Lo Último

D’Agostino quedaría afuera de la Convención

Tras la interna del domingo, el Tribunal Electoral de la UCR deberá resolver los corrimientos para que las listas de candidatos a convencionales cumplan con el cupo femenino. Uno de los candidatos más formados, el doctor Jorge D’A

Pasada la interna radical, queda claro que la propuesta de la UCR para las elecciones del 28 de octubre estará encabezada por Arturo Vera como candidato a senador y por Gustavo Cusinato como diputado nacional.

Es más, dado el escenario electoral esperable -con el radicalismo consolidado como segunda fuerza electoral tras la desaparición de la lista 100, que en marzo encabezó Julio Solanas- se puede afirmar sin mucho margen de error que estos dos dirigentes llegarán al Congreso de la Nación; Vera como el tercer senador por la minoría y Cusinato como uno de los cuatro diputados que renueva Entre Ríos.

Con esas expectativas electorales, la representación de la minoría en las listas del partido se limita a las candidaturas a convencionales, si de cargos probables se habla. Aquí la integración es de 2 a 1, es decir que cada 2 candidatos de la lista ganadora, la minoría lleva uno.

Pero lo que en principio aparece como una composición simple, se complica con la obligación de respetar el cupo femenino de un tercio de las candidaturas. Las dos listas que compitieron en la interna respetaban ese cupo, pero al integrarlas en una relación de 2 a 1 se hacen necesarios corrimientos dentro de la propia lista que alteran la composición y pueden dejar afuera algunos candidatos varones con un peso político importante.

Así las cosas, y a consecuencia de la elección del domingo en la que su lista fue derrotada por la que encabezaron Brasesco y Rogel, el doctor Jorge D’Agostino, considerado uno de los candidatos más formados del radicalismo en materia constitucional, podría quedar afuera de la Convención reformadora.
Esto a pesar de la buena elección que el docente universitario hizo en su ciudad, Viale, considerada clave para la victoria que la lista que encabezaron Arralde y Villaverde obtuvo en Paraná Campaña.

La definitiva integración de la lista de los 45 candidatos a convencionales constituyentes de la UCR se podría conocer este miércoles, una vez que el Tribunal Electoral y de Disciplina del partido concluya el escrutinio definitivo de la elección del domingo. Así lo informó a NNAAPágina PolíticaNNCC uno de sus miembros, Juan Izaguirre.

NNAALos candidatosNNCC

Si la UCR repite la elección del 18 de marzo, estaría llevando no más de 9 convencionales (un 20 por ciento de los 45), de acuerdo con el sistema proporcional que se seguirá para la distribución de bancas.

Si una recuperación electoral del partido lo consolidara como segunda fuerza con un 30% de los votos, serían 13 los convencionales radicales que participarían de la reforma que comienza en enero.

Con la integración de la minoría, y sin contemplar el cupo femenino, los primeros 15 lugares de la lista serían los siguientes:

1)- BRASESCO, LUIS AGUSTIN

2)- ROGEL, FABIAN DULIO

3) Arralde, Juan (por la minoría)

4)- DE PAOLI, GRISELDA LILIANA

5)- MONGE, JORGE DANIEL

6) Villaverde, Rubén (por la minoría)

7)- GUY, RAUL DARIO

8)- CEPEDA, SILVINA ESTELA DEL CARMEN

9) López, Alba (por la minoría)

10)- GALIMBERTI, PEDRO

11)- ANGELINO, LUCIO

12)- D’Agostino, Jorge (por la minoría)

13)- GOROSTERRAZU, MARTA CRISTINA

14)- LAWRIE, EDUARDO ARTURO

15) Fernández, Osvaldo (por la minoría)

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad