Lo Último

“Con la fuerza de tu voz”

Alumnos de la escuela La Bajada de Paraná, Las Heras de San Benito, del Centro de Salud Arturo Illia, de la Escuela Helen Keller y de la Pueyrredón participaron ayer de las actividades en la Plaza 1º de Mayo.

A través de afiches, una murga y también un rap, niños y niñas de diferentes escuelas de Paraná se expresaron en el Día Provincial de la Prevención del Abuso Infantil en la Peatonal de la ciudad. “El abuso se puede detener, con la fuerza de tu voz lo podés hacer”, sostenía la letra de una de las canciones.

En la pérgola de la Peatonal frente al Club Social se instalaron los afiches. Consignas claras contra el abuso a menores y en favor del respeto y cuidado por el cuerpo; consejos acerca de acciones preventivas, condenas a las exhibiciones desmesuradas de la tele y, fundamentalmente, del cuerpo de la mujer como objeto, figuraron entre las principales preocupaciones expresadas por los niños, niñas y jóvenes que participaron de la jornada convocada por la Red de Alerta contra el abuso sexual en la infancia y la trata de personas.

«El abuso se puede detener, con la fuerza de tu voz lo podés hacer», cantaron los chicos de la Escuela Las Heras, sobre el cierre del encuentro en el marco de un rap que además aconsejaba: «Niños y niñas si te quieren abusar, no pierdas tiempo hablá con tu mamá».
Una murga integrada por estudiantes de la Escuela de La Bajada, con camisetas de la selección argentina de fútbol o simplemente con los colores de la bandera, cruzó la Peatonal al ritmo de los tambores, coreando nuevas consignas sobre prevención del abuso infantil y estableciendo el punto final para la reunión.

NNAAMitos y urgenciasNNCC

“Hoy comprobamos que hay un mito por parte de los adultos creyendo que los chicos no saben nada del abuso sexual, que no le ponen nombre, que no tienen idea de qué es, o de lo que se trata, en la producción de hoy, que fue la culminación del trabajo que realizaron en el aula, vimos que saben qué es lo que sucede, qué es lo que no quieren que les hagan, hay incluso expresiones muy duras, por ejemplo, no quiero que mi papá se meta conmigo en la cama de noche”, detalló Lucy Grimalt, de la Red de Alerta.

En ese sentido, la dirigente expresó la “urgente necesidad de que el Estado se haga cargo y en todos los colegios y escuelas de Entre Ríos se comience a dar educación sexual, sin miedos, sin prejuicios, sin tabúes, es necesario porque esta es una realidad y si los adultos no la abordamos, lamentablemente debemos ser concientes que más de un 35 % de nuestra niñez está sufriendo abusos y no tiene manera de defenderse”.

Durante la jornada participaron chicos de la escuela La Bajada de Paraná, Las Heras de San Benito, del Centro de Salud Arturo Illia, de la Escuela Helen Keller y también de la Pueyrredón.

“Nos vamos muy satisfechas, creemos que este es el camino, hay que hablar del tema, aunque no nos guste, lo debemos hacer en nuestras familias, porque es la única manera que con el tiempo esto se pueda erradicar. Y el Estado tiene que comprometerse mucho más”, reclamó Grimalt. (El Diario)

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad