Lo Último

Condenaron al dirigente radical Ramón Cuadra a cursar Derecho Constitucional

El correligionario, ex director de Transportes de la provincia, interrumpió el 10 de diciembre de 2002 la sesión de la Cámara de Diputados cuando se trataba un dictamen de comisión sobre el pedido de juicio polític

El dirigente radical Ramón Cuadra, que interrumpió una sesión legislativa, fue condenado por la Justicia a asistir a un curso de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

El correligionario, ex director de Transportes de la provincia, interrumpió el 10 de diciembre de 2002 la sesión de la Cámara de Diputados que debía tratar un dictamen de comisión sobre el pedido de juicio político iniciado contra el entonces gobernador, Sergio Montiel. Ese día, Cuadra ingresó al recinto profiriendo insultos y agrediendo verbalmente a los legisladores opositores, por lo que el presidente de la Cámara, Julio Rodríguez Signes, decidió levantar la sesión.

Como resultado de las denuncias formuladas, el juez correccional de Paraná, Pablo Andrés Vírgala, consideró al ex funcionario montielista autor material y responsable del delito de perturbación del ejercicio de funciones públicas y lo condenó a la pena de dos meses de prisión de ejecución condicional. Pero, lo más llamativo del fallo fue que se lo condenó a “asistir a un curso cuatrimestral de derecho constitucional en la Facultad de Ciencias y Tecnología, dependiente de la Uader”.

El veredicto recalca que Cuadra deberá presentar a la finalización del curso el respectivo certificado de asistencia y que tendrá la misma carga horaria y régimen de asistencia de los alumnos regulares. La decisión del juez fue apelada por los abogados defensores de Cuadra, pero el Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de casación y ratificó la sentencia.

Cuadra fue concejal de la UCR en el período 1983/87, cuando llegó por primera vez a dicha administración el fallecido dirigente Humberto Cayetano Varisco, pero luego no ocupó cargo público alguno. En tiempos del gobierno de Sergio Montiel -en que fue director de Transporte entre el 2001 y 2003- fue un acérrimo defensor de las políticas del ex gobernador y como tal se mostró en la sesión en cuestión, donde se transformó en eje central de la reunión legislativa -a raíz de su fuerte reacción-, lo que motivó el inicio de una causa de parte del ex diputado provincial Rodríguez Signes y la condena pertinente.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad