Lo Último

Con duras críticas a Kirchner, cortaron cinco horas la ruta 14

Mañana Gualeguaychú decidirá cómo continuará la lucha. Exigieron que hoy se aclaren los dichos de Kirchner y se ratifique la relocalización de pastera Botnia.

La comunidad de Gualeguay-chú cumplió ayer con su anunciado corte de la ruta nacional 14. La medida de fuerza se llevó adelante durante cinco horas en el cruce con la ruta provincial 20, lo que obligó a los automovilistas a desviarse por el centro de la provincia.

La última asamblea que sesionó durante el día, sobre el asfalto, resolvió exigir a las autoridades provinciales y municipales que concurrirán hoy a la reunión con el presidente Néstor Kirchner, que pidan aclaraciones sobre la supuesta aceptación de la instalación de Botnia en Fray Bentos y la ratificación de la postura sobre la relocalización.

Además acordaron pedir a los funcionarios que viajarán hoy a Buenos Aires que “bajen a Gualeguaychú” para dar explicaciones sobre lo dialogado, dijo a Uno el asambleísta Gustavo Rivollier. Esta solicitud apunta, en principio, a los intendentes actual y electo de la ciudad, Daniel Irigoyen y Juan José Bahillo respectivamente, quienes deberán asistir a una asamblea prevista para mañana en el teatro de la localidad.

El corte se levantó puntualmente a las 19, luego de la segunda deliberación del día. La protesta se había iniciado a las 14, con una importante participación de vecinos: se hablaba de alrededor de 300 personas.

Efectivos de Gendarmería controlaron el tránsito e informaron a los conductores en Ceibas y Concepción del Uruguay para que desviaran su camino.

Durante las asambleas hubo fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial. Incluso quemaron un muñeco que representaba al vicegobernador Pedro Guastavino (ver aparte), quien se convirtió en eje central de los cuestionamientos por ser el hombre del presidente en Entre Ríos.

El malestar se acrecentó en las últimas horas en la provincia luego de conocidas las polémicas declaraciones de Kirchner en un diálogo informal con periodistas en Nueva York: ya no es posible impedir que la papelera Botnia se instale en Fray Bentos y sólo resta esperar a lo que decida la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Estas manifestaciones fueron interpretadas como una “renuncia” del Gobierno a exigir la relocalización de la pastera. En un documento que leyeron en la ruta, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental pidieron a Kirchner: “Pase a la historia como el presidente que supo defender los derechos ambientales y humanos, no quede en las páginas oscuras de la deslealtad”.

“Deploramos y repudiamos las declaraciones del Presidente”, sostuvieron en el mensaje, a la vez que destacaron: “Estamos verdaderamente preocupados y conmovidos y nos encontramos solos en esta titánica lucha contra las multinacionales más poderosas”.

En tanto, el jefe de Gabinete Alberto Fernández insistió en bajar el tono a las repercusiones generadas tras los dichos del presidente, al sostener que el gobierno no renuncia “en lo más mínimo” a la posibilidad de relocalizar la planta, y destacó que “jamás el presidente ha dicho semejante cosa”.

“Definitivamente la Argentina sigue en pie con su planteo y con su estrategia”, resaltó, pero admitió que para el gobierno la última palabra la tendrá el Tribunal de La Haya, tras el fracaso del diálogo con Uruguay con la Corona española como mediadora.

En tanto, rechazó el corte de las rutas nacional 14 y provincial 20 al sostener: “Eso no ayuda, nunca nos ha ayudado” y pidió “reflexión” a los ambientalistas.

Además del corte en la ruta del Mercosur, durante toda la tarde estuvo interrumpida la carretera 135, que lleva al puente internacional Colón-Paysandú y continuó el piquete instalado en noviembre pasado en la 136, que cierra el paso en el cruce Gualeguaychú-Fray Bentos.

Por su parte, Kirchner citó para hoy a las 18 en la Casa Rosada al gobernador Jorge Busti, el mandatario electo Sergio Urribarri, a Irigoyen, Bahillo y Guastavino.

NNAAIrigoyen y BahilloNNCC

Por otra parte, en un comunicado conjunto difundido ayer por Irigoyen y Bahillo, ratificaron que “apoyan la movilización del pueblo” gualeguaychuense y que “la relocalización de Botnia ha sido y es” un objetivo que mantienen “intacto”. No obstante, llamaron a los asambleístas a “obrar con la mayor prudencia en tiempos difíciles”.

NNAAQuemaron un muñeco con la cara de GuastavinoNNCC

Durante el corte de la ruta 14, los asambleístas quemaron un muñeco con el rostro del vicegobernador Pedro Guatavino, recortado de la foto de un afiche. Esto se sumó a otras acciones dirigidas contra el funcionario, como las pintadas que aparecieron sobre carteles de campaña tildándolo de “traidor” y el escrache que se realizó frente a su domicilio en Gualeguaychú.

Ante esto, el gobernador Jorge Busti expresó su rechazo. “Desgraciadamente cuando suceden este tipo de hechos la causa de la lucha contra la radicación de la pastera Botnia se desnaturaliza y pierde sentido, transformándose en un claro signo de intolerancia”, sostuvo.

Luego llamó “a la reflexión” al grupo de asambleístas que realizaron ese acto “condenable” y preguntó “cuál fue el sentido y el significado de tal acción”.

“Se puede disentir o discrepar, pero estas acciones distorsionan la lucha porque le hacen perder legitimidad al reclamo”, agregó, para luego comparar la quema del muñeco de Guastavino con la recordada del cajón que protagonizó Herminio Iglesias en la campaña electoral de 1983.

NNAACausaNNCC

El gobernador Busti reveló que hoy a primera hora, a través del apoderado legal del gobierno Juan Carlos Vega, solicitará al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay una medida de pronto despacho para que dicte la indagatoria de los directivos de la papelera Botnia por el delito de tentativa de contaminación.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad