Lo Último

Dakota: embargaron a la Municipalidad

Se trata de los honorarios de dos abogados locales. Se retendrán fondos de la cuenta en el Bersa. Sólo un acuerdo con los letrados podría destrabar ahora la situación. Ahora se teme por un embargo que pudiera realizar la f

Por el juicio que la Municipalidad perdió con la empresa Dakota –ex concesionaria del Sistema de Estacionamiento Ordenando–, que ya tiene sentencia firme, ingresó ayer un embargo judicial reclamado por los dos abogados patrocinantes de la firma.

La presentación de los letrados locales ingresó ayer e implicó que la cuenta que la Municipalidad posee en el Nuevo Banco de Entre Ríos sufra la retención de fondos, que pasarán a engrosar una cuenta judicial por 400.000 pesos.

La información fue confirmada por el fiscal de Estado municipal, Martín Uranga, quien consignó que “quedan congelados e inmovilizados los fondos” de la administración municipal. Sólo un acuerdo con los letrados podría destrabar ahora la situación.

El juicio cuyo fallo en diversas instancias resultó favorable a Dakota, significa una erogación total superior a los 3 millones de pesos, que se va incrementando día a día por los intereses que se acumulan, informó Uno.

En relación al capital que cobrará la empresa, no ingresó aún embargo “ya que no está cumplido el plazo legal previsto en 60 días hábiles desde la notificación a la Municipalidad”, algo que podría estar ocurriendo entre el 16 y 20, salvo que se llegue a un acuerdo extrajudicial con Dakota.

Mientras tanto, no se concluyeron los trámites para obtener un crédito que sirva para afrontar la erogación. La autorización había sido otorgada por el Concejo Deliberante meses atrás y hubiese permitido evitar el embargo, tal como se había anunciado al momento de ser aprobada.

El monto al que el Ejecutivo podía acceder es hasta 3.310.000 pesos, con la posibilidad de ofrecer como garantía para su obtención los recursos corrientes y hasta coparticipación provincial y nacional.

Uranga indicó que “se está tramitando la posibilidad, pero las entidades crediticias requieren la información del Banco Central por el certificado de responsabilidad fiscal”.

NNAAHistoria de un reclamo administrativo y judicialNNCC

Los reclamos administrativos de Dakota se iniciaron en 1999, durante la intendencia de Humberto Cayetano Varisco, y siguió la demanda en los estrados judiciales a partir de 2002.

Se basaba en cuatro acusaciones contra la comuna: competencia desleal de las playas de estacionamiento, personal no idóneo para el control, la proliferación de cuidacoches y el cambio de la ecuación financiera, a partir del Decreto Nº 680 de junio de 1999, que modificó el plazo de tolerancia de 15 a 30 minutos para aquellos vehículos que se habían excedido en el tiempo que fijaba el ticket.

Originalmente la demanda era superior al millón y medio de pesos, pero la Justicia sólo dio razón a Dakota en relación a la deficiencia en el control de las tarjetas, a cargo de los inspectores municipales.

Sin embargo, el monto creció por los intereses acumulados al transcurrir los años.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad