Lo Último

Concordia se prepara para dictar la Carta Orgánica

Con la conformación de una mesa institucional, que integren las distintas fuerzas políticas, el municipio de Concordia dará los primeros pasos hacia el dictado de su Carta Orgánica, tal como lo prevé la nueva Consti

El miércoles, a las 11, la presidente del Concejo Deliberante de Concordia, Mireya López Bernis, jurará cumplir la Constitución provincial y les tomará juramento a los concejales y al intendente, Gustavo Bordet.

Luego, el presidente municipal hará lo propio con sus funcionarios. Lo que parece ser un acto protocolar en realidad es el preludio de un proceso que se llevará a cabo por primera vez en todas las ciudades entrerrianas: la constitución de una Carta Magna municipal.

El presidente del bloque de concejales del PJ, Mariano Giampaolo, adelantó a Diario Junio que están elaborando un anteproyecto que establece la creación de una mesa que tenga a su cargo el control de todo el proceso hasta que se concrete la Asamblea Constituyente municipal.

Giampaolo aseguró que la jura del miércoles próximo se trata de una obligación porque la Constitución provincial comienza a regir el 1º de noviembre en toda la Provincia. La Carta Magna reformada recientemente establece que cada municipio es autónomo funcional y económicamente. Por lo tanto, debe dictar su propia Carta Magna.

“Por primera vez, todos los municipios (de más de 10 mil habitantes) van a tener su Carta Orgánica. En lo institucional le genera un montón de capacidades e instituciones que antes el municipio los tenía delegados en la Provincia y por ende no los podía ejercer plenamente”, sostuvo el edil.

La convocatoria a elecciones municipales debe realizarla el Ejecutivo a través de una ordenanza previa dictada por el Concejo Deliberante. En realidad, no hay un plazo máximo o mínimo establecido para el llamado a elecciones. No obstante, Giampaolo remarcó que Bordet manifestó que quiere llevarlo adelante lo antes posible porque, de lo contrario, el municipio quedará desactualizado.

“Es como tener un Formula 1 a nivel provincial con la nueva Constitución y nosotros con un Fiat 600”, ejemplificó.

La Constitución reformada establece que cada municipio puede elegir 24 constituyentes y esos lugares están vedados para intendentes, concejales, gobernador y vice. “La mayoría de los cargos en ejercicio políticamente electos no pueden ocupar bancas”, añadió.

Además, la fecha de elecciones no puede coincidir con otras elecciones. En consecuencia, las elecciones legislativas a nivel nacional previstas para el año próximo no podrán concordar con las municipales.

Por otra parte, la Constituyente municipal abre “un panorama bastante amplio a otros sectores que hoy no están en el gobierno”.

La intención del municipio es integrar en la comisión mencionada a distintos sectores de la comunidad: colegios de abogados, escribanos, arquitectos, etc.; ONG´s y los partidos políticos locales. “La idea es que exista un marco donde todos estos sectores puedan dar su opinión de cómo encaminar este proceso”, añadió.

La elección y la labor de los futuros convencionales (excepto que sea ad honorem) tendrán un costo económico para el municipio. En ese punto, el presidente del bloque aseguró que el municipio “se han tenido en cuenta las erogaciones para el año que viene”. No obstante, aclaró que la decisión no puede ser adoptada por el Concejo Deliberante o el Ejecutivo por sí solos. “Esperamos que surja del debate”, indicó.

Lo que ya está definido es el sistema por el que se repartirán los escaños de la Asamblea. La Constitución estableció el sistema “representativo proporcional” (similar al que se utiliza para las elecciones a Diputados) que garantiza mayoría simple para la primera minoría.

Entre las atribuciones que podrían sancionarse, el edil aseguró que el municipio podría “generar impuestos o tasas de manera más autónoma de las que hoy puede hacerlo ya que hoy se encuentra muy limitado por los alcances de la (Ley Nº) 3001”, agregó. En tanto, los restantes cargos se distribuyen de manera proporcional entre las restantes minorías de acuerdo a los sufragios obtenidos.

Respecto del llamado a integrar la Mesa, Giampaolo dijo que “no hay que dormirse pero tampoco ir apresurado”. Recalcó que si sólo interviene la mayoría del PJ “va a tener patas muy cortas”. Por lo tanto, sostuvo que hay que lograr “consensos importantes”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad