Lo Último

Continúan las multas por el exceso de consumo de energía

Desde el EPRE señalaron que lo que se busca es que los propios municipios apliquen el impuesto comunal sobre la infracción.

Las multas por el exceso de consumo de energía a las empresas son aplicadas desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), aclaró el interventor del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), Francisco Taibi, quien señaló que se busca que los municipios no apliquen el impuesto comunal sobre la infracción.

Ante la solicitud de los empresarios sobre que se deje fuera del sistema de restricción a las industrias con producciones sensibles, el funcionario informó que “en la provincia hay 110 establecimientos industriales, alcanzados por la resolución 1281 de la Secretaría de Energía de la Nación, que decía que toda la energía que se consuma por sobre los cupos de 2005 serán vendida a otro precio, es decir con una multa”. En ese marco. Taibi señaló que “el decreto 1281 hace que el recargo que viene por los consumos superiores al 2005 sea liquidado desde Cammesa”.

En ese contexto, el intendente de Nogoyá, Faustino Schiavoni, firmó este miércoles en Casa de Gobierno “un acuerdo para resignar el 8 por ciento sobre la multa que tienen las empresas por el consumo de energía eléctrica mientras dure este período donde se aplican multas a las empresas de Nogoyá, entre ellas La Sibila”.

Según el jefe comunal, “la decisión es de sentido común: no podemos aplicar un porcentaje sobre una sanción, ya que es un hecho no deseado por la empresa que genera mano de obra y cumple con una serie de exigencias”.

Además, indicó que “es ponderable que un gobierno municipal haga el esfuerzo para preservar una fuente de mano de obra y de producción”.

En tanto, Taibi manifestó que lo que se fija en el acta acuerdo “es la amortiguación del efecto gravoso sobre el funcionamiento de las industrias, para que sobre la multa no se aplique la contribución municipal del 8 por ciento, que se aplica en bruto sobre todo el consumo energético”.

Acto seguido, aseguró: “Creemos que va a haber actitudes similares en otras localidades”, pero indicó que la decisión de los intendentes “es a referéndum del Concejo Deliberante”.

En declaraciones a AIM, el interventor concluyó que “este esfuerzo cae en espalda de los municipios, que no resignan recursos, sino estos extraordinarios que se podrían haber generado por la situación”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad