Lo Último

Desde marzo tres lanchas escolares están sin funcionar

Cuando se inició el ciclo lectivo, se hicieron los primeros controles e inspecciones a las lanchas escolares que movilizan a los estudiantes que concurren a las escuelas de las islas o a Villa Paranacito. Desde entonces, en marzo, hay tres uni

De un total de 18 embarcaciones escolares que trabajan en la zona, “hay tres que no están navegando porque no están en condiciones y no reúnen los requisitos mínimas de seguridad porque tienen los ejes rotos”, informó el prefecto Luis Alberto Candia, de la delegación de Prefectura de Paranacito.

Cada una de ellas tiene capacidad para transportar entre 35 y 45 chicos. “Por la buena voluntad y esfuerzo de los lancheros y a partir de una reestructuración del organigrama que hizo la Departamental, se están cubriendo los servicios de transportes de todas las escuelas”, comentó el prefecto.

Señaló que “la mayoría de las lanchas tienen trabajos que hacerle. Pero las más comprometidas son tres a las que hay que cambiarles los ejes. En eso está la Dirección Departamental de Escuelas de la zona y el Consejo General de Educación (CGE)”. “El requerimiento de la Prefectura, de prohibir la navegación porque no reunían las condiciones mínimas de seguridad, data de marzo; y el problema de los ejes es producto de un desgaste paulatino”, aclaró.

“Se está solucionando el problema en la medida de las posibilidades presupuestarias que está teniendo el CGE”, apuntó Candia.

Por su parte el responsable del CGE, Jorge Kerz, dijo que el expediente correspondiente lo inició en enero de este año, pero los legisladores aprobaron el presupuesto —que incluye la compra de lanchas nuevas— recién en abril, por lo tanto, desconoce cuándo efectivamente llegarán.

En tanto la titular de la Departamental de Escuelas de Paranacito, Norma Biabaschi, indicó que se contrataron los servicios de ingenieros navales para confirmar los problemas de las embarcaciones detectados por Prefectura, se repararon unas y en la semana entrante —estima— deberán comprar los ejes nuevos para darle solución definitiva a esas tres lanchas.

Las demoras se deben a que hay una resolución autorizada para hacerlo, pero aún no se depositó el dinero, ya se compraron cinco ejes pero hay un desacuerdo entre lo que dice el técnico y el inspector de Prefectura. Esto está demorando la solución”, expresó Biabaschi.

Mientras, la problemática del transporte de la población escolar de este lugar, que ronda los 400 alumnos, está siendo paliada a través de la sobrecarga del resto de las lanchas disponibles, haciendo más viajes de lo habitual. Hecho que, según estimó la responsable de educación de la zona, no puedo extenderse demasiado en el tiempo.

NNAAPolideportivoNNCC

La funcionaria, consultada sobre la falta de espacio para practicar deportes que reclamaban estudiantes de la EPNM Nº 84, la EET Nº 1 y el Instituto de Formación Docente Continua de Paranacito, informó que el viernes pasado se hizo presente el secretario de Deportes de la Provincia, Enrique Haidar, junto con el vocal Víctor Fassi.

Ambos elevaron una propuesta al Club Isleños que desde hace 50 años prestaba las instalaciones para la práctica deportiva de alumnos y a fines de diciembre, la comisión directiva, por problemas financieros, decidió cobrar por el lugar o solicitar un subsidio provincial.

El Gobierno, en vistas de la construcción de un complejo, no autorizó una partida para el club pero los funcionarios reunidos con todas las partes, hicieron un ofrecimiento y ahora la comunidad educativa aguarda una pronta respuesta.

Si bien la directora de la Escuela Nº 84, Griselda Peccin había remarcado durante la protesta que se hizo el miércoles pasado en Paranacito, que el predio cedido “es tierra arada” y cuenta con “dos baños químicos, sin agua”, Biabaschi recalcó que el lugar en cuestión se abastece del servicio de agua del Centro de Atención Familiar (CAF) lindante, y los estudiantes pueden aprovechar las instalaciones sanitarias, con ducha, que tiene dicho edificio.

Además, hasta tanto se termine de hacer un playón para poder practicar básquet o voley, los chicos pueden hacer gimnasia en sus escuelas u otros espacios que hay en el pueblo, sostuvo la directora de la Departamental. “No obstante, sóftbol o atletismo, no pueden hacer en un lugar así”, contesta Peccin recordando la importante participación que los chicos tuvieron el año pasado en el intercolegial de Colón. Pero Biabaschi a su vez, señala que en 2006 “los alumnos compitieron en fútbol pero atletismo nunca hicieron”.

Fuente: El Diario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad