Lo Último

Con modificaciones, se aprobaría la ley antitabaco

El proyecto que “protege el derecho de los no fumadores a respirar aire no contaminado” obtuvo media sanción en Diputados en agosto del año pasado y sigue siendo considerado por los senadores. Aconsejarán modificacion

El proyecto de ley que “declara a Entre Ríos libre de humo de tabaco, protegiendo el derecho de las personas no fumadoras a respirar aire no contaminado” y prohíbe “fumar en todo ámbito cerrado con acceso al público en general” está siendo tratado en la Comisión de Salud del Senado, que trabaja para emitir un despacho al respecto.

El texto que analizan los senadores es el resultado de la unificación de dos proyectos de ley, de los diputados de la anterior gestión, Daniel Bescos, Enrique Cresto y Juan Domingo Zacarías (que renovó su mandato). La Cámara de Diputados le dio media sanción en agosto de 2007.

Aunque la semana pasada se consideraba factible que en la sesión de este miércoles se tratara sobre tablas el despacho, ayer el senador Carlos Garbelino (PJ-Victoria) presidente de la Comisión negó tal posibilidad y estimó en cambio que el dictamen será tratado recién en dos semanas, si es que sale despacho de la reunión de la Comisión de Salud de mañana martes por la tarde-noche.

En ese caso, el miércoles se le daría ingreso y recién en la próxima sesión lo trataría el Senado. El proyecto de ley antitabaco está dando vueltas en el Senado desde septiembre del año pasado, cuando ingresó el proyecto que había aprobado Diputados a fines de agosto. Hoy sigue sosteniéndose que así como llegó sería “inaplicable” y por eso la Comisión le haría varias modificaciones.

NNAAModificacionesNNCC

De acuerdo con lo que se informó desde la Cámara de Senadores, la Comisión de Salud introduciría varias modificaciones y reordenaría el articulado con la idea de hacer “viable” el proyecto. Uno de los puntos discutidos es el artículo 1: hay legisladores que consideran “imposible” declarar a Entre Ríos en todo su territorio “libre de humo de tabaco” y allí entonces habría un cambio en la redacción del texto.

Por otro lado, los senadores que se ocupan del tema han detectado dificultades de técnica legislativa en el proyecto que envió aprobado Diputados. Así, por ejemplo, se vio “una remisión inconducente a distintos artículos”. Por otro lado, se señaló que en el apartado referido a las sanciones no se prevé claramente el destino de los fondos que se recaudarían en concepto de multas. En este caso, los legisladores estudian la posibilidad de coparticipar el dinero que se obtuviera por las sanciones a los municipios, teniendo en cuenta que serían éstos los que ejercerían el control en los lugares públicos abarcados por la norma. Como los municipios tienen el poder de policía en las ciudades y se pretende que participen en la instrumentación de campañas antitabaco, los senadores propondrían que el dinero de las multas llegue a las comunas para que éstas velen por la eficacia de la futura ley.

NNAAPrevisionesNNCC

En diálogo con El Diario, el senador Garbelino informó ayer que la comisión de Salud le está dando “los últimos toques al texto que saldría como despacho” pero descartó la posibilidad de que vaya a ser tratado sobre tablas en la sesión del miércoles. “Se trataría en un par de semanas más, en 15 días. Falta terminar el despacho, hay que charlarlo en la próxima reunión de comisión (mañana martes) pero hay consenso en sacar el despacho”, adelantó.

Sesiones. El vicegobernador José Lauritto convocó a sesión para los días martes, miércoles y jueves de esta semana, a las 11 en las dos primeras jornadas y a las 20 en la restante.

NNAAQué es lo que dice el proyectoNNCC

El borrador del despacho correspondiente al proyecto de ley aprobado por Diputados, al que se introducirían modificaciones, declara a Entre Ríos “libre de humo de tabaco” y prohíbe fumar en espacios cerrados “con acceso al público”. Aclara sin embargo que los hoteles, bares, restoranes, salones de fiestas, aeropuertos y terminales podrán habilitar “zonas para fumadores” de determinadas características. En tanto, quedan exceptuados de la prohibición los “centros de salud mental con internación”, las cárceles, los casinos, los sitios privados, los “lugares de venta y degustación de tabaco y las discotecas”.

Faculta a toda persona que “se vea afectada en su derecho a respirar aire no contaminado por el humo de tabaco a requerir el auxilio de la fuerza pública cuando los fumadores se nieguen a respetar la prohibición”. El capítulo II ordena al Ministerio de Salud hacer campañas de concientización sobre el tabaquismo, el IV prohíbe la venta de cigarrillos a menores de 18 años, el capítulo V especifica las sanciones y los montos de las multas, y abre la posibilidad de que la Provincia celebre convenios con los municipios para que éstos sean autoridad de aplicación.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad