Lo Último

Cristina firmó el proyecto para eliminar las AFJP

"Venimos a dar por terminado el experimento fracasado del régimen de capitalización en la Argentina", dijo el titular de la Anses, Amado Boudou, durante el acto en el que se dan a conocer los pormenores de la iniciativa; Rossi

En medio de un clima de gran incertidumbre, el Gobierno firmó hoy el proyecto de ley para terminar con el sistema de jubilaciones privadas y reemplazarlo por un único régimen estatal de reparto.

«Venimos a esta reunión a dar nacimiento al sistema previsional argentino, un sistema de reparto de base solidaria y de administración estatal», señaló el titular del Anses, Amado Boudou, al comenzar el acto en la sede del organismo, minutos después de que la presidenta Cristina Kirchner, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, firmaran el proyecto de ley que se enviará al Congreso.

«Venimos a dar por terminado el experimento fracasado del régimen de capitalización en la Argentina», continuó el funcionario, que aseguró que ese sistema «lejos de dar previsibilidad y tranquilidad a los ciudadanos, venía a agregarle incertidumbre».

En un acto colmado por gobernadores, intendentes y dirigentes políticos, Boudou rechazó las fuertes críticas lanzadas por la oposición, al asegurar que «la única intención» del Gobierno es «rescatar a los futuros jubilados».

«En estos días escuchamos hablar que el Gobierno viene a hacer un saqueo. Lo que sí quiere es rescatar de la incertidumbre a los jubilados», subrayó.

NNAACrisis internacionalNNCC

En tanto, la Presidenta justificó la decisión tomada por el Gobierno en el contexto de crisis internacional. «Los principales Estados, integrantes del G-8 están adoptando una política de protección hacia los bancos y en nuestro caso estamos protegiendo a los trabajadores y jubilados», señaló la jefa del Estado, en un discurso en el que rechazó las críticas de la oposición y embistió contra los que critican la intervención del Estado en la economía.

«Una vez más, desaparecen bancos, empresas, pero allí están los Estados para hacerse cargo de políticas, que pueden ser calificadas con buena fe de erróneas, pero que yo me atrevo a calificarlas como políticas de saqueo», señaló la mandataria, que fue fuertemente aplaudida por un público afín.

«Todas las grandes crisis en nuestro país y en el mundo han representado una fenomenal transferencia de ingresos de sectores más vulnerables a favor siempre de las grandes concentraciones económicas. Estamos ante un final de época a nivel mundial y esto que hoy estamos haciendo aquí es una decisión estratégica en este marco internacional», continuó.

Inconstitucionalidad. Asimismo, respondió a las críticas que aseguran que la iniciativa es inconstitucional al señalar que la Constitución señala que es «el Estado el que debe garantizar las jubilaciones y pensiones de los argentinos».

En ese contexto, aseguró que el Gobierno en la única «caja» que piensa es en la de la Anses y se preguntó «a qué caja defienden o a qué caja quieren representar los que quieren seguir con el sistema de AFJP».

«Sé que va a haber muchas presiones, de toda índole y naturaleza porque son pocos los intereses y grandes los dividendos», subrayó la jefa del Estado, quien renovó las críticas a los que «siguen aferrados al modelo neoliberal» y sólo defienden las medidas estatistas cuando «las toma Estados Unidos, Francia o Alemania».

«Les pido a todos, a los partidos populares y democráticos, a los que piensan diferente, a los que critican acá lo que defienden en otro país del primer mundo, que por primera vez dejemos de pensar en nuestro posicionamiento y pensemos en la república Argentina».

Por último, la Presidenta aseguró que «los Estados aparecen cuando las cajas ya han sido saqueadas y no queda nada». «»s muy importante esta visión estratégica en la defensa de nuestros jubilados. Lo hacemos con la profunda tranquilidad de ser absolutamente coherentes con cada una de las medidas que hemos tomado», concluyó.

NNAAIncertidumbreNNCC

La iniciativa oficial provocó una fuerte caída de los bonos y de la bolsa, y generó gran incertidumbre entre los afiliados y los trabajadores de las AFJP, a la vez que despertó gran rechazo entre dirigentes políticos de la oposición , que adelantaron que darán pelea en el Congreso para que el nuevo sistema no pueda llevarse adelante.

En tanto, minutos antes del comienzo del acto en la sede de la Anses, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, adelantó que empezarán a tratar el proyecto en el Congreso el martes de la semana próxima.

La medida de reestatización de las jubilaciones se decidió en las últimas horas como consecuencia de la crisis económica mundial, según las fuentes oficiales, a pesar de que la propia jefa del Estado había restado importancia hacía apenas dos semanas a las consecuencias locales de la debacle internacional.

De esta manera, si el proyecto es aprobado por el Congreso, se pondrá fin después de 14 años al sistema de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), creado por la administración de Carlos Menem.

NNAAProtestaNNCC

Trabajadores de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (SAFJP) realizaron una protesta en la puerta de la Anses, sede del acto.

«Los empleados van a ir a expresarse pacíficamente para mostrar lo que estas medidas producen. En principio, deja a 11.000 personas en la calle», advirtió, en diálogo con lanacion.com, el secretario general de la Asociación del Personal de la Superintendencia de AFJP, César Cigliutti.

Asimismo, lanzó una dura crítica contra el Gobierno: «Nos enteramos a través de los diarios. Hasta ahora ningún representante oficial se comunicó con nosotros. Lo primero que tendrían que haber hecho era comunicarnos la medida a nosotros».

Cigliutti relató que existe gran incertidumbre entre los trabajadores, que hoy analizaban las posibles consecuencias de la medida en una asamblea.

«No tenemos ninguna información de parte de las autoridades con respecto a nuestro futuro laboral», insistió y agregó: «El Gobierno debería tratar con mayor respeto a los trabajadores. Esto es muy violento».

Fuente: La Nación

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad