Lo Último

Conforman el Encuentro Amplio Entrerriano

En un plenario desarrollado el sábado en Villaguay se dio origne a un partido de distrito que reunirá a dirigentes y militantes provenientes del radicalismo, el socialismo, el ARI, el PI y el vecinalismo.

Un nuevo partido se sumará pronto al universo político de Entre Ríos. Se trata del Encuentro Amplio Entrerriano (EAE), que tuvo el pasado sábado 9 de junio su fecha fundacional en un plenario desarrollado en Villaguay. Está impulsado por los dirigentes radicales que forman parte de la coalición liderada por Emilio Martínez Garbino y que vienen integrado el Movimiento Radical en la Concertación Entrerriana, que nunca se constituyó como partido.
Ahora la decisión es convertir al Encuentro Amplio en un partido de distrito y su nombre obedece a la confluencia de distintos sectores que venían militando “sueltos” dentro de la Concertación, dado que no pertenecían a ninguno de sus tres partidos de la coalición: el Nuevo Espacio, el Partido Socialista y el Partido Comunista.
El EAE es, entonces, algo así como una coalición dentro de otra coalición, que reúne a dirigentes y militantes que se sumaron a la CE en dos momentos: el fundacional de 2003 (Lucio Godoy, Ana D’ Angelo) y las últimas elecciones de marzo (Eduardo Solari, Mónica Sforza). Pero contiene también a militantes que no fueron al Movimiento Social Entrerriano de Juan Domingo Zacarías cuando el año pasado el diputado provincial disolvió el ARI para acordar con el bustismo dos bancas en la Cámara baja provincial en el próximo período.
Además hay en el EAE militantes que provienen del Partido Intransigente (PI), una de las fuerzas políticas reconocidas en la provincia que había conformado inicialmente la coalición —por la que ocupa una banca en el senador Julio Majul, en representación del departamento Gualeguaychú— pero que dejó de existir el año pasado.

Los trámites que se iniciarán esta semana apuntan a inscribir al EAE como un partido de distrito, esto es, una fuerza electoral que, a diferencia de un partido provincial, está en condiciones de llevar candidato propio a presidente de la nación y a legisladores nacionales.
De eso también se habló en el plenario de Villaguay, pero se acordó no sentar posiciones políticas públicas de cara a las presidenciales de octubre hasta tanto no se mantenga un encuentro con Martínez Garbino. Se sabe que este sector y los socialistas se identifican con Elisa Carrió, mientras que dentro del Nuevo Espacio, el ala peronista de la coalición, se profesa kirchnerismo.
Por fuera de esta delicada cuestión política, la intención del grupo que se reunió ayer en Villaguay es avanzar en la institucionalización de la Concertación, que en términos formales no es más que una alianza electoral transitoria que, para los términos legales, dejó de existir luego de los comicios del 18 de marzo. La idea es que el Nuevo Espacio, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el nuevo Encuentro Amplio terminen conformando la Confederación Concertación Entrerriana.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad