Agmer convocó al paro los días 1, 2 y 3 de marzo.

Lo Último

Convocarán a los Consejos Directivos de las facultades de la Uader

Mario Mathieu resaltó que “no vamos a judicializar esta situación, tenemos la vocación de tratarla políticamente, pero debemos tener del otro lado algún planteo”.

En la reunión de gabinete el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Mario Mathieu, adelantó que esta semana serán convocados los Consejos Directivos de cada facultad con el fin de analizar las sugerencias realizadas por el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibben, en el marco del conflicto suscitado por la aprobación del régimen de concursos docentes. “No vamos a judicializar esta situación”, aclaró el rector, antes de hacer notar que está “a la espera” de que los alumnos que llevan adelante la medida de fuerza en el rectorado manifiesten “concretamente” su voluntad de diálogo.

En el encuentro con los funcionarios, que se realizó este lunes por la mañana en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, el gobernador Jorge Busti puso de manifiesto su preocupación por la situación que se está viviendo por estos días en el Rectorado de la Uader. En este marco, Mathieu brindó un informe acerca del conflicto y de la relación de la Casa de Estudios con la Secretaría de Políticas Universitarias.

“Ratificamos la validez nacional de los títulos y el sostenimiento de la universidad”, remarcó el funcionario, y destacó: “Básicamente el conflicto comienza con un planteo relacionado con el régimen de concursos, pero que luego fue tomando los ribetes de problema político distorsionado por cuestiones ajenas al proceso de normalización”.

Acto seguido, manifestó que “más allá de que si alguno entiende que hay puntos a tratar en el régimen de concursos, hay sugerencias realizadas por el secretario de políticas universitarias que sería bueno poder analizarlas con el Consejo Superior funcionando, por lo cual es probable que encaminemos acciones para producir este tipo de convocatorias”, al tiempo que reveló que “esta semana se van a convocar actividades de los Consejos Directivos de cada facultad, y después del Consejo Superior”.

Tras mencionar que se está tratando de encausar “el conflicto en los canales estrictamente institucionales de cara al proceso de normalización de la universidad”, Mathieu afirmó que “el dictado de las clases es normal, aunque ha habido inquietudes de algunos docentes preocupados por esta situación que plantean hacerse solidarios”. Luego, sostuvo que – a su entender – “hay que tratar de preservar en lo posible la actividad normal. Depende de cada uno de los actores, cada uno tiene su libertad de acción y su claustro como ámbito de competencia”.

El rector consideró oportuno dar cuenta, además, de “las innumerables manifestaciones de diálogo a las que los alumnos no respondieron. Las razones que han expresado se han caído, porque planteaban la cuestión del régimen de concursos, que ya ha sido aprobado, y también se ha informado que la Secretaría no va intervenir”. Dicho esto, resaltó que “no vamos a judicializar esta situación, tenemos la vocación de tratarla políticamente, pero debemos tener del otro lado algún planteo”.

En este marco, Mathieu afirmó que “está a la espera” de que “manifiesten concretamente su voluntad de diálogo”, al tiempo que recordó que “están los canales institucionales y hay consejeros con los cuales nos hemos relacionado porque son los únicos que reconozco, ya que otros han manifestado una escasa comprensión del tema”.

Luego, puso de relieve que “las autonomías se van perfeccionando cuando las instituciones van aceitando su funcionamiento; para eso están los órganos de cogobierno”, antes de resaltar que “el gobernador es respetuoso de la autonomía, pero manifestó su preocupación por la situación”.

Finalmente, el rector de la Uader opinó que “la solución, tarde o temprano, va a llegar; falta un poco de sensatez en los actores y que coloquemos los intereses de la universidad como único centro de atención de estas cuestiones”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad