Lo Último

Cuál es el presidente que conviene a Entre Ríos

En Entre Ríos son nueve los candidatos a presidente de la Nación que presentan además listas de candidatos a diputados, senadores y convencionales constituyentes para las elecciones del 28 de octubre. En un informe que publica El

NNAA• Cristina FernándezNNCC

-Jorge Busti. El Gobernador es candidato a convencional constituyente pero lidera políticamente la propuesta electoral del oficialismo. En los actos de campaña lo ha explicado así: “Todo nuestro esfuerzo no tiene sentido si no tenemos una presidenta que escuche a nuestro gobierno provincial, a los intendentes, y que estemos unidos por la misma forma de pensar y sentir para resolver los problemas”.
Rescató también que “es una mujer con garra, con concepto, con formación y se compromete con los problemas y los resuelve”.
“Siempre ha defendido los intereses nacionales y de la patria y ha convocado a todos los argentinos para trabajar por el país, se ha plantado ante los organismos internacionales y ha resuelto a favor de los intereses de Argentina y eso ha sido lo convocante para todos nosotros”. Consideró que ha llegado el momento de que “los hombres reconozcamos que se viene la época de la mujer”.

-Julio Majul, candidato a senador nacional por la alianza Democracia Cristiana- Partido Intransigente, que no consiguió pegar boleta con Cristina Kirchner. “En la Argentina de hoy, el proyecto político que gobierna el país nos parece el más progresista posible. Cuando decimos posible, decimos que tenga reales chances de concretarse, de llevarse a cabo. Podemos suscribir tal vez otros planteos, pero que no pasarán de lo testimonial que ya definimos alguna vez con Chacho Álvarez.
“Apoyar a Cristina implica tratar de profundizar un proceso con muchos déficits, como la lucha contra la corrupción, la calidad institucional, la distribución de la riqueza y un profundo cambio impositivo. Pero no sería justo dejar de reconocer que pese al contexto internacional favorable, hubo fuertes políticas activas tendientes a evitar que el sostenimiento de un tipo de cambio alto, sólo favorezca al sector agropecuario e industrial exportador.
“En muchos casos y pese a los augurios nefastos de la derecha, se instó el aumento de los salarios a través de los convenios colectivos desde el mismo Ejecutivo. No advertir esto, es jugar para la derecha que ha gobernado este país desde al menos el inicio de la última dictadura militar. Insistimos, no hay una real alternativa progresista al oficialismo”.

NNAA• Roberto LavagnaNNCC

-Gustavo Cusinato, candidato a diputado nacional por la UCR.
“Lavagna es el único que se comprometió públicamente a promover una nueva Ley de Coparticipación de fondos para las provincias y fue el artífice de la salida de la peor crisis argentina de los últimos años. Además, sabe cómo frenar la inflación, que es una máquina de producir pobres.
“Necesitamos encontrar una república a través de una nueva ley de coparticipación de impuestos que garantice a las provincias los recursos necesarios para que se cumpla la verdadera autonomía.
“Los entrerrianos tienen que conocer que en esta nueva ley de coparticipación, Lavagna programa coparticipar a las provincias las retenciones agropecuarias a través de fondos afectados para el desarrollo agroindustrial.
“Si no se produce un cambio, las demandas sociales van a ir creciendo y el proceso inflacionario que se está viviendo va a seguir golpeando a los argentinos. En ese marco, va a ser indispensable que las provincias, y en particular Entre Ríos, cuenten con los fondos necesarios para enfrentar las cuestiones que son su responsabilidad. La salud, la educación, la infraestructura y los salarios de los entrerrianos no pueden estar sujetos a una decisión política coyuntural del presidente de turno”.

NNAA• Elisa CarrióNNCC

-Lisandro Viale, candidato a diputado nacional por el Partido Socialista, que lleva a Carrió en la boleta.
“El 28 de octubre próximo los argentinos vamos a elegir presidenta de la Nación. Este es un hecho inédito en nuestra historia como Nación. Lo que no está decidido aún es qué mujer nos va a gobernar por los próximos cuatro años. Esto es lo que hace que esta elección sea tan particular.
“Hoy es necesario tomar la mirada femenina de la mujer para ampliar el horizonte. Ahora bien, ambas son mujeres pero las dos no garantizan la mirada femenina de la mujer. Cristina de Kirchner representa el modelo viejo de la mujer que sostiene la concepción machista del poder, es la candidata de su marido. Elisa Carrió, en cambio, representa la igualdad de género en el poder desde un lugar genuino. No sólo representan dos modelos de país, república vs. nepotismo, distribución del ingreso vs. concentración económica, sino dos modelos de inserción de la mujer en lo político”.

-Lucio Godoy, candidato a senador por el Encuentro Amplio Entrerriano que no lleva candidato a presidente en la boleta.
“Ningún candidato a presidente se ha comprometido con Entre Ríos como debería comprometerse, no se notan cambios en el unitarismo que relega al interior del país. Por eso nosotros anteponemos el proyecto de provincia, que es lo más importante.
“No obstante, hay que votar presidente de la Nación y ahí, cuando no encuentro respuestas de otro tipo, opto por la persona que me da más garantías morales y esa es Elisa Carrió”.

NNAA• Ricardo López MurphyNNCC

-Esteban Vitor, candidato a diputado nacional por Recrear- PRO.
“López Murphy es el candidato más formado, el más capacitado, el más honesto. Siempre dice la verdad, aún pagando costos políticos. Es el único que estuvo en el corte de Gualeguaychú poniendo la cara y escuchando a los asambleístas. Además, realmente va a defender a la producción. Entre Ríos es una provincia que tiene una economía estrechamente vinculada al destino del campo que está siendo golpeado por las retenciones que otros candidatos han impuesto o avalado.
“Es una persona seria, que se juega por sus convicciones, que sabe cómo resolver el problema de la seguridad pero que no lo usa demagógicamente para la campaña.
“Los entrerrianos tenemos que votar a López Murphy porque sabe que una de las formas de reducir las muertes en accidentes de tránsito es invirtiendo en infraestructura y está dispuesto a hacerlo y nosotros resolveríamos nuestro problema con la ruta 14, entre otras.
Porque trabaja por la transparencia y responde preguntas de los periodistas, cosa que la candidata oficialista no hace y los entrerrianos realmente necesitamos que la información pública sea pública”.

NNAA• Alberto Rodríguez SaáNNCC

-Aníbal Vergara, candidato a diputado nacional por Viva Entre Ríos, que lleva la fórmula Rodríguez Saá-Héctor Maya en la boleta.
“Alberto Rodríguez Saá parece un hombre inteligente y culto pero simple y sincero, rasgos que no veo en los demás candidatos (ni candidatas).
“Además, estuve en distintas oportunidades en San Luis y no sólo vi lo que se ha hecho allí (que me maravilló) sino que hablé en diferentes lugares y ocasiones con la gente común (empleados de comercios por ejemplo) que sin dudar manifestaron que no falta trabajo y que viven con seguridad baja y estabilidad fiscal.
“Que le sacó las manos que el Estado ha puesto encima del campo y la economía; que tiene una mirada federal y pondrá justicia al coparticipar los impuestos.
“Y eso se nota en su provincia. Y es posible hacer una Argentina como la hizo en San Luis y yo seré un hacedor, ejecutor de este modelo de país, buscando la reconciliación entre todos los argentinos que amamos esta querida patria ¿Qué más podemos pedir para la Argentina en estos momentos?”.

-Daniel Luján, candidato a convencional por Acción por la República.
“Rodríguez Saá ha demostrado en su gestión como gobernador, la capacidad que hoy necesitamos los argentinos para insertar a nuestro país en el mundo y no quedarnos en el atraso.
“Representa la esperanza para que la justicia social sea por fin una realidad y no sólo una declamación, la esperanza para que la educación, la salud, la seguridad y el trabajo digno lleguen en igualdad de oportunidades para todos”.

NNAA• Jorge SobischNNCC

-Norberto González, candidato a diputado nacional por PAIS (Política Abierta para la Integridad Social).
“El plan de gobierno de Sobisch parte de la concepción que Argentina es un país federal. Esto significa que las provincias no son “el interior” a quien la Nación debe “ayudar”. Las provincias son el país y el Estado nacional debe cumplir con la integración política de esta organización federal.
“Respetar el federalismo implica uno de los principios básicos para el crecimiento estratégico del país. Por eso Sobisch plantea la Ley de coparticipación federal de impuestos, eje fundamental de nuestro proyecto para una Argentina mejor. Esta Ley, que actualmente no existe, debe establecer que las provincias cobren los impuestos nacionales y los coparticipen al Estado nacional, de acuerdo con un índice por provincia establecido en función de la cantidad de habitantes y los parámetros sociales de cada distrito.
“De esta forma, el Estado Nacional administrará ese dinero, pero sin ninguna posibilidad de ejercer discriminación o discrecionalidad (como se ha hecho hasta ahora) ya que la distribución será un paso previo. Esta es la base de un proyecto nacional real, sustentable, que no cambie en función de los caprichos del gobernante de turno. Esto se hace a nivel provincial en Neuquén y con excelentes resultados”.

NNAA• Gustavo Breide ObeidNNCC

-Raúl Vergara, candidato a vicepresidente por el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR).
“Somos la única opción nacionalista que lleva en su seno el verdadero Proyecto Nacional. Mantenemos nuestros principios y convicciones inalterables desde el momento que nació la organización, sin hacer alianzas ni acuerdos que pudieran comprometer nuestros postulados.
Sabemos que podemos, con firmeza, revertir la situación actual para bien de nuestro pueblo, porque conocemos sus necesidades y estamos capacitados para ello.
“No queremos que la dádiva siga comprando voluntades para mantener el clientelismo político ya que impide la verdadera libertad, sólo el trabajo como cultura libera y dignifica a las personas.
Somos hombres, mujeres y jóvenes que no queremos enredarnos en la telaraña maliciosa de la política, sino hacer de ella una herramienta en la búsqueda del bien común.
“Somos personas sencillas y decididas a afrontar la realidad sin dudar en tomar decisiones trascendentales en beneficio de la vida de los argentinos. Además, defendemos el orden natural y la vida desde el mismo momento de su concepción”.

NNAA• Luis Alberto AmmannNNCC

-Ramón Cabrera, candidato a senador nacional por el Frente Amplio hacia La Unidad Latinoamericana (alianza Partido Comunista y Partido Humanista).
“Somos una respuesta a la dispersión del campo popular, a los sectarismos de izquierda y de tercera vía, y a la necesidad de reconstruir una visión de poder genuino, por parte de las fuerzas políticas, agrupamientos sociales y personas sin partidos ni organizaciones que los contengan y son concientes de la necesidad de impulsar cambios verdaderos.
“Nuestra unidad, llamada a ganar en amplitud, profundidad y densidad social, está sustentada en un programa que apunta a resolver los problemas de fondo de nuestro país, sobre la base de redistribuir la riqueza, recuperar nuestros recursos naturales enajenados e insertarnos en una verdadera integración regional”.

NNAA• Vilma RipollNNCC

-Claudia Gelfo, candidata a diputada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
“Vilma Ripoll es una mujer trabajadora, enfermera, de coraje y coherencia, que como diputada estuvo al servicio de los reclamos sociales. Proponemos un proyecto de país distinto, donde se asegure la vida y el bienestar del pueblo y no la ganancia de unos pocos privilegiados. Un país con verdadera democracia, libertad, un país justo, igualitario, independiente, integrado a los de América Latina y apoyado en la movilización social para lograr una sociedad socialista.
“El pueblo debe debatir y resolver los grandes temas, con mecanismos de participación y democracia directa. Con legisladores y funcionarios que ganen el salario promedio y sean revocables. Sin superpoderes, decretazos, ni jubilaciones de privilegio. Con una justicia independiente, donde el pueblo vote y pueda remover a los jueces y fiscales, para que los corruptos no terminen en otros puestos sino presos.
“Para ello es preciso convocar a una Asamblea General Constituyente libre y soberana que reorganice de raíz toda la economía y las instituciones de este sistema injusto”.

NNAASin boleta provincialNNCC

ADEMÁS DE LOS NUEVE CANDIDATOS incluidos en este informe, hay un grupo de postulantes a la Presidencia que no llevan boleta provincial en Entre Ríos:

• Entre los más conocidos está el cineasta Fernando Pino Solanas que junto a Ángel Cadelli integra la fórmula de “Proyecto Sur”, Partido Socialista Auténtico.

• Idéntica es la situación en Entre Ríos para la fórmula que propone al matrimonio Raúl Castells-Nina Pelozo, por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.

• Tampoco hay expresión local del Partido Obrero, que propone la fórmula Néstor Pitrola-Gabriela Arroyo.

• Un desconocido: José Montes, que impulsa la alianza Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) -Movimiento al Socialismo (MAS).

• Otro desconocido: Juan Carlos Mussa, por la Confederación Lealtad Popular (CLP).

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad