Lo Último

Denuncian falta de control en los fondos de la Cafesg

El diputado Marcelo López denunció que la comisión legislativa bicameral de control de la Cafesg aún no se ha constituido. “A diario vemos titulares y grandes anuncios de inversión en infraestructura y financi

El presidente del lloque de diputados de la UCR, Marcelo López, solicitó, mediante notas formales, que la Comisión Legislativa Bicameral de control de la Cafesg convoque al directorio de ese organismo para dar cuenta de lo actuado en la presente gestión. Pero para que esto suceda, primero la comisión debe constituirse como tal.

“A diario vemos titulares y grandes anuncios de inversión en infraestructura y financiamiento de obras por millones pesos; por eso queremos convocar al directorio de Cafesg para que rinda cuentas del manejo de esos dineros públicos”, dijo el legislador de la oposición, quien denunció que ese ámbito “no existe” y que el oficialismo es “esquivo” a los controles republicanos.

La misma Ley Nº 9140 de creación de la Cafesg – que data de 1998 – ordena en su artículo 6º que el mecanismo de contralor de las cuentas de las numerosas obras que realiza la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande está en manos de una comisión legislativa bicameral compuesta por tres diputados y tres senadores, cuyas funciones consisten en controlar la aplicación de fondos, aconsejar la aprobación legislativa de los proyectos elaborados por la comisión administradora, e intervenir en todo lo relativo a la aprobación del proyecto anual de gastos y cálculo de recursos elevado por la comisión administradora a través del Poder Ejecutivo provincial.

“A 17 meses de iniciada una nueva gestión, este espacio no se ha constituido en razón de que el oficialismo no ha designado quiénes tendrán la voz mayoritaria en esa comisión”, denunció López en un comunicado a Página Política.

Según el diputado, “al momento de presentar las notas formales, se encontró con que el único bloque que cumplió en forma con la designación de su representante es el bloque radical, que en su caso recae en la diputada oriunda de Federación, Mirta Alderete”.

El titular del bloque entendió que “la Legislatura tiene en el proceso legislativo mismo la herramienta de control más eficaz para controlar la acción gubernamental; para que el Poder Legislativo pueda ejercer esta función esencial es necesario que esta comisión se constituya. A diario vemos titulares y grandes anuncios de inversión en infraestructura y financiamiento de obras por millones pesos; por eso queremos convocar al directorio de Cafesg para que rinda cuentas del manejo de esos dineros públicos”, se quejó.

Y denunció: “Han pasado 17 meses desde el inicio de esta administración y aún el oficialismo en la Legislatura no ha designado sus integrantes, ni dispuesto lo necesario para que ejercer la función que constitutivamente le corresponde”.

Por último, López sostuvo que “es necesario que actuemos coherentemente y habilitemos en la práctica lo que sostenemos en el discurso. Instamos a que a la mayor brevedad esta comisión bicameral se constituya, haga efectiva la convocatoria al directorio de Cafesg, ejerza el control vía información, supervise y realice las observaciones específicas y apruebe o desapruebe lo actuado”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad