Lo Último

Denuncian falta de planes de vivienda

“Solo en la ciudad de Concordia en los últimos 60 días se produjeron asentamientos masivos, por su magnitud. Los mismos no solo continúan en el tiempo sino que sientan un precedente muy peligroso para la salud de los seres

El candidato a diputado nacional por el Frente Social y Popular, Comunista y Humanista, Ramón Cabrera, describió cuál es la situación de déficit habitacional en la ciudad de Concordia y planteó que “debe concretarse el ambicioso plan de obras públicas anunciadas por el Gobierno nacional en su oportunidad”, y que “debe ponerse acento en resolver el déficit habitacional”. La propuesta apunta además sobre el uso del espacio público y el tema de los servicios sanitarios y el sistema educativo.

“La aparición de nuevas formas habitacionales precarias y su gran crecimiento en los últimos tiempos llaman una urgente reestructuración de políticas públicas locales, provinciales y nacionales estatales, que en la actualidad no muestran ser muy efectivas”, plantea Cabrera en un documento del enviado a Página Política.

“Solo en la ciudad de Concordia en los últimos 60 días se produjeron asentamientos masivos, por su magnitud. Los mismos no solo continúan en el tiempo sino que sientan un precedente muy peligroso para la salud de los seres humanos”, apuntó el dirigente. Y advirtió que en esos lugares no hay “cloacas, agua, luz, calle abierta, gas”.

Respecto a la característica de los sectores de menor calidad habitacional Cabrera destacó que “en su mayoría son matrimonios jóvenes, que, cansados de vivir hacinados con sus padres y/o familiares cercanos adoptan el camino que aprendieron en sus jóvenes años de vida, tomar lo que les pertenece como seres humanos, el derecho al hábitat”, y que “las viviendas construidas con cachetes, techos de nylon, en forma más que precaria, pasan a ser sinónimo de vivienda”.

Describió asimismo que “por lo general, los terrenos ocupados son por los jóvenes de barrios aledaños, ya que de esa manera logran tener el apoyo de los familiares y son los que sostienen la ocupación brindándoles todo tipo de sostén, desde agua, luz, comida y por supuesto baño. Esto ultimo porque las viviendas de los asentamientos carecen de baños”.

En tal sentido, quien además es coordinador del Movimiento Territorial de Liberación, invitó a “visitar algunos de los casi 20 asentamiento que hay en la ciudad de Concordia para verificar esta afirmación”. “Las situaciones de las familias son muy vulnerables, con índices de miseria critica, con necesidades especiales, de indigencia, de escasos recursos, de abandono total por parte del estado”, por lo que entiende que “son los olvidados del sistema”, aseguró el candidato.

Cabrera advirtió que “un muestreo de estos hogares, por llamarlos de alguna manera, nos arrojaría un porcentaje muy peligroso que aumenta y es la cantidad de pequeños con insuficiencias que van desde neumotórax hasta ceguera. Y también adultos y niños en estado de desnutrición”.

El rol de los movimientos sociales

Ante ello, el dirigente comunista recordó que “fueron los movimientos sociales surgidos a fines de la nefasta década del 90, los cuales durante mucho tiempo han contactado con la población olvidada de políticas sociales, los que posibilitaron que no se produzca una catástrofe social, en la adquisición del alimento y ayudas mínimas para la subsistencia y un mínimo de conciencia política al respecto”.

Con ese diagnóstico y teniendo en cuenta lo antes descrito es que afirmó que “es necesario que desde el Estado se desplieguen políticas públicas y que el derecho a una vivienda y de un medio ambiente adecuado para las personas deje de ser el derecho más vulnerado”.

Desde el Frente proponen “batallar para que se legisle a partir de declarar la emergencia habitacional, la construcción de viviendas guardando estrecha relación con aspectos inherentes al desarrollo territorial y urbano, acciones sobre el medio ambiente, acceso a la tierra, regulación y servicios urbanos básicos, así como los sistemas educativos, sanitarios y de transporte”, postuló Cabrera.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad