Lo Último

Desde la UCR se valoró el juicio a la Juntas

La Mesa del Congreso de ese partido, reunida el sábado en Villaguay, repudió el golpe; recordó las medidas adoptadas por Alfonsín llevando al banquillo a los genocidas. También se destacó la labor de abogados

Reunida en Villaguay, el sábado, la Mesa del Congreso del radicalismo evocó el Día de la Memoria y rindió homenaje a las víctimas.

En una declaración enviada a Página Política, la mesa del máximo organismo radical repudió el golpe que derrocó “un gobierno democrático presidido por Isabel Perón desencadenando el mayor genocidio que recuerde nuestro país”.

“Se persiguió, secuestró y torturó aplicando métodos aberrantes, matando a sus víctimas indefensas, robándoles sus bienes materiales y, lo más terrible, incautando los hijos que nacían en cautiverio. Todo ello por el solo pecado de no estar de acuerdo con los dictadores, quienes, entre otras cosas, al mejor estilo del los nazis de Hitler, quisieron implementar el modelo del joven argentino y quienes no se comportaban de acuerdo a ese modelo eran perseguidos por sospechosos”, fustigó la UCR.

Se recordó “la gesta de Raúl Alfonsín al llevar a los genocidas al banco de los acusados, que fueron juzgados y posteriormente condenados por los jueces de la democracia, hecho único en la historia de la humanidad, estando el poder militar de nuestro país en ese momento intacto. A partir de ahí el Nunca Más, quedó para siempre, en nuestra historia”, remarcó el organismo que preside Alberto Rotman.

El cuerpo también rindió homenaje “a los hombres del derecho que tuvieron la valentía de defender presos políticos en esos negros años”. “No debemos olvidar que, fue Alfonsín junto con el doctor Mainetti, (quién había sido presidente de la Cámara de Diputados de ese gobierno) a pedir la libertad de un adversario político, el ex gobernador Don Enrique Cresto. En nuestra provincia los Drs. Solari, Garayalde y Brasesco, entre otros, fueron quienes tuvieron a cargo la defensa de muchos entrerrianos que eran apresados”, destacaron.

Se recordó también a “aquellas Madres de Plaza de Mayo, que a costa de su seguridad pedían por sus hijos desaparecidos, denunciando al mundo, el genocidio que ocurría en nuestro país”.

El texto lleva las rúbricas de Rotman, Mario Fariña, Jorge Berón, Ricardo González, Ricardo La Barba y Milagros de Colobig.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad