Lo Último

Curso de mediación comunitaria en Diputados

La Cámara de Diputados organiza un curso de Mediación Comunitaria que comenzará este jueves. Será dictado por un grupo de especialistas encabezado por la doctora Marta Paillet.

Este jueves a las 15 comenzará en el recinto de la Cámara de Diputados un curso destinado a líderes comunitarios que tiene como finalidad “facilitar herramientas para la resolución de conflictos que ocurren en el ámbito comunitario”, dijo el presidente de la Cámara, Orlando Engelman.

Engelman explicó que el curso de mediador comunitario comprende dos etapas. “La primera es una introducción a la mediación comunitaria y tiene una duración de 20 horas reloj; y la segunda etapa es el curso avanzado de entrenamiento en mediación comunitaria que dura 60 horas”, detalló.

Las actividades, que son gratuitas, estarán a cargo de un equipo de formadores liderado por la prestigiosa Marta Paillet, quien estará acompañada por la doctora Jorgelina Amstutz y la licenciada Mónica Moreno.

La primera jornada del curso introductoria será el próximo jueves y 6 de septiembre. El cronograma del curso Introductoria se completará los jueves 13, 20 y 27 en el horario de 15 a 20.

NNAAContenido del curso introductorioNNCC

Módulo I: Mediación social y comunitaria. Antecedentes históricos. Conceptos básicos. Principios. Características. Perfil del Mediador Comunitario. Conceptos afines: Comunidad. Desarrollo de Comunidades. Cambio social no violento. Participación. Consenso. La mediación comunitaria en la formación de una democracia participativa. La mediación comunitaria en la construcción de una Cultura de Paz.

Módulo II: Las relaciones humanas y su emergente natural: el conflicto. Conflictología y Teoría general del conflicto. Concepto. Paradigma del conflicto como litigio y paradigma del conflicto como consenso. Elementos. Ciclo de Vida. Clasificación.

Prevención: concepto y roles. Resolución concepto y métodos. Contención: concepto y roles. Conflicto y umbral destructivo. Conflictos comunitarios más frecuentes. Conflictos de convivencia. El tercer lado: concepto, estrategias y métodos. La comunidad y el Tercer Lado.

Módulo III: Para los conflictos interpersonales simples: panorama de los métodos de resolución adversariales y no adversariales: proceso judicial, arbitraje, conciliación, mediación y negociación. Variables a considerar en la elección del método. La negociación y la mediación: conceptos, clases. Evolución histórica de la mediación. La mediación transformativa. Situación de la mediación en el mundo y en la Argentina. Legislación.

Para los conflictos multipartes complejos: métodos de resolución no adversarial. Proceso participativo y colaborativo de consenso: concepto, cuándo, por qué y cómo se utilizan. Beneficios. Situación mundial. Experiencias argentinas.

Módulo IV: La mediación comunitaria. Concepto. Su especificidad. Origen y desarrollo. Situación de la mediación comunitaria en el mundo y en la Argentina. Nociones generales de la estructura, proceso y dinámica de la mediación comunitaria. El rol del mediador comunitario.

NNAAContenido del curso avanzadoNNCC

Módulo I: Profundización sobre métodos no adversariales, no violentos de resolución de conflictos interpersonales simples. la negociación colaborativa: concepto, principios, elementos. Proceso: agenda previa y la negociación en la mesa. La mediación: el proceso, etapas, dinámica, estructura, programas de duración.

Módulo II: Profundización sobre métodos no adversariales, no violentos de resolución de conflictos multipartes complejos. Modelo genérico de un proceso colaborativo y participativo de consenso: etapas, equipo facilitador, debate abierto y técnicas estructuradas. Situaciones en que se puede usar el proceso de construcción de consenso.

NNAADiseño de un proceso de diálogo participativoNNCC

Módulo III: El proceso de mediación comunitaria. Partes. Runiones. Etapas. Intervenciones del mediador comunitario: estrategias de interrogación, legitimaciones, empoderamiento, parafraseo, resumen, replanteos o reformulación, reencuadre. La culminación de un proceso de mediación comunitaria. Evaluación del proceso de mediación comunitaria. La mediación comunitaria en conflictos simples y complejos. La mediación comunitaria en conflictos públicos: audiencia públicas. El mediador comunitario: su formación, su perfil.

Módulo IV: Recursos para el desempeño idóneo del rol de mediador comunitario. Enfoque sistémico del proceso de mediación. Comunicación, escucha activa y comunicación eficaz. Creatividad: desarrollo de la creatividad aplicada al diseño de los procesos y a la búsqueda de opciones. Manejo adecuado de las emociones en el diálogo, en la negociación y en el acuerdo. Programación Neurolingüística aplicada a la mediación comunitaria. Nociones de trabajo en equipo y la formación de grupos operativos. El uso del poder en los conflictos complejos, públicos y multipartes.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad