Lo Último

Cristina quiere elecciones primarias abiertas

La presidenta llamó a realizar “una profunda reforma política” que incluya, entre otras cosas, las internas abiertas obligatorias como tiene Santa Fe para designar a los candidatos de los partidos. Fue en Tucumán, en

Once días después de los comicios legislativos, la presidenta Cristina Kirchner convocó hoy a una “profunda reforma política”, que incluya un sistema de doble turno electivo (elecciones primarias y luego elecciones generales) y llamó a “todos los sectores al más amplio diálogo”.

“La etapa que vive el mundo, de una crisis muy profunda, y la inmensa posibilidad que tiene nuestro país frente a un mundo que se ha desplomado, va a exigir un gran esfuerzo por parte de todos en el diálogo y en la posibilidad de realización efectiva para que la economía siga siendo lograr el bienestar de la sociedad y no un sólo sector, o de los sectores con mayor poder de lobby”, sostuvo la jefa del Estado, en un acto en la casa de gobierno de Tucumán, al que asistió la mayoría de los miembros de su gabinete.

Sin nombrarlos, apuntó contra el campo -que impulsa una modificación legislativa de las retenciones tras las frustradas negociaciones con el Gobierno- y contra los empresarios.

Enseguida, reforzó: “Debemos convocar al más amplio diálogo a todos los sectores. Es necesario tener la amplitud de convocar y escuchar a todos y ver la viabilidad de las propuestas que los distintos sectores acompañen al Gobierno”.

La convocatoria, además, incluyó el llamado a realizar una reforma política, que tenga como eje los partidos y la posibilidad de que “la sociedad” se involucre en la elección de sus candidatos.

Nueva etapa k

La primera mandataria prometió que llamará a una mesa de diálogo a todos los actores sociales y consideró que “ya no hay posibilidades de discusiones parciales”. “Debemos iniciar una nueva etapa todos los argentinos”, aseveró.

En ese contexto, la Presidenta convocó a todos los sectores a una “profunda reforma política”, que incluya el sistema de doble turno electivo.

“Es necesario discutir a fondo el sistema de representación de los partidos políticos. Estoy hablando de una reforma más amplia, que en Santa Fe ya está vigente. Un sistema de doble turno electivo. De elecciones primarias, donde vota el conjunto de la sociedad entre los candidatos que tienen. Y luego en una segunda ocasión, la ciudadanía elige”, sostuvo.

La jefa del Estado sostuvo que presentó ese proyecto cuando era senadora, pero que en ese momento no tuvo “la mayoría” para que sea tratado.

“En las últimas elecciones, en ninguno de los partidos políticos, ni chicos ni medianos, ni nuevos ni viejos, hubo elecciones internas. La última vez que hubo elecciones internas en un partido político fue en 1999 con la Alianza y resultó electo, ustedes lo recordarán (Fernando De la Rúa)”, dijo.

“Con lo cual, dejar en manos únicamente de los partidos la designación de sus candidatos, me parece que no es suficiente garantía de estabilidad democrática. Creo que es un tema a discutir. Vamos a trabajar fuertemente de este tema”, continuó en el discurso que publica La Nación.

Cristina se mostró confiada en que podrán avanzar con la iniciativa. “Estoy segura de que con el resto de los partidos políticos vamos a podernos dar una reforma política adentro de los partidos para que sea la sociedad la que pueda también decidir”, sostuvo.

Por último, concluyó: “La historia de tantas frustraciones y fracasos nos obliga a actuar con mucha responsabilidad, escuchar todas las propuestas y también a ser escuchados cuando se explican las decisiones. El diálogo es maravilloso, pero luego de dialogar hay que tomar decisiones”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad