Lo Último

Confirman que mañana presentan el presupuesto

La previsión considera que los ingresos propios representarán una sexta parte del total. En tanto, con relación a 2007 el gasto crecerá en promedio un 13,6 %.

El presupuesto contempla que la Nación intervendrá en el refinanciamiento de la deuda que vence en 2008, más allá de que el número final esté sujeto a una negociación que aún no comenzó.

El proyecto de presupuesto 2008 está terminado. Hoy se completaría la documentación y mañana estaría siendo presentado en la Cámara de Diputados. La novedad surgió al término de una reunión de la que formaron parte el gobernador Jorge Busti, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, y el subsecretario de Presupuesto, Luis Erbes.

En la oportunidad, el mandatario quiso remarcar que por cuarto año consecutivo se cumple con lo dispuesto por la Constitución Provincial, en el sentido de que el cálculo de ingresos y gastos debe ser presentado antes del 30 de septiembre para que la Legislatura lo analice, trate y apruebe. El propio Busti insistió en que el proyecto “marca una continuidad positiva entre un Gobierno que termina y otro que empieza” y que la idea es contar con el aval legislativo cuanto antes a fin de “poder lograr el programa de financiamiento ordenado en enero”.

Por su parte, el ministro Valiero explicó que “la reunión tiene un marco, que es el programa de elaboración del presupuesto que se ha diseñado”. Detalló que “es un programa de trabajo que se inició el 30 de junio; durante todos estos meses se ha hecho la recopilación de las distintas informaciones, a cargo de la Subsecretaría de Presupuesto y de todas las áreas administrativas del Gobierno, y una vez obtenidos los datos de la recaudación estimada por el Gobierno nacional y las pautas macrofiscales, se apuró el trámite para cerrar definitivamente los números y ahora vinimos a explicarle al Gobernador los conceptos generales”.

En este sentido, adelantó que hoy mismo se estaría firmando “toda la documentación” y que mañana “será presentado este proyecto a la Legislatura, con ingreso en la Cámara de Diputados”.

Sobre las características del proyecto precisó que “se elaboró teniendo en cuenta esas pautas macrofiscales, en base a una recaudación estimada en alrededor del 14 % respecto de los ingresos del año 2007; un crecimiento del gasto en promedio del 13,6 % y se ratifica el concepto del equilibrio financiero del presupuesto; es decir que todo lo que se gaste y se pague en el ejercicio en concepto de gasto y amortización de la deuda tenga un ingreso de dinero, de manera tal que no incrementemos el valor de la deuda; solamente lo incrementamos en lo que tiene que ver con endeudamientos para financiar emprendimientos, obra pública”, apuntó.

Por otro lado, dijo que “este presupuesto tiene la previsión de financiamiento por parte del Gobierno nacional, que es lo que vamos a necesitar para atender a una parte de los servicios de la deuda, a través de un programa del Ministerio de Economía de la Nación”.

Se ha señalado además que la formulación del proyecto ha considerado los principios y criterios técnicos de uso en materia presupuestaria, como también los requerimientos, tanto de la Ley de Responsabilidad Fiscal como de la Ley de Financiamiento Educativo, en un marco de equilibrio fiscal que, se subraya, ha sido la conducta administrativa de estos cuatro años de gestión.

NNAANúmeros niveladosNNCC

El proyecto incluiría un crecimiento en el nivel de gastos corrientes inferior al 13,4 % y un crecimiento de los recursos, tanto nacionales como provinciales del orden del 14 %. En tanto, las pautas macrofiscales nacionales definidas para el año 2008 estiman una variación de precios implícitos (inflación) del 10,2 % y un crecimiento real de la economía (variación de PBI) del 4 %.

Asimismo, el proyecto contempla un resultado económico positivo, lo que determina una disponibilidad que será afectada a la atención de la inversión pública y una parte de los compromisos por amortización de la deuda. Los servicios de la deuda mantienen una conducta decreciente en consideración con el total de recursos corrientes de la provincia, perforando hacia el 2008 la barrera de los dos dígitos, para ubicarse en el orden del 9,5 %.

Del total de los compromisos en concepto de amortización e intereses previstos para el ejercicio y que ascendería a 449 millones de pesos aproximadamente, se prevé que en el orden del 53 % de esos compromisos serán atendidos con recursos del Tesoro provincial, y se estima que será una suma aproximada a los 210 millones de pesos el monto por el que se solicitará refinanciación a través del Gobierno nacional en el marco del Programa de Asistencia Financiera.

Se evalúa asimismo que habrá un incremento del orden del 12,5 % en la partida de Personal, lo que vendría a garantizar “poder hacer frente sin sobresaltos a todos los compromisos que se fueron asumiendo en virtud de la política salarial que se ha venido implementando”.

Las transferencias a municipios por distribución de recursos coparticipables, tendrán un incremento del orden del 14 % coincidente con los recursos. En cuanto a la finalidad Educación se prevé un aumento del orden del 18,2 %, dentro del cual se prevé un incremento del 48 % aproximadamente en la inversión de obras de infraestructura escolar.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad