Lo Último

Dakota: negocian deuda vieja y nueva

La empresa ofertó un arreglo por el fallo judicial, más el reciente reclamo administrativo.

“Nos sorprendió la oferta”, dijo ayer a Uno el titular del bloque de ediles del PJ Humberto Gracia, respecto a la propuesta de la firma Dakota SA –ex concesionaria del Sistema de Estacionamiento Ordenado–, de negociar la deuda total, compuesta por el monto del fallo judicial más el nuevo reclamo administrativo que inició, por el último período que operó en la ciudad.

Así, se busca negociar por los casi 7 millones de pesos, aunque, según Gracia, habría una reducción sustancial del monto.

La reunión de ayer –luego del cuarto intermedio del martes– concluyó con la entrega de documentación a la Municipalidad. “Nosotros vamos a verificar las cifras con intereses y analizar la situación técnico-jurídica. Sería ideal para el Estado alcanzar un acuerdo, porque tiene condiciones ventajosas”, adelantó.

Con el fallo judicial, la comuna debe abonar a Dakota 3,1 millones de pesos, por pérdidas durante 1998-1999. Pero recientemente y con ese respaldo legal, la empresa inició un nuevo reclamo por otros 3,4 millones de pesos, por el mismo concepto de pérdida económica, durante el período posterior al inicio de la acción administrativa y hasta 2002, que finalizó su accionar en la ciudad.

Del encuentro participaron representantes legales de la firma, junto a funcionarios de la comuna como el subsecretario de Hacienda, Miguel Chini; el titular de la Fiscalía de Estado Martín Uranga y la edila Rosa Streitemberger (PJ).

“Quedamos que cuando terminemos de verificar montos y aspectos jurídicos, entre mañana (por hoy) o viernes (mañana) nos volvemos a comunicar y transmitir nuestra posición”, dijo, tras precisar que los representantes de Dakota ya se alejaron de la ciudad.

Al aseverar que se trata de una oferta “tentadora”, explicó que se propuso financiar en pagos de 24 cuotas, aproximadamente, con tasa bonificada. “Son buenas condiciones financieras y de plazos”.
El respaldo para tal operación será la ordenanza recientemente aprobada por el Concejo, que autorizó la toma de un crédito, que permite afectar fondos de Rentas generales o coparticipación.

La cuestión jurídica a resolver se debe fundamentalmente a añadir en la deuda el monto correspondiente a la acción administrativa recientemente iniciada, que seguramente más tarde o temprano tendrá el mismo fallo judicial a favor de la empresa.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad