Lo Último

Cuestionan al STJ por la designación de jueces

El ex senador, Julio Majul, se refirió en términos muy críticos a “algunos miembros del STJ” por investigar la presunta comisión del delito de “desobediencia” contra varios senadores del perí

Julio Majul cargó contra el Superior Tribunal de Justicia por pretender que el Senado no se expidiera sobre un pedido de acuerdo a camaristas, propuestos por el Ejecutivo.

El dirigente del Partido Intransigente de Gualeguaychú y ex senador provincial, Julio Majul, se refirió en términos muy críticos a “algunos miembros del Superior Tribunal provincial” y al Juzgado de Instrucción Número II de Paraná, que a pedido del STJ investiga la presunta comisión del delito de “desobediencia” contra varios senadores del período anterior.

Se trata de los senadores que en la gestión anterior aprobaron pliegos de aspirantes a la Justicia, a pesar de una orden contraria del STJ a partir del polémico concurso 25.

El pedido ya ingresó a la Cámara alta y los senadores que repiten mandato como es el caso de Héctor Strassera (Concordia), Carlos Garbelino (Victoria) y Victorio Firpo (Feliciano) y que integraron esa comisión se ven alcanzados por el pedido de la Justicia que en su momento también había tenido como destinatario el Poder Ejecutivo. En la misma situación estarían Eduardo Melchiori (Islas) y Darío Argain (Villaguay).

El ex legislador, quien además es abogado, insistió en que la Constitución dice que llegada la instancia de emitir su pronunciamiento por el Senado, sobre designación de jueces, “absolutamente nada tiene que hacer el Superior Tribunal”.

“Que el Superior Tribunal, que es el órgano de control de la aplicación de la Constitución, la viole, es algo de extrema gravedad institucional; la verdad es que estamos fritos”, remarcó Majul.

En cuanto a la actuación del Juzgado de Instrucción Número II, que dispuso investigar la conducta de los siete miembros de la Comisión de Acuerdos del Senado de entonces, el intransigente no tuvo piedad: “Si esto es cierto, porque hasta ahora no he podido enterarme de nada, pese a que me presenté ante el juez pidiendo información; o sea, el juez me acusa de algo que no sé qué es; si esto es así, demuestra desconocimiento de lo que pasó por parte del juzgado. Diecisiete senadores, por unanimidad, aprobamos los pliegos, no solamente los miembros de la comisión”.

Consultado sobre si se presentaría a la convocatoria prevista para fines de octubre por el juez, Majul contestó que no sabía qué haría, porque todo esto “me da vergüenza ajena”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad