Lo Último

Con vehículos oficiales instalan alumbrado en una quinta privada

Pertenecería a un diputado provincial electo del PJ. En la Comuna paranaense se expresó un marcado enojo por lo que fue calificado como un hecho desconocido e inusual en Sauce Montrull.

En la Municipalidad de Paraná el funcionario encargado del área desconocía el traslado de trabajadores a Sauce Montrull, a 20 kilómetros de la capital. En esa misma localidad un diputado provincial del PJ ocupó una calle pública para ampliar su casa de fin de semana, con la anuencia de la Junta de Gobierno.

Dos cuadrillas de la Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad de Paraná estaban anteayer apostadas en la localidad de Sauce Montrull, a 20 kilómetros de la capital provincial, ocupadas en la tarea de instalar un grupo de luminarias sobre calle calle Epifanio Martínez, justo enfrente de donde tiene su propiedad de fin de semana el diputado provincial electo del Partido Justicialista (PJ) Hugo Vásquez, titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), actual director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).

Según informó El Diario, Vásquez se paseaba por los alrededores, el torso desnudo, supervisando las tareas de los obreros municipales. La calle sobre la cual se instalaban las luminarias (sobre columnas de color verde, con un diseño parecido al de las que habitualmente se colocan en los paseos públicos de Paraná), es la misma que desemboca en un paredón que protege los fondos de la quinta del diputado provincial justicialista José Angel Allende, titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UCPN).

Allende logró que la presidente de la Junta de Gobierno de Sauce Montrull, María Inés Meroi, le autorizara a ocupar terrenos públicos para ampliar su propiedad, mediante una transacción según la cual el legislador se comprometió a donar una serie de juegos infantiles para instalar en plazas públicas de la localidad.

NNAASin conocimientoNNCC

Visiblemente molesto y sorprendido por la consulta, el director de Alumbrado Público de la Municipalidad, Roberto Boiero, respondió a la matutino y dijo desconocer los motivos por los cuales empleados del área a su cargo estaban realizando tareas fuera de la ciudad, en Sauce Montrull.

“No estoy al tanto de lo que usted me pregunta. No estoy al tanto. Además, las tareas del organismo no se hacen afuera de la ciudad, sino en la ciudad de Paraná. En alguna ocasión ha ocurrido que hemos debido ir a otra ciudad a trabajar, pero siempre con todos los permisos habidos y por haber. Pero ahora no estoy al tanto”, dijo.
-¿Es posible que una cuadrilla se traslade a otra localidad sin que usted lo sepa?
-No, tendría que saberlo. Pero de todos modos, con lo que usted me dice me sirve como un buen dato para realizar un informe interno de la repartición. Y después una información sumaria.
-¿En serio no sabe nada? Los vecinos del lugar dicen que los empleados están trabajando cerca de la quinta particular de Hugo Vásquez. ¿Conoce esa quinta?
-No tengo noticias. Además, yo jamás autorizaría hacer eso. Desconozco lo que me está planteando.

Tampoco estaba al tanto de lo que sucedió en su propia localidad la presidente de la Junta de Gobierno de Sauce Montrull. En diálogo con El Diario, María Inés Meroi, dijo no haber visto las cuadrillas de la Municipalidad de Paraná. Meroi se quejó por la consulta, y disparó contra la futura conducción de la Junta de Gobierno, de mayoría radical, que a su juicio estaría realizando «acuerdos con algunos diputados electos».

NNAAMalestarNNCC

Más al tanto de lo que sucede, varios vecinos de Sauce Montrull han visto con estupor las obras de instalación del alumbrado público en un tramo de calle Epifanio Martínez. «El alumbrado público en nuestra localidad es todo un problema. Enersa nos prorratea el costo entre los vecinos, y pagamos por un servicio que no existe o es muy malo. Casi no hay alumbrado público, así que se haga una obra en una zona particular, para beneficiar a unos pocos, genera enojo y malestar», señalaron.

Entre los locales, todavía persiste el caso del diputado Allende: el legislador-sindicalista acordó con la Junta de Gobierno utilizar terrenos públicos para extender su casa de fin de semana, a cambio de la donación de juegos infantiles para las plazas de la localidad. En mayo último, cuando se conoció la noticia, Meroi argumentó que mientras no se ocupe como calle, «y ya que no podemos mantener eso, hicimos un arreglo, y él (Allende) propuso darnos los juegos infantiles para las dos plazas y una plazoleta que vamos a hacer en Sauce Montrull».

Un integrante de la Junta de Gobierno que asumirá en diciembre póximo, miembro de la Cooperativa de Servicios Públicos de Sauce Montrull, se quejó de la instalación de esas luminarias. «Yo le llamé la atención a Vásquez por la instalación de esas farolas. Le advertí que no podía hacer excavaciones para la instalación eléctrica porque por ese lugar pasa la red de agua. Pero me dijo que no me preocupara. Que en cualquier caso él alimentaría las luminarias enganchándola del cableado de su propia quinta», explicó, y pidió expresamente que no se revelara su nombre.

—¿Cómo sucede esto?
—Mire, lo que pasa es que Sauce Montrull se ha convertido en tierra de nadie. Acá cualquiera viene y hace lo que quiere. Nadie controla nada.

NNAAUn acceso agobiado por la maleza y el descuidoNNCC

EL acceso norte a Paraná parece haberse convertido en un sitio hostil, nada grato como puerta de entrada a la ciudad. Y ese panorama se extiende sobre las arterias adyacentes, como la nueva Avenida Circunvalación, en el tramo que va desde Don Bosco hasta Almafuerte. Las farolas encienden de vez en cuando, los semáforos, instalados hace menos de un año, están permanentemente intermitentes, y pocos automovilistas respetan a los que están funcionando noche y día. Sobre el Acceso Norte sucede algo parecido.

Aunque en esa zona el problema es la maleza. En el rulo de acceso que conecta con la ruta 12 el verde, todos los verdes, acechan la cinta asfáltica, y esconcen las barreras de protección y hasta la cartelería. En esa misma zona por estos días una empresa privada está instalando nuevas farolas, aunque el problema no es lo que se hace, sino lo que está y cómo se mantiene.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad