Lo Último

De Ángeli se decide

En un plenario en Villaguay, el líder de la protesta agraria escuchará este lunes la posición de las entidades que conforman la Federación Agraria de Entre Ríos. Aunque acepte ser candidato, quedará pendiente

Una de las incógnitas centrales del actual proceso electoral comenzará a resolverse este lunes: si el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos termina aceptando pasar de la acción gremial a la política.

La discusión se dará en el encuentro del Consejo de Delegados de Entre Ríos de la Federación Agraria, previsto para las 19.30 de este lunes, en la sede del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Villaguay. Allí, cada entidad –filiales, cooperativas y centros juveniles- llevará su posición sobre la participación de dirigentes del sector en ámbitos partidarios y, en ese marco, sobre la posibilidad de que De Ángeli encarne una candidatura a diputado nacional para las elecciones del 28 de junio.

Tal como está planteada la convocatoria, la definición llega hasta ahí: en el caso de que el líder de la protesta agraria resuelva incursionar en el ámbito político-electoral, quedará pendiente resolver en qué espacio político lo hará.

Formalmente, De Ángeli ha recibido ofrecimientos de un amplio abanico opositor, que incluye a la Coalición Cívica, Recrear, Pro, el Encuentro Amplio Entrerriano (Lucio Godoy/Ana D Angelo), el Nuevo Espacio de Emilio Martínez Garbino, y las dos versiones del peronismo disidente que encabezan Héctor Maya y Augusto Alasino, respectivamente. Todos quieren que el dirigente de Gualeguaychú encabece su propuesta electoral.

También se busca sumar al campo desde la alianza que conforman la UCR y el Partido Socialista, pero en este caso se habla del segundo o tercer lugar de la lista. Así lo han planteado los candidatos de la interna radical que se realizará el domingo que viene: consideran que su partido debe ser la columna vertebral del frente. A diferencia de lo que plantean las otras fuerzas, en el radicalismo no personifican el ofrecimiento, dejan que sea la Mesa de Enlace de las entidades del agro la que defina quién será el candidato que proponen sumar a partir del segundo lugar de la lista de alianza opositora que proyectan.

Por su parte, la Mesa de Enlace tiene previsto aguardar la definición de De Ángeli para avanzar en ese sentido.

La discusión que se producirá esta noche en Villaguay fue promovida por el propio De Ángeli, que siempre dijo que se debía a la Federación Agraria y que no adoptaría una resolución que contradiga a sus bases.

El eje del debate pasa por la continuidad de la protesta que lleva más de un año. Si se considera que ha llegado la hora de sumar la herramienta política a la gremial y que la lucha debe avanzar desde las rutas al Congreso de la Nación, se aprobará el camino electoral.

Si así finalmente ocurre, se abrirá luego una discusión aún más difícil para la dirigencia agraria: con qué expresiones políticas aliarse. Y si resulta adecuado que el campo lleve candidatos en distintas propuestas, ante la imposibilidad de conformar el frente opositor amplio que había pedido el año pasado el propio De Ángeli.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad