Lo Último

Críticas de la oposición

El PRO denunció que la medida es para “manejos discrecionales”. María América González apoya. La UCR pidió cuidar el dinero. Carrió, la más dura.

Con la noticia de una inminente estatización de los depósitos de las AFJP, unos 30 mil millones de pesos que pasarían a manos del Estado, comenzaron a llover críticas desde todos los rincones de la oposición. La presidenta de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, tiró la primera piedra: “En el actual contexto, las medidas no son para mejorar el sistema jubilatorio, sino para saquear los fondos de los jubilados y hacer caja”. En esa línea, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, disparó contra la pareja presidencial y opinó que se trata de una “maniobra burda de los Kirchner para quedarse con el dinero”. En tanto, el senador radical Gerardo Morales calificó al proyecto de “salvataje” y advirtió que “hay que tener cuidado con este tipo de medidas”.

Enfurecida con la noticia, Carrió agregó que “el problema es que los fondos van a ir a la caja discrecional K y no a un sistema único serio como el que proponemos desde la Coalición Cívica. Es una pésima señal de una Argentina ya sin crédito”.

Según Pinedo, “lo que se pretende hacer es una confiscación, expropiar propiedad privada sin indemnización y ello está prohibido por el artículo 17 de la Constitución Nacional”.

En línea con sus colegas, el jefe del bloque de diputados de la CC, Adrián Pérez, dijo que cualquier cambio en el régimen previsional “debe garantizar que los fondos sean utilizados para pagar jubilaciones y no puedan ser desviados por el Ejecutivo para resolver eventuales problemas de caja”.

Con una postura intermedia, María América González, diputada del bloque Solidaridad e Igualdad (ex ARI), apoyó la decisión de estatizar los depósitos de las AFJP. “Es una muy buena idea y sólo espero que la Presidenta vaya hasta el hueso con el bisturí.” Tras apoyar la medida, la diputada dudó y admitió que le preocupa adónde irán los mil millones de pesos mensuales que recaudan las administradoras. “No queremos que Boudou o Massa se los presten a AySA o Yacyretá, o que De Vido o Jaime los metan donde quieran”, disparó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad