Lo Último

Crónica de una caída estrepitosa

El frente opositor que encabezaría Luis Leissa fue una magra ilusión. La falta de apoyo de los De Ángeli frustró la presentación de una coalición de peronistas, radicales y el campo. Recrear quedó sin

A continuación Página Política cuenta cronológicamente como nació y murió la propuesta electoral representada por tres fuerzas: Partido Nuevo Espacio y el Encuentro Amplio Entrerriano (ambas fueron parte de la Concertación Entrerriana), y Recrear, que rompió su alianza con PRO. La fuerza que fundó Ricardo López Murphy obtuvo una banca en la Convención Constituyente en las elecciones de 2007.

El 28 de abril: Se inscribe en la Justicia Electoral el Encuentro Federal Entrerriano (EFE). La propuesta electoral llevaría como candidato en primer término Luis Leissa, y en segundo lugar a un productor agropecuario. Al poco tiempo se sabe que es Atilio De Ángeli quien representaría al campo.

El 30 de abril: Alfredo De Ángeli dio cuenta que le había aconsejado a su hermano mellizo que se aceptara la propuesta y se presentara.

El 2 de mayo: se reúne en Villaguay la dirigencia de las tres fuerzas con el fin de avanzar en definiciones para el armado de la lista.

El 4 de mayo: Atilio De Ángeli manifestó que es tiempo de comprometerse y aportar lo mejor. “No quería participar en política partidaria, pero hay que comenzar a involucrarse”, dijo.

Leissa se reunía por esas horas con sus allegados – al menos así lo informaba Luis Uriona presidente del NE – pero no se sabía de su definición. No atendía el teléfono.

El 6 de mayo: Atilio desliza su primer mensaje desesperanzador: “Seguramente voy a decir que no, tengo algunos problemas en el trabajo, de salud y familiares también. En definitiva estoy más por el no que por el sí”.

Ese mismo día Leissa se reunía con dirigentes del Nuevo Espacio. El ex intendente de Gualeguaychú no hablaba, pero luego del encuentro surgió la posibilidad de que se bajara por la falta de apoyo de los De Ángeli. Sus reemplazantes no serían otros que el peronista Emilio Martínez Garbino o el radical Lucio Godoy.

El 7 de mayo: Luis Uriona dijo: “No se acaba el mundo si no nos presentamos”. Horas más tarde una alta fuente partidaria le aseguró a Página Política que, pese a todo, el EFE presentaría candidatos.

El 8 de mayo: La misma fuente, que había estado en todos las reuniones de negociación, confirmó que habían fracasado todas las opciones y que el Frente no presentará lista.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad