Lo Último

Contrafestejo por el 12 de octubre

Este 12 y 13 de octubre se realizará en Paraná –por sexto año consecutivo- el Contrafestejo. La tradicional llamada de tambores, una muestra fotográfica, charlas sobre pueblos originarios y cultura africana en el Lit

“El Contrafestejo es una fiesta de carácter popular que celebra la multiplicidad de formas de vida existentes antes de la colonización europea en nuestro continente, arrasadora, a sangre y espada, de lenguas, costumbres, religiones, misticismos, para instaurar la forma única de ver el mundo”, se dijo desde la organización.

Las actividades, divididas en dos jornadas, comenzarán este viernes con una charla panel en el museo provincial de Bellas Artes Pedro E Martínez, Buenos Aires 355, que tendrá como protagonistas a voceros de las comunidades Charrúas de Villaguay y Paraná. También estará Norberto Cirio, quién hablará de “La vigencia de la cultura afroargentina en el Litoral”. El encuentro incluye proyección de videos y fotos.

NNAALa fiesta en la calleNNCC

Además, el 13, en la intersección de San Martín y Victoria, el cronograma prevé: A partir de las 17.30 una bienvenida con los Tambores del Litoral. A las 18.30, la presencia del dúo de aerófonos Sikuris.

A las 19 la llamada de Tambores que recorrerá el antiguo Barrio el Tambor, dónde residió históricamente la comunidad africana en Paraná, pasando por su presunto cementerio y por la capilla Norte de la iglesia San Miguel, construida en 1822 para evangelizar a los negros.

El recorrido termina, nuevamente en San Martín y Victoria, a las 21.30, con un baile popular que incluye música en vivo y disc jockey, con un repertorio de tangos, chacareras, chamamé y todo el color de la música afrolatina. Habrá, durante toda la jornada, una nuestra fotográfica sobre anteriores contrafestejos de diferentes artistas.

Se invitó a familias, niños, adultos y viejos, “para que bailar y celebrar las multiplicidad de miradas que aun creen en la vida”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad