Lo Último

Debaten el acceso a la información pública

Once proyectos similares, respecto de la consagración del derecho a la información pública en la Constitución, se debaten en la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías. Esta mañana se analizó, e

“Que la ley no le diga al ciudadano que tiene derecho a informarse porque ese derecho es un derecho humano, sino que el Estado sepa que tiene la obligación de dar información”.

Con este concepto, el convencional del oficialismo, Julio Federik, propuso cambiar la perspectiva para redactar, en la Constitución reformada, el derecho al libre acceso a la información pública.

De este modo, cambió la mirada que sobre el tema expuso el convencional radical Juan Arralde. El dirigente del partido centenario impulsa un artículo que establece que “toda persona tiene derecho a recibir información pública, veraz, adecuada y oportuna de modo gratuito, informal y en tiempo útil de cualquier poder público o de los entes en los que tenga participación el Estado”.

En sus fundamentos, Arralde se explayó en la necesidad de ponerle coto a cualquier tipo de reglamentación, en cuanto a los mecanismos, que, en definitiva, hagan inviable el ejercicio del derecho.

Federik insistió en que el derecho al acceso a la información pública es un derecho humano. “Que no me vengan a decir lo que ya se sabe. En todo caso, que el Estado, por medio de una ley, reglamente lo que no se puede decir”, aconsejó el convencional del Frente Justicialista para la Victoria.

En el debate, en la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías y Formas de Participación Popular se convino en distinguir dos temas que aparecen como asociados en el marco de la reforma: de un lado, consagrar el derecho a la información; del otro, la reglamentación del otorgamiento de publicidad oficial.

En torno a la propuesta de Federik, se consideró necesario que sea sólo mediante una ley que se pueda restringir la obligación del Estado a informar “siempre y cuando se pretenda proteger una garantía superior a la que se está negando”.

En la palabra del convencional se expuso la necesidad de evitar interpretaciones de los jueces que vayan en detrimento del ejercicio del derecho.

El tema no está cerrado aún en la comisión que continuará trabajándolo en la reunión del martes 29 de abril. Entre otras iniciativas, además de la de Arralde y Federik, se analiza una propuesta del socialista Américo Schvartzman, otra que del periodista Juan Bracco que ingresó, también, como iniciativa de Schvartzman, y un aporte del Sindicato de Prensa de Entre Ríos.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad