Lo Último

Derecho por uso del suelo

Se evalúa el cobro de un derecho por el uso del suelo para aquellos con domicilio fiscal fuera de la provincia.

El secretario de la Producción, Daniel Welschen, presentó ayer durante la reunión de Gabinete el proyecto de ley que elabora su área junto a la Dirección General de Rentas para proteger a los productores entrerrianos. Se evalúa el cobro de un derecho por el uso del suelo para aquellos con domicilio fiscal fuera de la provincia.

El funcionario indicó que están avanzando en el tema para sortear algunas dificultades jurídicas. No obstante, adelantó que “los derechos o protección de los productores entrerrianos” estarán contenidos en la reforma constitucional, lo que dará “parte del marco jurídico que esta normativa va a necesitar”.

Lo que se busca establecer es un derecho por el uso y la conservación de los suelos entrerrianos, a los propietarios de los pooles de siembra con domicilio fuera de la provincia, que sería del orden del 3% del Impuesto Inmobiliario Rural, mientras que los productores con domicilio en Entre Ríos quedarían exentos.

Welschen especificó que este proyecto es complementario de la Ley Provincial de Conservación de Suelo Nº 8.138, puesto que entre sus objetivos se encuentra la agricultura sustentable.

Según reveló, Entre Ríos es la provincia “que más ha avanzado en el tema de la conservación, ya que un 25% de la superficie está con prácticas de conservación y queremos llegar al 100%”.

También se establecerá un registro de productores, “donde van a tener que estar registrados todos los productores entrerrianos, y lógicamente que los que estén radicados en la provincia no lo van a pagar”.

Asimismo “plantea que en el mediano y largo plazo, el 100% de los productores va a tener que hacer prácticas de conservación de suelo”.

“Esto que vamos a recaudar por el 3% va a ir a un fondo de apoyo económico, pero también para exigir la aplicación de la ley provincial de conservación de suelo”, dijo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad