Lo Último

Transición

Cronograma de pago. Deuda, números y politiquería

El pago de salarios y aguinaldos se convirtió en un cruce en el medio de la transición. Los alineamientos políticos de antes y ahora. Algunas cifras. 

La disputa política de las últimas horas, que comenzó el fin de semana, es de sentido. 

Rogelio Frigerio ha desmentido que asuma el 10 de diciembre con cierta tranquilidad financiera de la que se jacta el oficialismo. Por el contrario le ha imprimido preocupación: “No tenemos la totalidad de los recursos para pagar sueldos y aguinaldo ni la deuda en dólares que deja en la provincia”. 

Gustavo Bordet responde: “El pago de sueldo y aguinaldo está garantizado, además de un fondo de reserva de 47 millones de dólares”. 

En las próximas horas se anunciará el cronograma de pago, como ocurre los últimos días de cada mes. 

El de diciembre lo deberá anunciar el nuevo gobierno. Se espera un escenario crítico que los gremios han expresado a través de medidas de fuerza. Los docentes anunciaron tres días de paro. 

De la recaudación – como bien dijo Frigerio – dependerá el devenir de las obligaciones salariales. No se sabe aún qué sucederá con el nuevo gobierno de “el cambio” que buena parte de Juntos por el Cambio apoya explícitamente, como el candidato de Mauricio Macri para presidir la Cámara de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IP Noticias (@ip_noticias)

El sueño libertario

El otro punto al que se apunta es a la reforma del Impuesto a las Ganancias y el “Compre sin IVA”  impulsada por Sergio Massa aprobada en el Congreso. Contó con el voto del oficialismo, la izquierda y los libertarios (una corriente que se imagina una economía sin impuestos). Juntos por el Cambio votó en contra. 

A esa iniciativa Frigerio la rotula -como buena parte de la coalición que integra – como “plan platita”. ¿Qué dirá Ritondo? ¿Y Luis Caputo, el ministro de Economía?

Para Frigerio esa baja de impuestos coparticipables “implica que a todas las provincias nos falta una masa salarial”. Bordet se sumó a los gobernadores del Norte para reclamar una compensación.  

A todo esto ¿qué hará Javier Milei con la coparticipación? Se espera que esté entre las múltiples cosas que prometió en campaña y no hará. Como Menem, pero en versión buena. 

 

Deuda

La deuda en dólares que ahora hay que “honrar” la tomó el primer gobierno de Bordet, cuando en la Nación gobernaba Mauricio Macri. Obtuvo del Fondo Monetario Internacional la suma de 55 mil millones de dólares, dando comienzo a un nuevo proceso de marcado endeudamiento. 

En 2017 Entre Ríos tomó u$s 500 millones para rescatar los títulos en pesos que se habían emitido en años anteriores para financiar el desequilibrio de las cuentas públicas. Frigerio se desempeñaba como ministro del Interior. 

Ese endeudamiento debió pasar por la Legislatura, y la oposición condicionó el acompañamiento a cambio de que se les deje el 16 por ciento a disponibilidad de los intendentes. Municipios de todos los colores políticos se endeudaron en la moneda norteamericana. (Ver recuadro)

Cuando comenzaron los desembolsos en febrero de 2018 el dólar cotizaba $19.81. Dos años después, en febrero, ya llegaba a los $64. Los vencimientos de capital se previeron para 2023, 2024 y 2025.

Lo más interesante es que el pago de la deuda y sus intereses aparecen en el Presupuesto, que la oposición acompañó todos estos años. Incluso el último, que deberá ejecutar su gobernador. 

De los 500 millones se pagaron 50 y se reestructuraron vencimientos hasta 2028. 

Endeudados

Son 17 los municipios que optaron por tomar deuda en aquel 2017.

 

-Sergio Varisco tomó una suma de U$D 7.345.306,00.

-Lo siguió Concordia. Enrique Cresto solicitó U$D 4.556.117,00.

-Chajarí, con Pedro Galimberti (Cambiemos), lo hizo por U$D 1.246.200,00.

-En Victoria el intendente Domingo Maicco (Cambiemos), como Galimberti, contrajo compromiso por U$D 1.092.074,00.

-La ciudad de Federación en 2017 gobernada por Carlos Cecco (Cambiemos) tomó deuda por U$D 870.000,00. Hoy el intendente es el peronista Ricardo Bravo.

-Crespo, gobernada entonces por el reelecto Dario Schneider (Cambiemos), se endeudó por U$D 834.883,20.

-Santa Elena se comprometió por U$D 582.240,00. La ciudad de las costa del Paraná estaba gobernada por Silvio Moreyra y volvió a manos de Domingo Daniel Rossi.

-Por U$D 498.770,00 se endeudó La Paz. Gobernada por el reelecto Bruno Sarubi (Cambiemos).

-U$D 483.854,00 fue la deuda que tomó el intendente reelecto de General Ramírez José Vergara (Cambiemos).

-El entonces diputado provincial Uriel Brupbacher (Cambiemos) le dio el mando de Viale a Carlos Weiss (Cambiemos). Además del mando, dejó un compromiso por U$D 469.066,00.

-U$D 436.000,00 es el endeudamiento al que accedió Bovril. En esta ciudad también hubo cambio de mando aunque no de espacio político, Alfredo Blochinger (Cambiemos) le dio el lugar a Victor Valenzuela.

-En San Benito, Exequiel Donda (Cambiemos) tomo deuda por U$D 435.614,00.

De los municipios más grandes hubo dos, gobernados por el justicialismo, que no lo hicieron: Concepción del Uruguay, en la gestión de José Eduardo Lauritto; y Gualeguaychú, con Martín Piaggio. Lo mismo la Municipalidad de Villaguay, a cargo de Claudia Monjo. Federico Bogdan, reelegido por Cambiemos y fallecido, tampoco acudió al endeudamiento. Lo mismo Villa Elisa.

-U$D 350.000,00 es el monto que requirió el reelecto Rafael Cavagna (Cambiemos) para Nogoyá.

-Carlos Lencina (Cambiemos), intendente de Hernandarias, se endeudó por U$D 346.901,00.

-En Pronunciamiento Ricardo Sandoval (Frente Creer) se endeudó por U$D 247.368,00.

-Alcaráz tomó deuda por U$D 230.000,00. Dario Pfenning (Cambiemos) se endeudó y hoy sigue a cargo del municipio.

-Por último, Piedras Blancas se endeudó por U$D 161.000,00. Julio Weisheim (Cambiemos) le pasó el mando a Jorge Mesquida (PJ).

-Estas 17 ciudades tomaron deuda por un total de U$S 20.185.838,20.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad