estos magistrados, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Es la primera vez que el STJ atiende a una impugnación a lo dispuesto por el Consejo de la Magistratura.

NNAAA comisiónNNCC

Pese a las críticas que se escucharon en el mediodía de este miércoles en el recinto, los senadores resolvieron acatar el fallo y remitir los dos pliegos, nuevamente a comisión.
De modo unánime, las distintas bancadas fustigaron la decisión de la Justicia por lo que entendieron una intromisión en la facultad constitucional del Senado de dar acuerdo a los pliegos de los futuros jueces.

“Nos están diciendo que nos abstengamos de realizar lo que por la Constitución nos corresponde”, levantó la voz el justicialista Eduardo Jodor. “Estamos hablando del ejercicio del poder público en el Senado. Esto no corresponde”, añadió el representante del departamento Gualeguay.

Según registró NNAAPágina PolíticaNNCC, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Darío Argain, dijo estar “sorprendido” por el tenor de la sentencia del STJ cuya parte resolutiva fue leída en el recinto, en el curso de la sesión.

“A la mañana leímos esto en los medios. Aparentemente esta información llegó primero a los medios y después llegó a la Presidencia del Senado”, lamentó el legislador de Villaguay.

Luego, Jodor retomó el uso de la palabra: “No se ajusta a derecho esta sentencia. Rompe el tradicional equilibrio entre los diversos poderes del Estado y algo que llama la atención es que se prohíbe dar acuerdo a quien ganó un concurso y, por eso, fue propuesto por el Poder Ejecutivo para su nombramiento”.

“El Consejo de la Magistratura, del cual el Senado no participa, tiene un sistema perfectamente legal y al cual se han sometido todos los concursantes para promover su candidatura y ser electos jueces”, advirtió Jodor que, en este marco, enfatizó: “Salirse del procedimiento, con un pedido judicial, es ni más ni menos que buscar la solución a una candidatura a través de un poder del Estado al que no le corresponde entender en este asunto”.

El senador intransigente, Julio Majul, por su parte, consideró que la sentencia del STJ es “una falta de respeto” por cuanto “pretende ser una orden dictada pocas horas antes del tratamiento del tema” en el recinto.

Consideró “altamente discutible que el STJ pueda dar órdenes al Senado específicamente respecto del acuerdo a jueces”. Majul, además, lamentó que se “cumpla todos los pasos requeridos por el artículo 19 del reglamento, realice las audiencias públicas, haga lugar a las impugnaciones si no viene nadie, nadie impugna y después van al STJ para que nos den una orden. Es una barbaridad”, sintetizó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad