Lo Último

Cristina y asambleístas se enfrentan

Puso en duda que Botnia contamine, dijo que es irreversible su funcionamiento y pidió mesura.

En declaraciones que fueron rápidamente criticadas por los asambleístas de Gualeguaychú, la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner puso en duda que la papelera Botnia vaya a contaminar la región. Además dio por irreversible que la planta comenzará a funcionar.

Cristina Fernández aseguró que Botnia “va a empezar a funcionar, antes o después” de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. También manifestó que “hay que esperar el fallo e ir manejando con prudencia las situaciones de tensión que hasta entonces puedan provocarse”.

“Botnia va a empezar a funcionar, antes o después. Y habrá que comprobar si contamina o no. Si no contamina, las protestas no tendrán más razón de ser. Si contamina se deberán hacer los reclamos necesarios. Pero mientras tanto debemos preservar la relación (con Uruguay) en otros terrenos. No debemos hipotecarla”, advirtió Fernández en una entrevista con el periodista Eduardo Van Der Kooy –con Néstor Kirchner como espectador– que publicó ayer el matutino porteño Clarín.

De esa manera, Cristina se metió de lleno en el conflicto entre Argentina y Uruguay, y pidió mesura a los ambientalistas a días de la reunión clave con Tabaré Vázquez en Chile, donde se podría dialogar sobre un eventual acuerdo para el diferendo.

La flamante presidenta dijo no comprender cómo se realizó una inversión multimillonaria en la construcción y puesta en marcha de la papelera, sin haber previsto que una eventual contaminación aumente el conflicto entre los dos países rioplatenses.

NNAALa respuestaNNCC

Conocidas las polémicas declaraciones de Fernández de Kirchner, no tardaron en producirse las respuestas de los asambleístas de Gualeguaychú, que entre otros conceptos cuestionaron que haya puesto en duda la contaminación que producirá la papelera finlandesa en la región.

El asambleísta Juan Veronessi sostuvo: “No puede poner en duda que Botnia contamina. Es lamentable que lo dude. Si lo hace está totalmente mal informada”. Enseguida advirtió que Cristina “va a tener la obligación de exigir al gobierno uruguayo que retire la planta”.

Su par Osvaldo Moussou advirtió que “Gualeguaychú va a seguir con la lucha independientemente de lo que haga el Gobierno. Lo único que sirve es la movilización social”.

“Si ella aclara que hasta el dictamen de La Haya no hay ninguna solución, va a ser difícil que la Asamblea apruebe la postura de la presidenta”, acotó Veronesi.

Mientras tanto, en el gobierno entrerriano prefirieron mantener silencio ante las polémicas declaraciones de la actual senadora y primera dama.

Por otra parte, los medios de Montevideo informaron el domingo que se diluye la posibilidad de que se concrete el acuerdo durante la Cumbre de Santiago de Chile, y adelantaron que la pastera habilitará el lunes 12 la planta, sea cual fuere el resultado del diálogo en el país trasandino.

NNAAHonorarios secretosNNCC

En otro orden, se conoció ayer que la Cancillería argentina considera que el monto de los honorarios que paga a los abogados extranjeros que representan al país en el juicio de La Haya, es secreto de Estado.

Ese fue uno de los argumentos que se dio desde la repartición a periodistas porteños que hicieron un pedido de información en ese sentido.

Otra explicación fue que ventilar ese dato pondría “en riesgo la posición argentina en la controversia”. Se trata de cuatro abogados europeos, a los que también se les paga viáticos.

Ante la negativa se presentó un recurso de amparo que fue rechazado por la Justicia, dado que se entendió que la vía escogida no fue la adecuada.

NNAAEn la Asamblea preparan acciones secretasNNCC

Los asambleístas de Gualeguaychú advirtieron que realizarán “acciones no anunciadas” con el objetivo de “abrir nuevos frentes de lucha” contra la papelera de Botnia, que podría iniciar su funcionamiento en pocos días.

El asambleísta Jorge Fritzler dijo que entre esas acciones “puede estar” una protesta de repudio al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, cuando inaugure hoy una barcaza de la empresa finlandesa en Montevideo.

“La Asamblea está en una situación límite, ya que la planta va a empezar a funcionar en cualquier momento, por lo que la idea es abrir nuevos frentes de lucha”, detalló. Luego adelantó que habrá “acciones permanentes que decidirá la Asamblea, incluso acciones no anunciadas”.

Además, como se recordará, la Asamblea confirmó que una delegación de Gualeguaychú viajará a Chile para manifestar la oposición a Botnia ante los jefes de Estado que participarán de la cumbre, que se realizará entre el jueves y el sábado.

Por otra parte, los asambleístas de Colón levantaron ayer a la tarde el corte de ruta que mantenían desde el sábado en el acceso al puente a Paysandú. Esta semana analizarán nuevas medidas.

Los asambleístas de Colón decidieron levantar el bloqueo a las 18.30. Se había iniciado anteayer a las 17. Mientras tanto, la ruta 136 que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos se mantiene bloqueada desde el 20 de noviembre de 2006.

La colonense Silvia Echeverría anticipó: “Durante la semana vamos a dictaminar un nuevo cronograma de cortes sobre el puente, y vamos a estar atentos a los acontecimientos que vayan sucediendo”.

Por su parte, los asambleístas de Concordia realizarán una asamblea el domingo en las inmediaciones del puente de la represa de Salto Grande. La posibilidad de que corten o no la ruta 015 dependerá del desenlace que tenga la eventual reunión entre los presidentes.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad