Lo Último

Cristina por debajo de Urribarri

Una encuestadora que trabaja para el Gobierno provincial le adjudica a la candidata a presidenta, Cristina Kirchner, una intención de votos en Entre Ríos inferior a la que obtuvo el gobernador electo Sergio Urribarri en marzo, pero que

A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, se difundió un sondeo realizado por la encuestadora Datos, que habitualmente realiza estudios de este tipo para el Gobierno provincial.

De acuerdo a los resultados del muestreo que se difundieron por la emisora estatal LT14, los números le dan mejor a la gestión provincial que encabeza Jorge Busti que a la nacional de Néstor Kirchner.

En consonancia con eso, la esposa del Presidente y candidata a sucederlo recoge una intención de votos que no supera el 44 por ciento, tres puntos por debajo de lo obtenido por Urribarri en las elecciones provinciales de marzo.

Sin embargo, la lista de candidatos a diputados provinciales, que encabeza la esposa del Gobernador, Cristina Cremer, y la de senadores, que lleva como primer candidato al vicegobernador Pedro Guastavino, llega hasta el 43 por ciento. El responsable del sondeo, José María Torres, explica esta caída en la performance del PJ respecto a la elección de marzo en que todavía “no hay corte de boleta”.

De confirmarse esta tendencia, al oficialismo le resultaría difícil mejorar o incluso mantener el resultado de marzo. Aunque la boleta sábana permitiría a PJ provincial responsabilizar de esa eventual disminución del caudal de votos a la situación nacional.

Precisamente, ese es el dato que privilegia la difusión de la encuesta finalizada el 17 de septiembre: “En cuanto a las valoraciones públicas se encuentra en la gestión provincial, una imagen más alta que la nacional. Según el muestreo, existe un tema nacional que afecta que y se trata de los precios. Los ciudadanos esperaban que se domine. No se muestra como negativa, sino que la ubica en una categoría regular”, se indicó.

Torres dijo que en el caso provincial “estamos hablando de un porcentaje de entrerrianos que considera, en un 50 por ciento, positiva la gestión del presidente y por primera vez está por encima de los 10 puntos en la valoración negativa”, aunque consideró que “no son números preocupantes”.

Mientras que en el caso del gobierno provincial “las consideraciones positivas, son las clásicas un gobierno provincial que se encuentra siempre en todos los temas y si bien hay demandas poco a poco se dan soluciones”, interpretó.

NNAALa oposiciónNNCC

La encuestadora oficial ubica en segundo lugar a los indecisos con un 20 por ciento. Luego aparece Elisa Carrió con 14 puntos, mientras que Lavagna le sigue con 11 puntos.

Subrayó Torres que “son números que se asemejan a las encuestas anteriores”, y explicó que aún no hay en la provincia una identificación entre los candidatos a presidentes y las estructuras que los apoyan en la provincia. De esta manera, quien más se vería beneficiado es Roberto Lavagna, que “llevaría la ventaja de la estructura partidaria (de la UCR) por sobre las otras fuerzas políticas”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad