Lo Último

Denunciaron a funcionarios por actividad proselitista

Los apoderados de la alianza “Viva Entre Ríos” presentaron una denuncia contra Jorge Busti, Pedro Guastavino, Blanca Osuna y Gustavo Zavallo, en su calidad de funcionarios y candidatos a la vez. Aníbal Vergara, sostuvo &ldqu

La presentación realizada este jueves ante la Junta Nacional Electoral, distrito Entre Ríos, está motivada en la supuesta violación del Código Electoral Nacional en su artículo 64.

Según los apoderados legales de Viva Entre Ríos, Elías Daschevsky, Aníbal Vergara y Germán Justo Marín, la norma citada dispone que “queda prohibido durante los siete días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

Tras marcar lo establecido por la ley, la presentación repara en que Jorge Busti entregó un cheque por 753 mil pesos “a los afectados por la inundación en Gualeguay, acompañado por el vicegobernador de la provincia, Pedro Gastavino, candidato a senador nacional; la señora Blanca Osuna, diputada nacional y candidata a senadora nacional, y el señor Gustavo Zavallo, funcionario provincial y candidato a diputado nacional. Los apoderados en la provincia, de la fuerza que lleva a Alberto Rodríguez Saá como candidato a presidente, citan como fuente al sitio digital “Gualeguay al día” en su edición del 23 d octubre.

Luego, entre otra serie de actividades oficiales que serían irregulares, la presentación destaca lo publicado por el sitio digital de la Dirección General de Información Pública (24 de octubre) que da cuenta de la firma de contratos para obras de gas en distintas localidades.

En los fundamentos, entre otras cuestiones, se afirma que “la no observancia de las normas o la omisión por parte del Poder Judicial de aplicar la ley, aún a los que detenta el poder, favorece el abuso del oficialismo, promueve la desigualdad electoral y posibilita que el pueblo considere que el gobernante tiene impunidad para hacer lo que quiera”.

La presentación fue entregada a los periodistas por el propio Aníbal Vergara, candidato a diputado de la fuerza, en la puerta de entrada de la Biblioteca Popular en donde se firmó el acta de fiscalización (ver aparte). En declaraciones a NNAAPágina PolíticaNNCC, Vergara sostuvo “que la ley electoral se viola permanentemente en la provincia como en la Nación”. “Esperamos que la Justicia tome parte, porque lo que está ocurriendo es gravísimo”. “Se ha violado el Código Electoral entrerriano y el Código Nacional de la Nación”, se quejó Vergara.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad