Lo Último

Consideran intimidatoria la carta de Castrillón

En una carta documento a los abogados que hacen el pedido de juicio político, el vocal del STJ los intima a que asuman la responsabilidad por la autenticidad de las pruebas aportadas en su contra. Denuncian, en nota al Colegio de Abogados, q

Al menos los doctores Jorge Petric, Rubén Pagliotto y Enrique Pita recibieron la carta documento de Emilio Aroldo Castrillón, fechada el 29 de junio.

Los letrados son algunos de los firmantes de un pedido de juicio político al vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) por la emisión de un programa radial de La Paz, en plena jornada electoral del 18 de marzo, en la cual el ex diputado justicialista habría celebrado el triunfo del oficialismo y criticado a la oposición lo que, de plano, es incompatible con su rol de juez.

El pedido de juicio político se añade a una solicitud anterior formulada por el senador Julio Majul, por el mismo motivo, que tramita en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Aquí, la intimación del vocal y la nota al colegio de abogados de un profesional, textos a los que accedió NNAAPágina PolíticaNNCC

NNAACastrillón intimaNNCC

La carta documento tiene fecha del 29 de junio. En la misma, Castrillón intima a sus acusadores a que asuman la responsabilidad por la autenticidad de las pruebas aportadas en su contra, con el fin de “enmarcar” los cargos “que a cada uno nos cabe por el ejercicio normal o abusivo de derechos y facultades”.

Textualmente, el documento dice:

“El que suscribe, Dr Emilio Aroldo Castrillón, vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, bajo el patrocinio letrado del Dr Marcos Rodríguez Allende, reconociendo sus derechos constitucionales y legales con relación al impulso de juicio político contra el suscripto, con el mayor de los respetos de los vuestros pero en defensa de los propios, se dirige a Ud a efectos de precisar y solicitar que:

1) conforme versiones periodísticas, en el ejercicio de su potestad constitucional, prevista por el art. 98 de la Carta Magna Provincial, habría formulado o adherido a la solicitud de Juicio Político en mi contra basado en situaciones fácticas referidas a la supuesta violación del art. 157 de la Constitución Provincial, en cuanto a la prohibición de formar parte de corporación o centro político o inmiscuirme en grado o forma alguna en actividades políticas, situaciones estas que no se han dado con relación a mi persona pero lo considero en todo su derecho a discrepar en tal sentido.
2) De conformidad también a las versiones no oficiales, se habrían aportado como elementos de pruebas desgrabaciones radiales apócrifas, malintencionadas, deformadas y fuera de contexto de reportajes o entrevistas atribuidas a mi persona (las que desde ya niego en un todo lo que no corresponda con la verdad, la integridad, el sentido y el contexto de mis expresiones conforme a los interrogantes planteados por los medios de prensa o periodistas aludidos) con la sola intención de abusar del derecho constitucional de petición el juicio político, provocando un grave daño, lo que considero, reitero, un verdadero abuso injustificado.
3) Que teniendo en cuenta la situación precedentemente planteada intereso se sirva precisar más allá del ejercicio del derecho constitucional, si los argumentos, declaraciones periodísticas, y desgrabaciones o grabaciones periodísticas, que pudieren haberse agregado u ofrecido como prueba son avaladas en forma directa, asume la responsabilidad sobre las mismas por vuestra parte en cuanto a su autenticidad, extensión y pertenencia en relación a mi persona.

Esperando sepa comprender la necesidad de enmarcar las responsabilidades que a cada uno nos cabe por el ejercicio normal o abusivo de derechos y facultades, ante presentaciones con pluralidad de suscriptores y esperando vuestra respuesta dentro del plazo máximo de cuarenta y ocho horas, atento a la celeridad del procedimiento accionado.

Queda usted debidamente notificado”.

La misiva lleva las firmas de Castrillón y de su abogado, Rodríguez Allende.

NNAAAcerca del ejercer como abogadoNNCC

Uno de los destinatarios de la carta, el doctor Jorge Petric, resolvió advertir al Colegio de Abogados de la provincia acerca de la situación planteada ante un texto que considera intimidatorio y que, a su vez, afecta el ejercicio de la profesión de abogado.

En una nota al presidente de la entidad profesional, Orlando Jorge, Petric relata que junto a otros colegas resolvieron “promover recientemente el pedido de juicio político” del vocal “por los hechos que fueron de público dominio incluso en los cuales ese colegio tomara directa intervención”.

Petric considera que la carta documento “es ciertamente intimidatoria y lesiona el ejercicio libre de la profesión de abogado”. Explica: “Quien me intima, en forma improcedente por otro lado, es miembro del máximo tribunal del Poder Judicial de la provincia, a quien el suscripto debe someter sus casos profesionales”.

Por otra parte, el abogado advierte que “la intimación postal se efectúa de conformidad a trascendidos ya que al no abrirse aún el proceso por la Cámara de Diputados, el denunciado no debería tener conocimiento del alcance y contenido de la denuncia, lo cual agrava más la situación”.

Con relación a este punto, vale recordar que este miércoles se reunió la comisión de Juicio Político que preside el diputado José Allende. El legislador anunció que se han solicitado a la FM Vida de La Paz –en la que Castrillón habría realizado la polémica transmisión- las grabaciones de la emisión en cuestión.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad